Ciencia de los Materiales

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 71
  • PublicaciónAcceso abierto
    Plástico de ingeniería
    (2022-05-20)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Espuma
    (2022-05-07)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aglomerado con tallo de flores y urea formaldehido
    (2022-06-06) Sánchez Arcia, Angela Helena; Universidad EIA
    La industria de los aglomerados ha tenido un crecimiento anual mundial de 5,7%, en los últimos 10 años, debido a que se pueden obtener resistencias mecánicas por unidad de peso que aventaja a todos los materiales convencionales, se pueden fabricar piezas únicas de grandes dimensiones y de formas irregulares y su fabricación tiene un menor consumo energético y menores emisiones de anhídrido carbónico. Un tablero aglomerado de partículas lignocelulósicas es un material del tipo composite que generalmente está conformado por una resina base de urea-formaldehído (matriz), aglutinada con una fibra o ripio de madera (refuerzo), y una cantidad significativa de tallos de flores. Cabe resaltar que, aproximadamente, 1 millón de toneladas métricas de urea- formaldehído son producidas cada año. Más del 70% de esta producción es destinada al uso de productos de la industria maderera. Los tallos de flores ofrecen una serie de ventajas con respecto a los palés de madera tradicionales y apoyan la producción sostenible y un futuro más verde.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Acero inoxidable 316 L
    (2022-06-06) Sánchez Arcia, Angela Helena; Universidad EIA
    “Acero inoxidable” es una denominación utilizada comúnmente para indicar cualquiera de los aceros o aleaciones resistentes a la corrosión atmosférica, al ataque de los ácidos fríos o calientes y a la oxidación con formación de costras a elevadas temperaturas. Acero Inoxidable 316L (low carbon) en Lámina, Rollo, Placa y Barra. Es la versión de acero inoxidable austenítico de bajo carbón, el cual se obtiene de la aleación metálica de hierro (66-70%), enriquecido con cromo (16-18%), níquel (11-14%) y molibdeno (2-3%). Esta adición de molíbdeno, incrementa la resistencia a la corrosión y a soluciones clorídicas, además de mayor fuerza a altas temperaturas y mejor soldabilidad que el T.316. Su uso es popular en ambientes de corrosión severa debido a la inmunidad de los materiales a la precipitación de carburo límite (sensibilización). Cabe resaltar que, el acero inoxidable 316L es considerado austenítico por su contenido porcentual de Níquel. Los aceros inoxidables se llaman “austeníticos” si contienen más de un 7% de Níquel, ya que tienen una estructura metalográfica en estado recocido, formada básicamente por austenita. No son magnéticos en estado recocido, y por tanto no son atraídos por un imán. Estos aceros se pueden endurecer por deformación, pasando su estructura metalográfica a contener "martensita". La L denota el bajo contenido de carbono en el acero.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Neodimio
    (2022-06-06) De la Hoz Meriño, Sebastian; Universidad EIA
    El Neodimio es encontrado con otros elementos dentro de “tierras raras”, asi que se obtiene al separar las sales encontradas mediante técnicas como lo son el intercambio de iones y las extracciones por solventes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prolon (Nylon 6)
    (2022-06-06) Valencia Cossio, Andrea; Universidad EIA
    La producción de fibras de Nylon 6 se basa en la polimerización de monómeros de ε-caprolactama. A nivel industrial, la reacción de polimerización se puede llevar a cabo por dos caminos que dependen del reactivo usado para iniciar la reacción:
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cuarzo
    (2022-06-06) Valencia Cossio, Andrea; Universidad EIA
    El cuarzo se forma cuando el silicio y el oxígeno se combinan en la tierra. Este se encuentra de forma masiva en depósitos ígneos de función tardía, como las pegmatitas, y regularmente está presente con otros materiales, como el espodumeno (mineral de litio), los feldespatos, el granate y las micas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Polietileno (HD, MD, LD)
    (2022-06-06) Blanco Builes, Juliana Andrea; Universidad EIA
    Mediante una combinación química de moléculas de etileno (C2 H4). El proceso para la formación del polietileno, se llama polimerización, en el cual “los dobles enlaces que forman los átomos de carbono se rompen y son sustituidos por moléculas de etileno que forman largas cadenas”. (Mariano, 2019)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gres
    (2022-06-06) Blanco Builes, Juliana Andrea; Universidad EIA
    Se obtiene por medio de un proceso (se explican más adelante) del cual se obtiene una pasta cerámica formada por una mezcla rica de fundentes y como compuesto base, la arcilla. El material está constituido químicamente por alúmina, sílice y álcalis, óxidos que son aportados por los diferentes tipos de arcillas, feldespatos, caolines y cuarzos. El proceso del material se fundamenta como un proceso húmedo. (Javier & Cristian, n.d.)
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tejido con lona
    (2022-06-06) Gutiérrez Rendón, Isabella; Universidad EIA
    El tejido con lona es la conformación de dos componentes, su base el poliéster y su recubrimiento que corresponde al PVC, su proceso de obtención consiste en que el tejido tiene como núcleo el hilo de poliéster el cual es luego extruido con vinilo (también conocido como PVC). Cada hilo es extruido individualmente y luego es adherido al hilo de poliéster.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Piedra aglomerada
    (2022-06-06) Gutiérrez Rendón, Isabella; Universidad EIA
    Un producto compuesto, se produce mediante un proceso de fundición continua, con procesos de compresión, vibración y calor, es un material que mezcla dos componentes: uno que sirve como elemento que une los diferentes materiales, en este caso se usa la resina, y el otro que está compuesto por partículas de mayor tamaño y que normalmente son una materia ya tratada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Mármol
    (2022-06-03) Henao Rendon, Emmanuel; Universidad EIA
    El mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es la calcita (CaCO3), cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes (arcilla, cuarzo, mica, pirita, óxido de hierro, entre otros), considerados "impurezas", son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Carpeta asfáltica
    (2022-06-03) Henao Rendon, Emmanuel; Universidad EIA
    La carpeta asfáltica Está compuesta por asfálto y materiales pétreos (Gravas). Esta capa recibe directamente las cargas vehiculares y los efectos ambientales como la lluvia y la radiación solar. Se obtiene revolviendo los agregados pétreos (Gravas) con el producto asfaltico, mediante el uso de motoconformadoras o empleando mezcladoras ambulantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Vidrio blindado
    (2022-06-03) Gallón Vargas, Isabela; Universidad EIA
    El vidrio se obtiene a partir de la mezcla de compuestos estabilizantes como la Caliza y la sílice. La mezcla de estos compuestos se funde a 1500ºC, posteriormente se le da la forma de láminas y el grosor y se deja enfriar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aluminio
    (2022-06-03) Gallón Vargas, Isabela; Universidad EIA
    Se obtiene de un mineral llamado bauxita que contienen hasta un 55% Alúmina, el cual se encuentra regularmente en minas con deposito abierto. La bauxita pasa por un proceso químico llamado Bayer, por medio del cual se granula y se refina para obtener el óxido de aluminio. Posteriormente, se funde el óxido de aluminio para que lleguemos al aluminio puro.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Poliestireno cromado
    (2022-06-03) Field Utria, Lesly Carolina; Universidad EIA
    El poliestireno se obtiene por procesos de polimerización del estireno a base de petróleo. La síntesis ocurre con el estireno, este es formado por halogenación de radicales libres de etil-benceno y se elimina (1-bromo-etil) benceno. El estireno obtenido en esta primera etapa se polimeriza para que el producto final sea poliestireno (Noor & Carnie, 2013).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Alúmina
    (2022-06-03) Field Utria, Lesly Carolina; Universidad EIA
    La alúmina se obtiene a partir de la bauxita Al2O(OH)4, que son rocas hidratadas abundantes que se encuentran en grandes yacimientos en diversas partes del mundo. En la industria se emplea el proceso Bayer, se prepara bauxita a digestión bajo presión en una solución acuosa caliente de hidróxido de sodio y luego se “siembra” para inducir la precipitación de Al(OH)3, le conoce como ‘gibbsite’ y de este se puede obtener alúmina (Smallman & Bishop, 1999).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Algodón con resina poliestérica (36.2% de fibra, continua, cuasi isotrópica)
    (2022-06-02) Calderón Ciro, Andrés Felipe; Universidad EIA
    Este es un material compuesto de 2 materiales que se obtienen de la siguiente forma: · Resina poliestérica: Se reaccionan dietilenglicol y un ácido alifático insaturado. La resina de poliéster insaturada se mezcla con estireno o α-metilestireno. Luego su viscosidad se ajusta mediante el grado de polimerización del poliéster y la cantidad de disolvente reactivo. · Algodón: es una fibra proveniente de las flores de la familia Gossypium. Las semillas son separadas del algodón a partir del proceso de desmontado, posteriormente son llevados a fabricas textiles donde se hilan mediante distintos procesos como rotación de anillo o de rotor para hilar las fibras.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fique con resina poliestérica (36.2% de fibra, continua, cuasi isotrópica)
    (2022-06-02) Calderón Ciro, Andrés Felipe; Universidad EIA
    Este es un material compuesto de 2 materiales que se obtienen de la siguiente forma: · Resina poliestérica: Se reacción con dietilenglicol y un ácido alifático insaturado. La resina de poliéster insaturada se mezcla con estireno o α-metilestireno. Luego su viscosidad se ajusta mediante el grado de polimerización del poliéster, la naturaleza de los ingredientes y la cantidad de disolvente reactivo. Fique: son las fibras que se obtienen de la planta Agave sisalana. Las fibras están en las pencas las cuales una vez cortadas se les extrae el agua y las capas protectoras. Se les realiza cocción a las fibras, se secan y se hilan las fibras. La cabuya al ser tradicional de varias regiones se utilizan tanto métodos industriales como artesanales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Polimetilmetacrilato (PMMA)
    (2022-06-02) Muñoz Arias, Samuel; Universidad EIA
    El PMMA se puede obtener a partir de su monómero mediante diversas técnicas de polimerización (Ali et al., 2015). El monómero es sometido a polimerización usando los métodos más comunes de radicales libres e iniciaciones aniónicas mediante técnicas de masa, solución, suspensión y emulsión (Odian, 2004).