Recent Submissions

  • Modelo de una organización social para apoyar el proceso de inclusión laboral en el posconflicto armado en Colombia 

    Mahecha Zúñiga, Ana Sofía Alejandra Berenice (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: El presente texto propone un modelo de organización social basado en la economía solidaria para las mujeres víctimas en el actual escenario de posconflicto en Colombia, que les permita tener una alternativa de ...
  • Influencia del marketing relacional en el proceso de recompra en las industrias de cosméticos del Valle de Aburrá 

    Ochoa Londoño, Laura (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: A lo largo del tiempo han evolucionado diversas técnicas por parte de las empresas para atraer y retener a los usuarios. Lamentablemente algunas tienen una estructura débil en el área de mercadeo, lo cual se refleja ...
  • Adopción de tecnologías por parte de los agricultores del municipio de La Ceja - Oriente de Antioquia 

    Botero Soto, Yuliana (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: Actualmente el mundo se encuentra en una etapa de grandes avances en ciencia y tecnología, pero hay una deficiencia en la implementación y el desarrollo tecnológico relacionado con la producción alimentaria, ...
  • Viabilidad de una plataforma de ventas B2B para servicios de profesionales digitales en Colombia. 

    Arango Tobón, Tomás (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: Con la constante presión que ejerce la economía moderna y el desempleo a países del tercer mundo, incrementa la brecha socioeconómica a niveles de colapso interno. Esto junto con la presente pandemia genera un ...
  • Viabilidad comercial de una tienda de mascotas en el Alto del Escobero Km 11 

    Upegui Giraldo, Maria Paulina (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: Este proyecto se realiza con el fin de llegar conocer la viabilidad comercial de una tienda de mascotas en el Alto del Escobero Km 11, pues esta es una zona donde carecen locales o tiendas de dicho mercado, lo ...
  • Incidencia de la informalidad en la crisis fiscal de Colombia: análisis entre 2008 y 2019. 

    Jiménez Montoya, Daniel (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: La informalidad y el déficit público son aspectos macroeconómicos que han sido sumamente estudiados dentro de la economía del país. El primero, porque es una forma de emplearse, intensiva en mano de obra, escasa ...
  • Viabilidad de Vitae ¡Mucho por vivir! 

    Londoño Villegas, Maria Rosa (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: Este trabajo de grado busca analizar la viabilidad de Vitae, un emprendimiento dedicado a mejorar el bienestar del adulto mayor por medio de acompañamiento y soluciones “on demand”. Más específicamente, tiene como ...
  • Modelo de negocio para validar el emprendimiento frezca en la ciudad de Medellín 

    Jaramillo Vega, Juliana; Restrepo Calle, Mariana (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: En este trabajo se presenta el desarrollo del modelo de negocio el cual permite hallar resultados en cuanto al análisis del sector y su macro ambiente, análisis del nivel competitivo y potencial del sector. Éste ...
  • Diseño de un modelo para cuantificar la huella de carbono de jóvenes universitarios consumidores de marketing digital 

    Gutiérrez Alvarez, Jessica (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: El objetivo de esta investigación es proponer un modelo para cuantificar la Huella de Carbono del marketing digital en jóvenes universitarios que se encuentren en un rango de edades entre los 16 a 26 años en la ...
  • Viabilidad de la Producción y Comercialización de Pitillos Biodegradables a Base de Plantas 

    Botero Ramírez, Tomás; González Barreneche, Cristóbal (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: El presente trabajo está enfocado en la realización de un plan de mercadeo y financiero para un producto nuevo en el mercado. Fue pensado en consecuencia a la grave crisis ambiental que está afrontando el planeta ...
  • Modelo informático en Excel® para evaluación, análisis y valoración financiera de MiPymes 

    Escobar Ochoa, Valentina (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: El presupuesto es y debe ser, una de las herramientas más importantes al interior de las organizaciones para llevar a cabo e implementar una verdadera gestión administrativa y financiera. Para su implementación ...
  • Impacto de la variación en la rotación cartera en empresas del clúster moda y fabricación avanzada de Medellín 

    Osorio, Néstor Santiago; Aguiar, Laura Marcela (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: Las pequeñas y medianas empresas en Colombia son de gran importancia económica y social para este país en vía de desarrollo. Son las mayores generadoras de empleo formal y de las que más aportan al PIB de la nación. ...
  • Propuesta de mejora al modelo determinístico para la gestión financiera de empresas PYMES en Colombia 

    Segura Montoya, José Alejandro; Galeano Cardona, Cristian Leandro (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y Administrativas, 2021)
    RESUMEN: Las PYMES en Colombia son contribuyentes del 38% del PIB anual. De ellas, solo el 55% sobrevive el primer año y el 23% logra sobrevivir el segundo, este bajo porcentaje de supervivencia puede deberse a diferentes ...
  • Plan de negocios de una plataforma digital para reducir desperdicio de recursos en las empresas del Valle de Aburrá. 

    Carmona, Juan Camilo (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: El desperdicio de recursos y especialmente de alimentos es un problema que afecta negativamente a las empresas del Valle de Aburrá, desde su estructura financiera por la materia prima o esfuerzo humano perdido, ...
  • Plan de negocio para la producción y comercialización de carbón vegetal a base de residuo de coco 

    Ferrer Botero, Santiago; González Vega, Simón (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: En este trabajo se presenta un modelo de negocio para la fabricación y comercialización de briquetas de carbón que se hacen con la cáscara de coco que se genera en la industria de transformación de la fruta. Este ...
  • Viabilidad para la producción y comercialización de vestidos de baño con nanotecnología hidrófoba 

    Gómez, Santiago (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: En Colombia, el mercado de la ropa de baño ha tenido un crecimiento muy positivo en los últimos años, pues presenta un crecimiento anual de 3.8%, lo cual genera grán interés ya que es un mercado muy atractivo. ...
  • Gestión óptima de inventarios para la línea de repuestos de maquinaria textil. Caso de estudio Fukutex S.A.S 

    Álvarez Martínez, Juan Pablo (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: La presente investigación, procura establecer un modelo procedimental para el abastecimiento óptimo de los repuestos para maquinaria textil que ofrece la compañía Fukutex S.A.S, el cual es un mercado de alta demanda ...
  • Plan de mercadeo para la comercialización de productos cosméticos naturales para la ONG Corporación Comunidad en Producción 

    Acosta Zapata, Camilo; Zapata Galvis, Daniel (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2008)
    RESUMEN: La ONG Comunidad en Producción (CEP), es una ONG radicada en Colombia que se financia con recursos provenientes de Luxemburgo y otras instituciones europeas. La ONG nace con la finalidad de beneficiar a ciertas ...
  • Estrategias para la retención de Millennials en PYMES 

    Ríos Agudelo, María Camila; Ramírez Vieira, Isabella (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: El objetivo del presente proyecto es desarrollar estrategias de retención para los millennials dentro de las PYMES del Valle de Aburrá y así reducir costos implicados en la alta rotación. Esto se realizará por ...
  • Impacto de las decisiones de marketing en el reconocimiento de un equipo de fútbol 

    González Londoño, Simón (Universidad EIAIngeniería AdministrativaEscuela de Ciencias Económicas y AdministrativasEnvigado (Antioquia, Colombia), 2021)
    RESUMEN: El propósito de este proyecto es analizar cómo incide el mercadeo sobre el reconocimiento de un equipo de fútbol; A través de una investigación exploratoria, se identifican y ponderan las variables decisivas para ...

View more