Especialización en gerencia de la producción y el servicio.

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 28
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un sistema de información para la gestión del área de operaciones en una empresa de servicios outsourcing de servicio al cliente
    (Universidad EIA, 2010) Amaya Vargas, Isabel Cristina; Tabares Betancur, Marta Silvia
    RESUMEN: En este trabajose muestra una propuesta de un sistema de información que le permita al área de operaciones de una empresa de servicios de outsourcing de servicio al cliente gestionar información para el seguimiento, control y desempeño. Para lograr esto se identificó la información que entra y sale del área de operaciones, se seleccionaron los indicadores a ser analizados y se clasificaron de acuerdo al uso en la toma de decisiones. Esto permitió definir un prototipo de sistema de información gerencial que facilita la toma de decisiones desde el área de operaciones para otras áreas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Documentación del proceso de implementación del pilar de mantenimiento planeado en el contexto del TPM en un empresa de la industria cerámica en Medellín
    (Universidad EIA, 2006) Botero Merino, Oscar Darío; Villa Montoya, Sandra Maria; Silva Marulanda, Orlando
    Este proyecto es un documento del proceso de implementación del pilar de Mantenimiento Planeado, uno de los ocho pilares del Mantenimiento Productivo Total, (TPM) en una empresa cerámica de la ciudad de Medellín que está implementándolo desde el año 2003. Con este proyecto se pretende dar información de los elementos teóricos y prácticos básicos para su aplicación en otras empresas. Inicialmente se hace una presentación del enfoque del TPM, los pilares que lo componen y la propuesta metodológica de aplicación, en el capítulo siguiente se describen las características del pilar de Mantenimiento Planeado partiendo de una propuesta metodológica realizada por el Instituto Japonés de Mantenimiento. En el tercer capítulo se describe brevemente el proceso de fabricación de Azulejos cerámicos para dar al lector información básica del proceso. Finalmente los autores explican en el capítulo 4 el como este pilar fue aplicado al proceso en forma secuencial, es decir, explicando como se implementó este proceso paso a paso en la planta de producción. Los resultados obtenidos en esta planta son altamente positivos y se muestran al final de este proyecto. La intención de los autores es compartir esta aplicación exitosa con las personas que deseen realizarlo en sus empresas para mejorar sus indicadores, expresando de manera simples los elementos fundamentales que pueden ayudar a conseguirlos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de la teoría de restricciones a los procesos de producción y despacho de material de playa. Caso: Agregados Garantizados Del Norte S.A.
    (Universidad EIA, 2010) Uribe Londoño, Jaime Rodrigo; Céspedes Peña, Daniel
    En este trabajo se aplican uno por uno los pasos de la Teoría de Restricciones en la empresa Agregados del Norte, buscando como objetivo principal la minimización de los tiempos de atención de los transportadores, subordinando la programación de la producción, maximizando y sugiriendo cambios para elevar las capacidades en los procesos actuales. Con este trabajo se pretende sugerir cambios fundamentales que según el autor servirían para satisfacer las necesidades inmediatas de los clientes, aumentando con ello las ventas y la satisfacción de los transportadores, agregando un valor adicional a nuestro servicio que afectaría positivamente el buen nombre que tienen nuestros productos en el mercado de material de playa. Los datos y tablas acá mostradas fueron el trabajo de recopilación por meses de datos reales que al ser analizados bajo la orientación de Teoría de Restricciones muestra unos nuevos métodos y formas de trabajo que valdrían la pena implementar a pesar de los inconvenientes iníciales que como en todo cambio buscando una mejoría se puedan presentar. La Teoría de Restricciones ha funcionado y ha sido exitosa a nivel mundial, es por eso que el autor plantea esta alternativa acompañada de una serie de controles e indicadores que pueden detectar los problemas inmediatamente y corregirlos. Por último se hacen sugerencias en modificaciones de los procesos con el único ánimo de mejorarlos y evitar reprocesos y altos costos por stock de productos finales y excesivo consumo de recursos energéticos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de la teoría de restricciones en la operación de una litografía.
    (Universidad EIA, 2010) Quintero Tamayo, Mario Alberto; Cespedes Peña, Daniel
    La Teoría de Restricciones ha sido aplicada en miles de empresas con muchísimo éxito bien sea manufactureras o de servicios. Es una teoría que abarca soluciones fáciles, concretas, y directas sobre el problema que tenga cada empresa sin importar el área. Hoy en día las empresas que fabrican cualquier tipo de producto bien sean bajo pedido o para inventario tienen problemas muy similares entre si tales como largos tiempos de entrega, altos costos con baja productividad, bajos niveles de rentabilidad y muchos más a los cuales La Teoría de Restricciones les puede dar un antídoto para aliviar estos dolores al interior de las empresas. Impresos Ltda, que es una empresa de artes graficas dedicada a la producción de piezas impresas sobre papel, puede ser una excelente oportunidad para demostrar que La Teoría de Restricciones si aplica a procesos de una industria donde la principal restricción es el mercado y donde los clientes cada vez mas acortan los tiempos de entrega haciendo que el incumplimiento se haya vuelto un factor habitual de la industria. En este trabajo se presentan las diferentes aplicaciones de las herramientas propuestas por La Teoría de Restricciones en Impresos Ltda. Para llevarlo a cabo se usaron los principales fundamentos de TOC que son Identificar, Explotar y subordinar con el fin principal de mejorar los tiempos de entrega para las urgencias que son las que nos descuadran toda la producción. Haciendo los respectivos ajustes, se implementaron algunos conceptos de la solución DBR (Tambor Amortiguador Cuerda por sus siglas en inglés), donde se ahoga la materia prima y se implementa un sistema de prioridades, y por ultimo establecer unos indicadores que nos permitan medir nuestro rendimiento con el fin de una mejora continua en cuanto al cumplimiento en las entregas con el fin principal de fidelizar a los clientes y hacer que estos nos compren cada vez más. Por último, se evaluaron los resultados de las nuevas implementaciones con el fin de analizar las mejoras potenciales que arrojaría el proyecto versus la actualidad con la que viene trabajando la empresa antes. Esto confirma no sólo la efectividad de la Teoría de Restricciones como filosofía de mejoramiento, sino que también demuestra que es aplicable a cualquier tipo de empresa sin importar los paradigmas que existan.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de la teoría de restricciones – Contabilidad del trúput al proceso de manufactura de productos farmacéuticos sólidos por granulación húmeda en laboratorios LAPROFF S. A.
    (Universidad EIA, 2011) Leguízamo Mesa, Richard; Henao Santa, Juan David; Correa Zapata, Andrés
    Mediante la implementación de la teoría de restricciones se contribuye a la optimización de los procesos productivos, y por lo tanto, se daría una respuesta más oportuna a las necesidades del mercado, aumentándose las utilidades de una organización. Este trabajo muestra como se aplicó la teoría de restricciones en un laboratorio de producción de medicamentos, Laboratorios Laproff S. A. Debido a la amplia variedad de productos que tiene esta empresa, se escogieron 28 referencias que fueran altamente facturadas y que pasaran por la línea de producción más larga, la vía de granulación húmeda. El objetivo de este trabajo es realizar una propuesta de mejora de la rentabilidad del proceso productivo de formas farmacéuticas sólidas elaboradas por granulación húmeda en Laboratorios Laproff S. A. mediante la implementación de teoría de restricciones (TOC) aplicando la contabilidad del trúput. Se utilizó la metodología de Nuevas técnicas Administrativa para aumentar la rentabilidad en las pymes y se ejecutaron los cinco pasos de la teoría de restricciones. Al evaluar las capacidades de los procesos se determinó que la restricción global del sistema es el proceso de blisteado. Mediante análisis estadísticos descriptivos de tiempos y movimientos se identificó que los procesos con capacidad restrictiva son el tableteado y el recubrimiento. Aplicando la teoría de restricciones – contabilidad del trúput se propone un amortiguador para el total del lead time, para mejorar el flujo productivo de medicamentos sólidos en Laproff S.A Puesto que frecuentemente hay una baja disponibilidad de materias primas para la elaboración de los medicamentos, se creó una aplicación en la cual, por medio de programación lineal, se determina cuales productos deberían fabricarse (según las materias primas disponibles) para maximizar la generación de utilidades en la empresa. Con base en la contabilidad del trúput, se realizaron diferentes escenarios en el estado de pérdidas y ganancias de la compañía aumentando una máquina en cada proceso. Resultando que si se aumentan los recursos para el área de recubrimiento, tableteado blisteado la utilidad neta se aumentaría. Con todo lo anterior, se concluye que con la implementación de teoría de restricciones- contabilidad del trúput mejoraría el flujo productivo de medicamentos y por ende las utilidades en Laboratorios Laproff S.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proyecto de atención oportuna a usuarios de las Salas SIP de Coomeva EPS ubicadas en Medellín en los años 2004 y 2005
    (Universidad EIA, 2005) Giraldo Echeverry, Dalia Andrea; Uribe Cadavid, Diana Cecilia; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN Mucho se ha hablado últimamente sobre los servicios: que son intangibles, que no pueden almacenarse, que el cliente es “materia prima pensante” sobre quien se realiza el proceso y que el cliente abandona el servicio como un producto terminado que puede estar satisfecho o no. Este proyecto tuvo como punto de partida, la encuesta de satisfacción al cliente que realizó COOMEVA EPS en noviembre de 2004, en la cual se encontraron como factores críticos de insatisfacción (nivel de satisfacción menor al 94%) las siguientes variables: tiempo de espera, atención del personal administrativo, acceso al lugar y comodidad de la sala de espera. Por ser el tiempo de espera la variable más crítica de todas, se analizaron en detalle las posibles causas de los altos tiempos de espera y las largas colas que estaban experimentando los usuarios de la sala SIP. Se comprobó entonces que la cantidad de clientes que llegaban diaria, semanal y mensualmente al sistema no tenía ningún patrón de demanda específico que permitiera encontrar días, semanas o meses con mayor afluencia de clientes. Se analizó entonces el sistema de servicio como un modelo de líneas de espera multicanal de una sola fase y se encontró que aunque el tiempo entre llegadas se distribuía Poisson, los tiempos de servicio no tenían el comportamiento exponencial requerido por el modelamiento matemático. Se procedió entonces a simular el sistema de servicio con toda su variabilidad: diferentes distribuciones para cada uno de los servidores de la sala, diferente proporción de clientes con servicios de corta y larga duración, la jornada de almuerzo, variabilidad en la atención del auditor de la sala, etc. Mediante esta simulación se evidenció cómo el sistema de servicio perdía capacidad durante la jornada de almuerzo, aumentando así el tamaño de la cola de clientes, cola que no lograba ser reducida hasta el final de la tarde. Se propusieron diferentes soluciones para no disminuir tanto la capacidad del sistema durante el descanso del almuerzo. La más factible y con mejor desempeño resultó ser la de tener una persona adicional que trabaje medio tiempo y comience a reemplazar a uno de los servidores durante su almuerzo, garantizando que sistema sólo pierda una persona de capacidad. Pero las mejoras en la capacidad del sistema no son suficientes para atacar los otros factores que obtuvieron también un bajo puntaje. Para éstos se propusieron cambios en la tramitología de la sala, como por ejemplo: convertir procedimientos presenciales en virtuales, instalar una caja en la sala SIP que permita realizar en ella todos los servicios que incluyen dinero, utilizar la tecnología disponible para agilizar la comunicación entre el auxiliar y el auditor de la sala, entre otras. Adicionalmente se propusieron alternativas para mejorar la comodidad de la sala y se demostró que el problema de accesibilidad se había mejorado mediante la apertura de salas SIP a lo largo del área metropolitana
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reestructuración de la oficina de internet en la Escuela de Ingeniería de Antioquia
    (Universidad EIA, 2001) Muñoz Diaz, Jairo Alberto; Uribe Jaramillo, Esteban; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: El éxito de un departamento de servicio al cliente depende de ofrecer al usuario lo que busca con las mejores características del mercado. Las empresas de servicios en la actualidad enfrentan una época de grandes retos debido al alto avance tecnológico especialmente en el campo de la informática, ya que los clientes empiezan a ser cada vez más exigentes y conocedores de las ventajas que ofrece el mercado, en relación a la calidad del servicio que se les ofrece. Las instituciones educativas conocen el gran potencial que ofrece la informática al servicio de la educación, siendo especialmente útil para este fin la superautopista de la información, más conocida en la actualidad como "Internet". La Escuela de Ingeniería de Antioquia en su afán de mantenerse a la vanguardia en el campo académico está buscando ofrecer un mejor servicio en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes por medio del "Internet", con todas las ventajas que este medio ofrece en la actualidad. El mejoramiento del desempeño de la oficina de Internet de la Escuela de Ingeniería de Antioquia depende de ofrecer lo que el usuario requiere, y saber esto depende a su vez de conocer los deseos, necesidades, actitudes y tendencia de utilización del servicio ofrecido. Muy pocas oficinas de servicio poseen algo mas que la comprensión puramente elemental del pensamiento de los usuarios. Lo que se necesita es un método sistemático que nos pueda poner en contacto con los usuarios, de tal manera que el conocimiento que de ellos tengamos nos cree una ventaja competitiva con otros servicios similares que ofrece el mercado. Este trabajo busca identificar las necesidades y recomendaciones que presentan los usuarios del servicio de Internet, tratando de mejorar y aumentar el nivel de uso y satisfacción de los servicios ofrecidos por la oficina de Internet de la Escuela de Ingeniería de Antioquia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tecnologías alternativas para la construcción de vivienda económica en Colombia.
    (Universidad EIA, 2000) Guisao A., Juan Fernando; Bustamante O., Sol María; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Este es un proyecto de investigación que pretende revisar el tema de la tecnología en la prestación de servicios de construcción, teniendo en cuenta que existe un déficit de soluciones habitacionales para nuestras ciudades que debe ser cubierto con viviendas económicas que puedan ser adquiridas por los estratos mas bajos de la sociedad. El mejoramiento de los actuales sistemas constructivos, así como la implementación de tecnologías y técnicas desarrolladas en otros paípuedertser parte de la solución para mejorar los servicios ofrecidos por lpras constructoras. !3BL!OTECA En este trabajo estudiamos que es una tecnología y todos los temas que tienen que ver con adquisición de tecnologías, que tipos de tecnologías hay, como se hace la transferencia tecnológica y la asimilación tecnológica, qué es propiedad industrial y qué es el know-how de una compañía. Esto nos ayuda a ubicar en que punto estamos en Colombia en cuanto a avances tecnológicos y que podemos hacer para introducir nuevas tecnologías o adaptar tecnologías a nuestro medio. Investigamos el estado actual de la construcción de vivienda en Colombia, estudiamos el tema de la industrialización de la construcción, la certificación de la calidad y algunas alternativas tecnológicas utilizadas actualmente por los constructores en el país. Incluimos además algunas propuestas tecnológicas para construcción de viviendas de bajo costo utilizando materiales de la región. Para cada alternativa analizamos sus características, sus ventajas y costos aproximados por metro cuadrado, considerando viviendas con los servicios básicos. Como elemento de recolección de información hicimos una encuesta entre algunos constructores de la ciudad de Medellín, para conocer su opinión con respecto al nivel tecnológico en Colombia, y para evaluar el conocimiento que se tiene de alternativas constructivas para vivienda económica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    JIT y TOC - Aspectos tácticos en la integración de un Sistema híbrido en Dirección de Operaciones
    (Universidad EIA, 2000) Pérez Arroyave, Hernán David; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: El objetivo de este trabajo es presentar la estructura de un sistema híbrido para la Dirección de Operaciones que integre el Sistema de Producción Toyota (mal llamado Justo a Tiempo) y la Teoría de Restricciones, basado en un estudio detallado y profundo de éstos. La investigación inicia con un análisis de la evolución histórica de los sistemas de producción, presentando posteriormente un estudio detallado de la estructura del Sistema de Producción Toyota y la Teoría de Restricciones, para finalmente presentar la estructura del sistema híbrido. El sistema híbrido se conforma con tres componentes, un componente logístico —cuyo objeto es definir el sistema de producción más adecuado para coordinar la cadena de suministro -, un componente operativo —cuyo fin es definir las herramientas necesarias para desarrollar una estructura de producción con capacidad de respuesta rápida y con habilidad para la oportuna detección y solución de problemas- y finalmente un componente de medición del rendimiento el cual verifica el rendimiento de la organización, mediante la ejecución efectiva en la operación de lo planeado en el componente logistico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis estructural competitivo del cúmulo alimentos en el municipio de Medellín y municipios periféricos
    (Universidad EIA, 2001) Osorio Chica, Carlos Hernán; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: En el entorno de la globalización de las economías y de la apertura de los mercados, las naciones se ven enfrentadas al reto de la incursión en los mercados internacionales, altamente competitivos. La preocupación por la generación de productos que puedan ser exportables, con un alto valor agregado, es creciente y se constituye en uno los más importantes objetivos de las naciones. Aún cuando la productividad es el primer determinante del crecimiento económico a largo plazo, no es suficiente para aumentar la competitividad, ya que ésta también depende de otros factores. El mantenimiento de la ventaja competitiva implica el cumplimiento de al menos tres condiciones: a). generar fuentes de ventaja competitiva ya sean estas de orden inferior (costos, economías de escala, tecnologías y métodos comprados) o de ventajas de orden superior (diferenciación del producto, cambio hacia tecnologías propias de proceso productivo, mejora de relaciones con el cliente), b). generar un mayor número de fuentes de ventaja competitiva a lo largo de la cadena de valor, y c). mejorar y perfeccionar constantemente las ventajas competitivas. La competitividad de un país depende, en alto grado, de la articulación entre el sector industrial y las actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales y los servicios En el mercado internacional compiten no sólo empresas. Se confrontan también sistemas productivos, esquemas institucionales y organizaciones sociales, en los que la empresa constituye un elemento importante, pero integrado en una red de vinculaciones con el sistema educativo, la infraestructura tecnológica, las relaciones gerencia l-laborales, el aparato institucional público y privado, el sistema financiero, entre otros. En el mundo actual los productos no sólo compiten, sino que en ellos se manifiesta la competencia de los sistemas productivos, tecnológicos y educacionales. Dentro de la Industria Manufacturera Colombiana, el sector Alimentos ha sido uno de los más dinámicos, con una participación importante en el sistema productivo nacional y el empleo industrial. Este sector cuenta con empresas líderes en el país, que se preocupan por la constante innovación, la apertura de nuevos mercados, grandes alianzas con empresas de talla mundial, las empresas de este 14 sector conocen las necesidades de los clientes y hacen una lectura acertada del mercado. En este se trabajo se analizan, empresas líderes del sector alimentos y se proponen unas estrategias para elevar el grado competitivo de cada una de ellas. La competitividad no es sencillamente un fenómeno económico ni un fenómeno impulsado por el mercado. La eficiencia pasiva no es la experiencia de países como Corea, que ha tenido un buen desempeño en la economía mundial. Leyes, costumbres, lenguaje, hábitos en los negocios y otras peculiaridades nacionales desempeñan un papel importante en la determinación de la competitividad y del Comercio. La competitividad aparece como una mezcla de: i) una visión del mundo contemporáneo, sumergido en valores sociales, que acepta diversas combinaciones de organización y mercado; u) conceptos de distintas vertientes teóricas que, al reunirse, sobrepasan el alcance de otros conceptos utilizados en teorías como la del comercio internacional; iii) vida práctica, donde se lucha ferozmente por mercados y donde no hay regulaciones internacionales tan civilizadas que permitan a los agentes experimentar los valores sociales propuestos por el modelo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo para el mejoramiento de la productividad de electrodomésticos bajo el enfoque de empresa flexible en Industrias Haceb - Planta Refrigeración
    (Universidad EIA, 2000) Pérez Castrillón, Carlos Enrique; Orozco Ballesteros, Doris Yasmid; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: realización del trabajo parte de una investigación descriptiva sobre el tema, con el fin de obtener unas bases sólidas y necesarias para una adecuada formulación del modelo, además se evaluaron los principios de empresa flexible aplicados a Industrias HACEB Planta Refrigeración a través de entrevistas y encuestas con directos responsables de la producción. Pudimos evidenciar que muchos de los principios son conocidos, pero no están unificados en cuanto al concepto y la aplicación. Basados en las premisas anteriores, logramos plantear un modelo que pretende, en primera instancia, socializar a los empleados de esta planta con los principios de empresa flexible a través de la integración de los cuatro planes propuestos: Cooperación, Comunicación, Rotación y Semáforo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Procesos de innovación y transformación, con aplicación de herramientas gerenciales.
    (Universidad EIA, 2000) Gómez Botero, María Victoria; Mira Balbín., Carlos Germán; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Procesos de innovación y transformación, con aplicación de herramientas gerenciales. María Victoria Gómez Botero. Carlos Germán Mira Balbín. Asesor Metodológico: Orlando Silva M. Asesor Temático: Piedad Cecilia Callejas El presente trabajo muestra como las empresas deben llevar a cabo el desarrollo de los procesos de transformación e innovación a través de la aplicación de herramientas gerenciales como reingeniería, teoría de restricciones, mejoramiento continuo. Benchmarking, gerencia de proyectos y gerencia del conocimiento, que faciliten el logro de los objetivos del proceso; para esto es necesario conocer los principios y fundamentos de cada herramienta con el fin aplicarlos en el momento preciso. Los procesos de transformación deben abordarse de un modo sistémico a través de tres etapas: emprender, implementar y mantener lo cual permitirá incorporar el cambio en todas las áreas de la organización y alcanzar los objetivos en cada uno de los niveles establecidos. La metodología desarrollada pretende encaminar las organizaciones en la forma de realizar con éxito un proceso de transformación y recomendar en que etapa del proceso utilizar una herramienta de gerencia. Por último, se esquematiza un delineamiento del proceso a seguir en dos empresas, las cuales enfrentan de diferente forma el proceso de transformación. La primera SATEXCO, debe emprender el proceso de transformación, "encendiendo la chispa", y la segunda HACEB, que ya ha enfrentado un proceso de transformación y debe mantener este proceso a través del conocimiento generado. El trabajo pretende generar inquietudes e invitar al lector a construir su propia metodología para el desarrollo de procesos de transformación, y que de acuerdo con sus conocimientos y experiencias aplique las herramientas evaluadas o agregue nuevas filosofías gerenciales que enriquezcan el proceso de cambio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de desarrollo de software mediante la simulación de sistemas de producción para empresas de manufactura en Medellín.
    (Universidad EIA, 2000) Buitrago Valencia, Juan Jaime; Ospina Rúa, Luis Fernando; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: El objetivo primordial de este trabajo de grado es proponer el desarrollo de un software personalizado para el control de la producción teniendo como base la aplicación de la simulación en la detección de problemas en los sistemas de producción. Este trabajo esta compuesto por los siguientes cinco capítulos: En el primer capítulo "Sistemas empresariales", se habla acerca de la evolución que han sufrido los procesos administrativos desde los principios del siglo con la escuela clásica, hasta escuelas mucho mas avanzadas como la escuela de enfoque de sistemas que muestra las interrelaciones que existen entre las distintas partes de la organización para poder cumplir satisfactoriamente las metas de la compañía. El segundo capítulo "Teoría y práctica de la manufactura' trata el tema de la Arquitectura de Control, un enfoque donde se mezclan la estrategia administrativa y la técnica de manejo y control de producción. Hay muchos sistemas o corrientes aplicables que funcionan perfectamente, teniendo en cuenta las relaciones con el entorno y las situaciones internas propias de cada empresa. Se da a conocer como funciona un sistema de información bajo el entorno de teorías conocidas en la actualidad. Dentro de este enfoque se explican los conceptos de: u Empujar: Donde el sistema que ratifica su eficacia es el MRPII. u Jalar: se notan el sistema Justo a Tiempo (JIT), el sistema de tarjetas (Kanban). u La teoría de restricciones: Donde hay una componente técnica llamada OPT (Optimized production tecnology) y una componente filosófica TOC (Teoría de restricciones) El tercero muestra la simulación; una de las herramientas más poderosas para tomar decisiones o visualizar fenómenos de cualquier naturaleza sin que haya repercusiones de ninguna índole. Esta es un proceso que permite duplicar los aspectos, la apariencia y las características de un sistema real. Podríamos decir en términos generales que, cualquier modelo de un problema de decisión empresarial se puede denominar como un modelo de simulación. La simulación en producción se puede usar en sistemas de manejo de colas, manejo de inventarios, proyectos de inversión, aspectos económicos y financieros de las organizaciones entre muchas otras aplicaciones. Otros campos en el uso de la simulación son los procesos físicos, en procesos y procedimientos, en situaciones de análisis de comportamiento. El programa de simulación que utilizaremos en este proyecto es el software "lthink 5", el cual esta dividido en tres escenarios: u Nivel de mapas: donde se presentan las interetaciones globales entre los autores de la simulación. u Nivel de diagramas: donde se observan las relaciones entre todas las variables genéricas y específicas. o Nivel de ecuaciones: el cual muestra toda la modelación matemática que rigen la simulación. En el cuarto capítulo se muestra la aplicación de la simulación de las dos empresas en las cuales se efectúa el trabajo, las cuales son Mitchell Colombia S.A., y Furima S.A., ambas empresas del sector metalmecánico ubicadas en la ciudad de Medellín, pero que poseen sistemas administrativos y de producción diferentes. La primera produce y ensambla aires acondicionados con un alto nivel de materias primas importadas y sobre pedido, la segunda produce piezas fundidas basado en un programa de entregas con poca variabilidad, usando básicamente materias primas nacionales. Al generar las simulaciones y ejecutarlas se presentaron resultados importantes, ya que en ambas compañías se pudo visualizar el efecto que tiene el planteamiento correcto y preciso de las políticas de manejo empresarial, de suministros y de producción, obteniendo mejoras en el rendimiento global de la empresa. En el último capítulo de este trabajo se propone el desarrollo de un software de planeación y control de producción completamente configurable, teniendo en cuenta las políticas de manejo y control establecidas, tanto en Suministros, Producción, Despachos y Pedidos, luego de ser probadas en la simulación. El lenguaje usado para la programación es el Visual FoxPro 6.0. Esta propuesta de software posee el sistema para ingreso de la información de acuerdo a la Arquitectura de Control más conveniente a aplicar, y el sistema de visualización de la información. El resultado global más importante que se obtuvo al finalizar este trabajo fue poder realizar el modelado real de dos empresas de manufactura diferentes, y lograr mostrar que partiendo de esta información podemos definir el software más acorde con las necesidades de información para la Arquitectura de Control establecida.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mejoramiento del plan de mantenimiento de la empresa social del estado Hospital San Rafael de Itagüí, durante 1999
    (Universidad EIA, 2000) Rebolledo Bolaños, Hugo Orlando; Silva Marulanda, Orlando
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de asignación del personal operativo en las actividades de mantenimiento acueducto de Empresas Públicas de Medellín E.S.P..
    (Universidad EIA, 2001) Yepes Enríquez, León Arturo; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: En este trabajo se desarrolló un modelo matemático mediante el cual es posible optimizar la asignación del personal operativo de las áreas de mantenimiento distribución acueducto de las Empresas Públicas de Medellín, teniendo en cuenta que el alcance de dicha optimización incluye la posibilidad de evaluar la implementación de mantenimientos preventivos estipulados por ciclos de programación. Este es un modelo base que se propone para analizar la viabilidad de realizar un modelo que contemple todas las actividades de la gestión operativa de las áreas de distribución acueducto, lo cual está planteado en el plan estratégico de la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) Aguas. Se deja abierta la evaluación por parte de Empresas Públicas de Medellín para el desarrollo del complemento de este modelo en todas las demás actividades. Con el modelo se pretende determinar la forma óptima o más eficaz posible, cii la que se pueda asignar ci personal operativo de mantenimiento acueducto, y es por eso qué en el modelo se incluyen los elementos y las restricciones principales que hacen parte del proceso de este tipo (le actividades, de tal forma que la respuesta que proponga, tenga la lliejor orientación posible. Con el fin de identificar la forma corno se plantearía el modelo fue necesario hacer una revisión de las características de las actividades del mantenimiento de acueducto, lo cual se presenta en este trabajo. Además de ello, fue también necesario revisar los conceptos generales de la Investigación de Operaciones, incluyendo la herramienta de optimización de la Programación Lineal, ya que fue la herramienta seleccionada para plantear y resolver el modelo. Basado en la evaluación de las actividades de mantenimiento distribución acueducto, en los aspectos más relevantes y aplicables en este caso, de las experiencias de los ingenieros de éstas áreas, y haciendo uso de los criterios de la Programación Lineal Entera Mixta, en este trabajo se presentó el planteamiento matemático que incluye la función objetivo, las restricciones y las variables del problema. El planteamiento incluye los objetos de costos REALES o TANGIBLES como lo son la mano de obra, materiales y equipos para reparaciones, valor variable del agua en su potabilización y transporte hasta los usuarios finales por un lado, y los objetos de costos INTANGIBLES como son la penalización por incumplimiento de acuerdos de nivel de servicio y cargos por consumo no facturado por otro; cada U110 de C5OS elementos posee variables y constituyen expresiones de tipo lineal, (jite por mc(lio dC las restricciones quedan intcrrelacionadas entre sí. Adicionalmente el modelo se plantea con algunas variables de entrada de simulación, con las cuales el modelador o decisor podrá generar diferentes escenarios y establecer la optinlización de éstos. Esto está orientado básicamente por la incertidumbre de los costos por penalización por el incumplimiento de los acuerdos de niveles de servicio y para evaluar la sensibilidad de la programación en actividades de mantenimiento preventivo. Para darle viabilidad al modelo matemático planteado, se realizaron modelaciones con datos aproximados a la realidad y que pueden ser orientadores de una adecuada respuesta del modelo. Se concluye entonces que el modelo puede llegar a ser utilizado como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones operativas de las áreas de mantenimiento distribución acueducto y servirá de soporte para evaluar la viabilidad de generar un modelo que optimice las demás actividades de la gestión operativa de las redes de distribución acueducto del sistema de las Empresas Públicas de Medellín
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modernización administrativa y operativa del departamento de servicios de A. FACCINI y CIA S.A. con miras a la certificación ISO 9002
    (Universidad EIA, 2000) Castaño Agudelo, John Harold; Eusse Bernal, Mario Alberto; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Buscando mejorar el desempeño del Departamento de Servicios de A. Faccini y Cia S.A, la cual se dedica a la instalación de equipos de aire acondicionado, la prestación de servicios de mantenimiento de éstos mismos y fa asesoría en su funcionamiento, nació la idea de realizar una investigación para aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos durante fa especialización. Lo anterior nos lleva a combinar la academia con la práctica de una forma constante y aprovechar una situación real para aplicar cada una de las herramientas en el proceso de modernización administrativa y operativa con miras a fa Certificación ¡SO 9002 estructurando unos planos estratégicos de acción porque esto implica que se tome como principio el discurso de fa filosofía de fa organización, es decir su misión, su visión y sus valores para que sean compartidos con todos sus trabajadores. Pensar en una estrategia de cambio en la empresa implica unos diseños de planes integrales en donde es importante que las personas tengan acceso a los mensajes institucionales para posteriormente entrar en una lógica de conexión mediante el diálogo, la participación y el reconocimiento. En cuanto a fa estrategia de cambio estructural es importante señalar unas políticas organizacionales que enmarcan el camino, de acuerdo a las necesidades y expectativas de los clientes, que se debe seguir en las diferentes áreas de la compañía, que sigan los lineamientos que evidencian el compromiso con el sistema de modernización administrativa y operativa de la Empresa A. Faccini, mantener la noción de que las compañías no pueden ser vistas como unidades autónomas, separadas de sus clientes y proveedores. La organización, las estrategias y las operaciones de proveedores, clientes y clientes de los clientes, están íntimamente relacionadas. Es en aquellas empresas en la que la prestación del servicio constituye el "producto' que ofrece al cliente, es necesario modernizar y buscar un mayor nivel de calidad en los aspectos técnicos del producto, ya que cada día es mas difícil satisfacer plenamente a los clientes. La planificación estratégica incluye objetivos de mejora de (a calidad y la modernización del servicio, ya que una amplia gama de hechos contribuye a conformar las expectativas que un cliente tiene cuando solicita un servicio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El método de casos en empresas de servicio
    (Universidad EIA, 2000) Gaviria de la Roche, Laura Victoria; Lalinde Pulido, Francisco Javier; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Las empresas de servicios en el contexto actual enfrentan una época de grandes retos, principalmente por la apertura de mercados y por que cada vez los clientes empiezan a ser más y más exigentes y conocedores con relación a la calidad del servicio que se les ofrece. Es por esto, que la capacitación de los empleados en especial de aquellos que se encuentran en la línea de atención directa al cliente, cada día toma mas importancia en las empresas de servicios, ya que son ellos los que tienen esa oportunidad única e irrepetible de que el cliente salga completamente satisfecho de la empresa con la cual están teniendo contacto. El siguiente trabajo busca desarrollar una metodología para que el método de casos sea aprovechado por las empresas de servicio para crear un espacio para la reflexión y análisis de sus normas y políticas de operación, con relación a la vivencia del cliente. El trabajo da una introducción básica al método de casos al lector y posteriormente propone de manera práctica una metodología y un ejemplo de un caso para ser analizado en AEROLINEAS CENTRALES DE COLOMBIA —ACES-, lo que permite al lector ver la gran potencialidad que este tema puede tener en el campo de atención y satisfacción de los clientes. La metodología propuesta, puede fácilmente ser adaptada por cualquier tipo de empresa de servicios o producción que reconozca que en el excelente servicio al cliente, está la mayor oportunidad de generar una fuente continua de ingresos
  • PublicaciónAcceso abierto
    El empowerment, una forma de llevar el liderazgo a todos los niveles de la organización en las empresas Coomeva EPS Medellín e industrias formadera
    (Universidad EIA, 2000) Ramirez Mejía, Gloria Cecilia; Salinas Velásquez, Alejandro; Calle Velez, Maria Elena
    RESUMEN: El lector de esta investigación, encontrará dos capítulos principales que son el diseño teórico y el diseño metodológico. En el diseño teórico, aparte del encabezamiento del trabajo, en el primer numeral el lector verá una referencia de los términos, método y metodología, en este se hará mención a las definiciones, tipos, formas de inducirlos, etc., en los dos numerales siguientes se encontrarán datos que mencionarán entre otros, los planes estratégicos de las empresas objeto de estudio, políticas con relación al tema de investigación, organigramas, etc. Luego se tomará el numeral de liderazgo, en el se podrán leer datos significativos y modernos sobre lo que es el liderazgo, cualidades y características del líder, como es el líder de las empresas, definiciones, etc., por último aparecerá el tema principal Empowerment, con una descripción detallada del significado de esta palabra, los temores de ponerla en práctica, la metodología que se utiliza y las estrategias, entre otras cosas. En el segundo capítulo, el lector encontrará un estudío aplicado a las empresas objeto de estudio con sus resultados tabulados y analizados, además podrá observar el pensamiento de las personas de las empresas con relación al tema, su importancia histórica y la futura, las estrategias que se deben adoptar para lograr una excelente implementación, la metodología, etc. El diseño teórico y el diseño metodológico, serán la base de las conclusiones que se ubican al de la Investigación y en las cuales el lector leerá los comentarios que hacen los autores sobre el tema de estudio y el cumplimiento de los objetivos generales y específicos. La empresa que involucre este tema dentro de su cultura organizacional, tendrá significativos resultados en el aumento de la productividad, eficiencia y servicio al cliente, pues tendrá un valuarte en su organización como es el arte de tomar decisiones en manos de lo principal que tiene cualquier compañía, su gente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La prospectiva enfocada a aumentar la satisfacción del cliente en una planta manufacturera
    (Universidad EIA, 2001) Laasch Arbeláez, Alexander; Ruíz Naranjo, Juan Pablo; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: El trabajo de grado, titulado "La pmspectiva enfocada a aumentar la satisfacción del cliente en una planta manufacturera", fue elaborado por los ingenieros: Juan Pablo Ruíz Naranjo y Alexander Laasch Arbelez, asesorados en la parte temática por el doctor Luis Alberto Mora Gutiérrez, yen la parte metodológica por el doctor Orlando Silva Marulanda. Los métodos para pronosticar usualmente están basados en datos pasados, se analiza a veces el mismo período del año pasado y su evolución en los meses, con ellos y con métodos establecidos se pronostica. El estudio de este trabajo es enfocado a la prospectiva, que a diferencia de los pronósticos, se parte del hecho de eventos que ain no han ocurrido. Para ello, existen varios métodos y uno de ellos es el MJ.C. MA.C. (matriz de impactos cruzados). Este método fue el que se utilizó para el desarrollo del proyecto, con el fin de encontrar una forma diferente de mejorar la satisfacción del cliente, entendiéndose cliente como cualquier ente que reciba cualquier tipo de producto o servicio, bien sea terminado o ain en proceso; en otras palabras cliente interno y cliente externo. El desarrollo del modelo se llevó a cabo utilizando el método de recolección de información por encuestas, se procedió luego a tabularlo en una hoja electrónica, luego se utilizó el modelo matemático M.I.C. M.A.C. y por último se comprobó la lógica de los resultados y se sacaron conclusiones y recomendaciones. Los resultados obtenidos coinciden en cierta medida con el plan estratégico actual de la compañía, así expresado en las conclusiones y recomendaciones que se describen claramente en el capítulo cinco.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Determinación de las variables que afectan el precio del cerdo en el año 2002 para Solla S.A.
    (Universidad EIA, 2003) Vanegas Correa, Angela María; Mesa Restrepo, Omar; Mora Gutiérrez, Luis Alberto; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Cada día, las Compañías están tratando de encontrar maneras de estar un paso adelante en su negocio específico, por esta razón es importante tener herramientas para interpretar y predecir los mercados de bienes y servicios en los cuales están involucradas, es decir, saber corno sería el movimiento del negocio en el futuro a corto, mediano o largo plazo. Este documento intenta ser una buena fuente de información acerca de las variables que afectan directamente el mercado del cerdo puesto que los inversionistas y los propietarios están interesados en conocer más acerca de esto. Los mercados están siempre cambiando porque las variables cambian también, este es el objetivo de esta aproximación, conocer primero las variables más importantes y luego dar temas para chequear, evaluar y después obtener conclusiones acerca de las tendencias del negocio.