Publicación: Estudio del impacto del servicio de capacitación que actuar famiempresas ofrece al sector de tiendas, graneros y minimercados.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN: ACTUAR FAMIEMPRESAS es una Organización No Gubernamental, ONG, fundada en el año de 1983 con el fin de apoyar la mediana y pequeña empresa a través de créditos y capacitaciones que permitan desarrollar sectores claves de la economía del país. Uno de sus programas insignia es Gestión Empresarial de Tiendas, Graneros y Minimercados creado en el año 2001 con el propósito de capacitar a los integrantes de este sector en áreas administrativas, contables y mercaderistas. El desarrollo del presente estudio se centra en el análisis de impacto que este programa ha tenido en el sector mediante indicadores que reflejan el mejoramiento de la gestión de los tenderos con la implementación de las técnicas aprendidas en la capacitación. Así mismo se analiza el posicionamiento del programa en el mercado frente a su demanda y oferta. analiza Esta investigación se inició debido a la tendencia decreciente de la demanda de este servicio y a la poca acogida que ha presentado en el último año, desconociéndose las causas de este comportamiento. Por lo anterior, un análisis de impacto permite diagnosticar la situación actual del programa y de esta forma inferir posibles respuestas a las causas que se desconocen. El análisis de impacto del programa fue realizado a través de encuestas dirigidas al mercado capacitado y no capacitado por ACTUAR FAMIEMPRESAS, las cuales fueron elaboradas y aplicadas por los autores. A su vez se desarrolló un análisis de posicionamiento del programa en el mercado mediante la comparación de éste frente a sus demás competidores. Con la información recopilada se calcularon indicadores que permitieron identificar fortalezas y debilidades del programa diagnosticando el impacto que éste ha tenido en el sector. Paralelamente se desarrolló un estudio de oferta y demanda a través del análisis del producto, el precio, la plaza y la promoción del mercado ofertante. Como resultado del estudio se identificó que el servicio otorgado por ACTUAR FAMIEMPRESAS ha alcanzado su principal objetivo al lograr que con la implementación de las técnicas propuestas por la capacitación, los tenderos obtengan mayores ventas, clientes y por ende, mayores utilidades; características que favorecen al desarrollo del sector. Adicional a esto se encontró que su programa esta bien estructurado, en cuanto a su contenido académico, número de sedes en donde es dictada y precio ofrecido al mercado. Sin embargo la actividad promocional no ha sido efectiva siendo este punto en donde se plantean actividades de mejoramiento. Paralelamente se obtuvieron resultados del análisis de posicionamiento del programa en el mercado, logrando recomendaciones a través de un ejercicio de Benchmarking. Con las conclusiones obtenidas se plantearon recomendaciones que permitirán mejorar el servicio ofrecido por ACTUAR FAMIEMPRESAS en su programa Gestión Empresarial de Tiendas, Graneros y Minimercados, e incentivar al sector en la participación de programas de capacitación que propendan por el desarrollo del mismo.
Resumen en inglés
ABSTRACT: ACTUAR FAMIEMPRESAS is an Organization Noun Governmental ONG, it was established in 1983 with the objective to help the medium and small companies through credits and capacitation that permit to develop clue sector of a country’s economy. The program Gestión Empresarial de Tiendas, Graneros y Minimercados was created by ACTUAR FAMIEMPRESAS in 2001 with the objective to capacite the members in this sector in administrative, accountability and marketing areas. The present development is focused to the impact analysis that this program has had in the sector through indicators that reflect the improvement of their procedures in the stores implementing learned tecnics in the capacitation. Therefore the positionament of the program is analyzed in the market for demand and the offer. This investigation began for the decreasing tendency of the service’s demand and the little acceptance presented in the last year, without knowing the causes of this behavior. For this reason, and impact analysis permits to diagnosticate the real situation of the program and try to get the possible answer to the unknowledge causes. The impact analysis of the program was realized by surveys, directed to capacitated market and non capacitated by ACTUAR FAMIEMPRESAS, these were elaborated by authors. Likewise, is develop positionament analysis of the program in the market trough the comparation of this, with the other competence. All this information estimates indicators that permit to identify forts and weaknesses of the program, getting the impact that this has had in the sector. Likewise, is develop and offer and demand’s study trough the product analysis, the price, the place and the promotion of the offer market. With the achieved conclusions, it got recommendations that permit to improve the offer services by ACTUAR FAMIEMPRESAS in it’s program Gestión Empresarial de Tiendas, Graneros y Minimercados, and to incentive the sector in the participation of capacitation’s programs that look for the development of the sector.