Sánchez, Jaime AlbertoPeláez Otálvaro, Diana Carolina2018-08-282018-08-282015https://repository.eia.edu.co/handle/11190/176851 páginasUsualmente todas las compañías se enfrentan a un problema de ubicación multi-criterio para seleccionar las instalaciones en el momento de incursionar en un nuevo mercado, debido a que se tienen diferentes alternativas y variables que influyen en esta y se tiene como objetivo maximizar los impactos positivos para la compañía. Para el caso de las multinacionales comercializadoras que deseen incursionar en el mercado Colombiano, es de vital importancia la selección del punto de distribución, teniendo en cuenta que, usualmente la mayoría de los productos son importados desde diferentes plantas de producción y deben ser almacenados por un tiempo mientras son embarcados a sus clientes. En este trabajo de grado se realizó el estudio del proceso jerárquico analítico (AHP por sus siglas en inglés) y su aplicación en decisiones reales de selección de ubicación de puntos de distribución para multinacionales comercializadoras en Colombia. Se aplicó esta metodología a una decisión que fue tomada por una multinacional con presencia en el mercado colombiano y se compararon los resultados obtenidos por ellos en su momento (2011) y los arrojados por la metodología del AHP. Se encontró que los resultados son diferentes debido a que en el primer método usado por la Compañía no se optimizó la cuantificación de las prioridades de la multinacional en relación a cada uno de los criterios.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020Optimización de ubicación de puntos de distribución para multinacionales comercializadoras en ColombiaTrabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialMulti-criterioAHPUbicaciónMulti criteriaLocationPeláez Otálvaro, D.C. (2015) Optimización de ubicación de puntos de distribución para multinacionales comercializadoras en Colombia (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1768http://purl.org/coar/access_right/c_abf2