Publicación: Una Revisión De Metodologías Orientadas A Procesos Para El Análisis De Sistemas De Software
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Resumen en español
Resumen:Los procesos de negocio constituyen un elemento fundamental a través de los cuales las organizaciones detallan su funcionamiento en la producción de bienes y servicios para sus clientes. Además, los procesos de negocio son activos de información valiosos que definen la operación de una empresa. La relación que resulta entre los procesos de negocio y las tecnologías de información es directa; en esencia, estas constituyen un medio para automatizarlos y lograr que la organización sea más eficiente y pueda asumir los retos que presenta el mundo actual. Sin embargo, esta relación no siempre resulta obvia para algunas empresas que toman erróneamente las tecnologías de información como un fin en sí mismas, lo que termina trayendo consecuencias negativas en su operación. Así, se consideró la necesidad de investigar qué metodologías incorporan los procesos de negocio en el análisis de sistemas de software y conocer su implementación en las empresas. Para lograr esto, hemos realizado un estudio que incluye distintas propuestas académicas y comerciales que toman los procesos de negocio como punto de partida para la toma de requisitos y su desarrollo durante el ciclo de vida del software. Estas propuestas están clasificadas en cuatro categorías: procesos de conocimiento organizacional, administración de procesos de negocio, modelado de procesos de negocio y e-business. Adicionalmente, se han estudiado las prácticas de algunas empresas desarrolladoras y clientes (de servicios y producción) de la ciudad, se hace una comparación de estas con la teoría y finalmente se formulan un conjunto de características orientadas a procesos de negocio que deberían ser incorporadas en las metodologías de desarrollo de software.
Resumen en inglés
Abstract:Business processes are a key element by which organizations detail their operation in the production of goods and services to their clients. Besides business processes are valuable information assets that define an enterprise operation. The relation that results between business processes and information technologies is direct; essentially IT provides a mean to implement business processes and achieve a more efficient organization that is able to assume the goals presented by today’s world. However this relation is not always obvious for some enterprises that wrongly conceive IT as an end itself, which ends bringing negative consequences to their operation. This fact makes it necessary to investigate which methodologies include business processes in the analysis of software systems and determine its implementation in organizations. In order to achieve this, this study includes different academic and commercial approaches that take business processes as a starting point for requirements elicitation and their development during software lifecycle. These approaches are classified in four categories: organizational knowledge processes, business process management, business process modeling and e-business. Additionally the practices of some city software and client companies (production and services) are investigated, then a comparison between the theory and these practices is made, and finally the study points out a group of business process oriented characteristics that could be included in software development methodologies.