Calle Zapata, VladimirPosada Cruz, Verónica2019-07-232019-07-232019https://repository.eia.edu.co/handle/11190/232088 páginasEl sector textil colombiano históricamente, ha sido uno de los sectores más importantes del país pues emplea alrededor de un 10% de la población y trae ingresos que contribuyen significativamente al PIB generado anualmente. Medellín específicamente, se conoce como la ciudad de la moda, pues es la cede principal de varias empresas textiles importantes para el país tales como Coltejer, Leonisa, entre otras y adicionalmente, es la cede de dos ferias muy importantes para la moda en Latinoamérica: ColombiaTex y ColombiaModa. En los últimos años, el sector textil se ha visto amenazado por el contrabando, la entrada de marcas internacionales al mercado que intensifica la competencia, la baja mano de obra disponible, el atraso tecnológico, entre muchos otros factores que han contribuido a que las compañías textileras no obtengan resultados positivos. Debido a la importancia de las empresas textiles en el país, resulta relevante analizar las repercusiones de dichos cambios en las empresas, especialmente las pequeñas que son las más vulnerables, y definir un plan estratégico que les permita sobrevivir y crecer a pesar de las amenazas del sector. Con el objetivo de diseñar un plan estratégico para las empresas pequeñas del sector textil, para potencializar su desarrollo y evitar que cierren, se realizó un diagnostico externo del sector, para conocer a detalle cómo opera. Para lo anterior, se eligieron dos compañías pequeñas del sector textil a las que se les aplicó herramientas tales como el modelo de las 5 fuerzas de Porter, el análisis PESTEL y la matriz de evaluación de factores externos. Luego, se realizó el diagnóstico interno de una de las compañías seleccionadas anteriormente, utilizando herramientas como la cadena de valor, el mapa de grupos de interés y la matriz de evaluación de factores internos. Finalmente se construyó la matriz DOFA a partir de la cuál se diseñó una estrategia (mapas estratégicos) que posteriormente se evaluó financieramente para verificar si generaba o no valor para la compañía. Se concluyó que el sector textil es un sector muy competido y que para que las empresas pequeñas sobrevivan, deben realizar periódicamente el ejercicio de planeación estratégica, comunicar a todos los empleados el plan y hacer evaluaciones periódicas para verificar que se estén cumpliendo los objetivos planteados. Así mismo, deben reinventarse constantemente, siempre estar buscando las nuevas tendencias y ajustar su estrategia de ser necesario para que el mercado no la vuelva obsoleta.application/pdfspaDerechos Reservados - Universidad EIA, 2019Diseño de un plan estratégico para una empresa del sector textil en MedellínTrabajo de grado - PregradoEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercialSector TextilPlan EstratégicoDiagnóstico ExternoDiagnóstico InternoTextile SectorStrategic PlanningInternal DiagnosisExternal DiagnosisPosada Cruz, V. (2019). Diseño de un plan estratégico para una empresa del sector textil en Medellín (Antioquia). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2320http://purl.org/coar/access_right/c_abf2