Builes, Jovani Alberto JimenezHernández-Reinoza, Héctor JoséVillota-Ibarra, Camilo2020-12-312022-06-172020-12-312022-06-172020-12-311794-1237https://repository.eia.edu.co/handle/11190/5111Los requisitos software son parte fundamental del proceso de ingeniería de software. Algunas veces, estas especificaciones de requisitos pueden ser inconsistentes, incompletas o simplemente incorrectas y no son detectadas a tiempo en la fase de ingeniería de requisitos.  Estos requisitos son obtenidos a partir de la comunicación con los usuarios. Y esta comunicación, presentada en lenguaje natural, no siempre es interpretada adecuadamente. Este problema puede minimizarse con una mejor enseñanza del proceso de ingeniería de requisitos mediante el uso de una metodología diferente. Las metodologías tradicionales y los proyectos de clases por sí solos han demostrado no ser adecuados para la enseñanza del proceso de software, por lo que se propone una metodología lúdica para la enseñanza y aprendizaje de la construcción de requisitos software basada en Esquemas Preconceptuales.Software requirements are an essential part of the software engineering process. Sometimes, such requirements specifications may be inconsistent, incomplete or simply incorrect and are not detected in time in the requirements engineering phase. These requirements are obtained from communication with users; because of the natural language in which this communication usually takes place, it sometimes could be incorrectly interpreted. This problem can be minimized with a better teaching of the requirements engineering process by using a different methodology. Traditional methodologies and class projects alone have proven not to be suitable for teaching the software process; that is why a playful methodology for teaching and learning the construction of software requirements based on Pre-conceptual Schemes is proposed here.application/pdfspaRevista EIA - 2020Ingeniería de softwareingeniería de requisitosesquemas preconceptualesdidácticaslúdicasenseñanza y aprendizajeSoftware EngineeringRequirements EngineeringPreconceptual SchemesdidacticplayfulteachinglearningMetodología lúdica para la enseñanza de la ingeniería de requisitos basada en esquemas preconceptualesArtículo de revista10.24050/reia.v18i35.1394info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.2463-0950https://doi.org/10.24050/reia.v18i35.1394Playful methodology for teaching requirements engineering based on preconceptual schemeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2