Cortés Pérez, Hernán DaríoGonzález Pérez, Juan Camilo2018-09-102018-09-102017https://repository.eia.edu.co/handle/11190/1865104 páginasEl presente trabajo se fundamentó en el estudio de los factores motivacionales de la Pymes distribuidoras del Valle de Aburrá, puesto que se identificó como problema la falta de conocimiento que poseen las Pymes colombianas en cuanto a la motivación de sus empleados. Se estudió el caso de Pinturas Uribe y Global Century S.A, Ambas Pymes ubicadas en el valle de aburrá, Antioquia, las cuales distribuyen y comercializan productos de terceros o de elaboración propia. Actualmente ambas compañías carecen de un área de gestión humana definida que realice estudios de motivación, por lo tanto se buscó establecer los factores motivacionales de los colaboradores de ambas empresas, ya que estas compañías no saben que motiva a sus colaboradores. Para la consecución de este objetivo, se realizó un rastreo de diferentes teorías de motivación, de las cuales se usaron la teoría ERC de Alderfer y la Teoría Bifactorial de Herzberg como principales referentes. La metodología utilizada posee como pilares la observación participante del investigador, para poder analizar los resultados y un cuestionario de motivación para el trabajo, basado en el CMT, el cual fue desarrollado por el autor Fernando Toro con el fin de diagnosticar la motivación en el ámbito laboral mediante el análisis de 15 variables, las cuales se encuentran agrupadas en tres categorías. Haciendo uso de ambas técnicas, se encontró que la afiliación, la autorrealización, la dedicación a la tarea, la aceptación de normas y valores, la supervisión y el grupo de trabajo son los principales factores de motivación que posee el colaborador de una pyme de distribución en el valle de aburrá.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018Factores motivacionales en PYMES distribuidoras del Valle de Aburrá. Caso de estudio: Pinturas Uribe & Century GlobalTrabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialMotivaciónMotivación laboralFactores motivacionalesMotivationWork motivationMotivational factorsGonzález Pérez, J.C. (2017) Factores motivacionales en PYMES distribuidoras del Valle de Aburrá. Caso de estudio: Pinturas Uribe & Century Global (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1865http://purl.org/coar/access_right/c_abf2