Restrepo Baena, Ana Maríade Bedout Juan, Carolina2021-04-082021-04-082009https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2766130 páginasRESUMEN: Un plan estratégico contiene información interna y externa recopilada sobre una empresa para a partir de ésta establecer la visión, la misión, los objetivos y las estrategias a cumplir durante un periodo de tiempo establecido. Para lo anterior, se utilizan diferentes herramientas y modelos de la administración como lo son el análisis de la matriz DOFA, el modelo PESTEL, el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter, el mapa de procesos, la cadena de valor, el Balanced Scorecard, y finalmente para evaluar la puesta en marcha del proyecto se establecen diferentes indicadores de gestión a evaluar. Un plan estratégico contiene una metodología práctica y fácil de llevar a cabo que permite a las empresas de ser proactivas, integrando todas las áreas de la organización de tal manera de que juntas apunten hacia un mismo objetivo: la visión. Este trabajo exploratorio, surge como repuesta a la necesidad que tienen las microempresas de artes gráficas de conocer cómo y mediante qué pasos pueden lograr ser más competitivas de una manera sencilla y económica, dada la falta de presupuesto y de conocimientos en este tipo de empresas. El plan fue implementado en la empresa de artes gráficas Expresiones Gráficas Ltda., la cual está constituida desde el 2007, aunque sus resultados económicos son muy buenos, requiere una mejor organización con visión a largo plazo. Con este caso se pretende mostrar la practicidad de la metodología así como la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante los estudios de Ingeniería Administrativa.ABSTRACT: A strategic plan incorporates internal and external information about a company for scanning the business environment in order to establish the vision, the mission, the objectives and the strategies that are going to be fallowed during a certain period of time. Therefore, some useful management tools and techniques are used such as the SWOT analysis, PESTLE, Porter’s five forces, the process map, the value chain, the Balanced Scorecard and finally to evaluate predetermined goals some indicators must be defined. Indeed, a strategic plan contains a practical methodology easy to apply that allows companies to be proactive creating synergies between different departments pointing into the same target: the vision. This exploratory work takes place as an answer to the necessity that has little graphic arts companies of understanding how they can prioritize economic efforts towards actions that leads into a more competitive organization and thus to generate value for the company. The plan was implemented in the company Expresiones Gráficas Ltda. Since it was established in 2007, the company has been reporting good results; nevertheless, it requires better medium and long term organization. The purpose of this work is to demonstrate the simplicity of the mythology and the applicability in all type of companies, and also to apply the knowledge acquired during five years of studies in Management Engineeringapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2009Direccionamiento estratégico de una empresa del sector de artes gráficas caso “Expresiones Gráficas LTDA.”Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)MacroestrategiaCadena de valorDirección estratégicaBalanced scorecardhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2