Osuna Ramírez, Sergio AndrésLoaiza Zuluaga, ManuelaEcheverri Moreno, Sebastian2014-04-142014-04-142012https://repository.eia.edu.co/handle/11190/367105 páginasTo determine the viability and efficiency in the implementation of strategies for the Customer Relationship Management in the large non-financial companies in the city of Medellín, the first step was taking a look at North America –United States and Canada–, to have a reference point in a dynamic market where CRM is the fundamental basis of relationship strategies. Some cases of successful implementation of this methodology in the companies were analyzed, as well as theories held by highly regarded authors. It was also necessary to determine the advantages and disadvantages that come with the implementation of a CRM strategy; therefore, secondary information was analyzed to explain why it is good to implement relationship strategies and the obstacles or problems that brings its execution. Using in-depth interviews, the existing CRM theory and the reality of its implementation in large non-financial services companies of Medellin was corroborated and contrasted.Para determinar qué tan viable y eficiente resulta la implementación de estrategias de Administración de la Relación con el Cliente en las grandes empresas de servicios no financieros de la ciudad de Medellín, se comenzó realizando un recorrido por Norteamérica –Estados Unidos y Canadá–, para tener el referente de un mercado dinámico donde el CRM es base fundamental de las estrategias de relacionamiento; igualmente se analizaron casos de éxito de la implementación de esta metodología en dichas empresas y teoría de autores norteamericanos de gran reconocimiento y trayectoria. Era indispensable también determinar las ventajas y desventajas que trae consigo la implementación de una estrategia CRM, para lo cual se accedió a información secundaria que expuso y sustentó por qué es bueno implementar estrategias de relacionamiento y los obstáculos o problemas que trae su ejecución. Con el trabajo de campo –entrevistas a profundidad– se pudo corroborar y contrastar la teoría existente sobre CRM y la realidad de su aplicación en las grandes empresas de servicios no financieros de Medellín.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020Administración basada en la relación con los clientes (CMR)Satisfacción del clienteCustomer satisfactionOrganización e industriaOrganization and industryCustomer relationship management (CRM)ClienteFidelizaciónCustomerLoyaltyADMO0789El modelo “Customer Relationship Management” como herramienta para gestionar la relación con los clientes en las grandes empresas de servicios no financieros de la ciudad de MedellínTrabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialLoaiza Zuluaga, M. y Echeverri Moreno, S. (2012) El modelo “Customer Relationship Management” como herramienta para gestionar la relación con los clientes en las grandes empresas de servicios no financieros de la ciudad de Medellín. (Trabajo de grado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11190/367http://purl.org/coar/access_right/c_abf2