Especialización en Gestión y Procesos Urbanos

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del sistema de gestión para el plan parcial Sabaneta Real
    (Universidad EIA, 2011) Arroyave Vargas, Carmen Tulia; Galvis López, Claudia María; García Bocanegra, Juan Carlos; Valle de Aburrá
    La implementación de los planes parciales ha sido incipiente en el municipio de Sabaneta, aunque el municipio cuenta con una normativa adoptada desde su primer Plan de Ordenamiento Territorial en el año 2000. En el año 2008 se crea La Promotora de Proyectos de Sabaneta, empresa gestora de proyectos estratégicos municipales. Se busca generar un espacio urbano de gran significancia para el municipio que integre funciones de carácter administrativo, recreativo, de servicios y comercio, al tiempo que permite el desarrollo de vivienda de alta densidad, que estructure la ciudad, tejiendo con continuidad la ciudad existente con la futura. Dentro de los proyectos planteados se encuentra la ejecución de un nuevo centro urbano municipal, unidades para vivienda en altura y espacios para comercio y servicios. El área de planificación hace parte del suelo urbano del municipio y el 41% del lote es de propiedad del ente territorial. El diseño urbanístico lo componen siete (7) unidades, cinco (5) de Gestión y dos (2) de actuación. El plan cederá para espacio público un 15% del área bruta y para equipamientos comunitarios un (1) metro cuadrado construido por cada vivienda a desarrollar y en otros usos un metro cuadrado construido por cada 100 metros cuadrados a desarrollar. Se hizo el análisis de los instrumentos planteados y adoptados mediante el Decreto 076 de 2005, en busca del avance de los proyectos y actividades allí propuestas, de lo cual se hace una síntesis del estado actual en cada una de sus dimensiones. Se evalúa el avance en la ejecución física, se hacen entrevistas y se visita el área de planificación. Se analizan referentes nacionales de planes parciales Ciudad Victoria en Pereira y Ciudad Salitre en Bogotá, para evaluar sus estrategias y posible aplicación en la ejecución de este Plan. Se evalúan los instrumentos de gestión del suelo y las estrategias de financiación para la implementación del nuevo sistema de gestión, se plantea una matriz como elemento que facilita la visualización de los nuevos instrumentos y su aplicación y se describe la participación de cada una de las unidades frente a cada uno de ellos. Se plantean estrategias de participación para los propietarios privados que fortalecen la gestión institucional municipal, mediante el trabajo conjunto entre el municipio y el sector privado, a través de la cooperación de los propietarios privados y la gerencia de la empresa Promotora de Proyectos de Sabaneta destinada para ello, que hacen más viable el desarrollo del polígono adoptado como plan parcial. Finalmente se realiza un mapa de procesos que permita la planificación de las actividades durante la etapa de ejecución de las obras, identificando la ruta crítica de las diversas fases o momentos del proyecto para una óptima ejecución del plan por parte de La Promotora de Proyectos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Impacto socioeconómico de las zonas aledañas donde se construirá la biblioteca de E.E.P.P.M
    (Universidad EIA, 2004) Agudelo Mejía, Carlos Augusto; Vasco Monsalve, Simónides Mauricio; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: El tema de la investigación se refiere al "Impacto socioeconómico de las zonas aledañas donde se construirá la Biblioteca de E.E.P.P.M". El proyecto fue realizado por Carlos Augusto Agudelo Mejía con el apoyo del asesor metodológico Orlando Silva Marulanda y el asesor temático Simónides Mauricio Vasco Monsalve. El proyecto, es una idea que nació de la inquietud sobre aquellos lugares que en épocas pasadas fueron importantes, alegóricos y con una dinámica económica destacable, pero, con el transcurrir del tiempo y por falta de inversión del Estado se convirtieron en espacios abandonados: física y administrativamente. Este tipo de lugares comunes en la ciudad de Medellín presentan características como: edificaciones deterioradas, deficiencia en seguridad y salud, economía informal incontrolable y una asistencia de público limitada. Con las apreciaciones que se tuvieron de las zonas aledañas a la Biblioteca E.E.P.P.M. se empezó a relacionar las dificultades que se tenían con el concepto de "calidad de vida". Dicho término se interpretó de acuerdo a los aspectos socioeconómicos. Consultando acerca de este tema, resultó muy oportuno encontrar que varios factores como el empleo, el medio ambiente, la salud, y la educación entre otros, eran evidentes y constituían un problema con consecuencias inconvenientes en un futuro no muy lejano. Para investigar los factores más relevantes de calidad de vida en este tipo de lugares, era necesario hacer una encuesta con la participación de una población con las siguientes características: vivir en el lugar, trabajar en el lugar, conocer la idiosincrasia del lugar, ser propietario de algún establecimiento de comercio o ser gerente o encargado de dichos lugar. La cantidad de la muestra fue definida por deducción con una población según datos de Planeación Municipal de 950 personas, para una muestra de 120 personas. Se empezó a entrevistar a la gente con una encuesta que trataba de todos los temas definidos en los objetivos específicos, para satisfacer el objetivo general de la investigación. Paralelamente hizo una consulta bibliográfica sobre los temas de calidad de vida, zonas aledañas, biblioteca actual de las Empresas Públicas de Medellín y las Empresas Públicas de Medellín como institución del Estado. Los anteriores temas constituían el marco teórico de la investigación. Una vez realizadas las encuestas, se inició la tabulación y organización de los datos en computador. Se hicieron gráficas, se encontraron los porcentajes de cada una de las preguntas objeto del estudio. Posteriormente, se interpretaron los resultados y se sacaron las conclusiones generales de toda la investigación. Como resultados mas relevantes, se encuentran los siguientes aspectos: La mentalidad de los habitantes de las zonas aledañas es mas positiva con la integración de la nueva edificación al entorno, convierte la zona mas atractiva desde el punto de vista estético y con mayor flujo de personas: la inversión del estado en estos lugares, constituye un empuje fundamental para regenerar el dinamismo de las funciones específicas de este tipo de espacios en una gran ciudad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Definición de un modelo de desarrollo integral para el municipio de Barbosa-Antioquia. 2004-2007
    (Universidad EIA, 2004) Mafla Zapata, Fredy; Zapata, Reinaldo; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Las realidades administrativas actuales nos ilustran sobre una administración pública, también privada, carente de metodologías y sistemas de planificación, control, seguimiento y evaluación de gestión acordes con los nuevos retos en materia de competitividad y de resultados para la comunidad y los asociados. Bajo la premisa de "LO QUE NO SE PUEDE MEDIR, NO SE PUEDE EVALUAR Y MENOS AUN ABONAR COMO GESTION", nos atrevimos a formular un MODELO DE DESARROLLO INTEGRAL PARA EL MUNICIPIO DE BARBOSA - ANTIOQUJA. 2.004 - 2.007, en el cual se recopilara todos aquellos planteamientos teóricos que en materia de planificación definiera la Normatividad Nacional y territorial. La propuesta planteada se hace en dos direcciones: La primera es el realizar un acercamiento teórico al campo de la planificación territorial desde la óptica de la norma y la segunda, objeto central del trabajo realizado, es la formulación de un modelo computarizado o programa, que pudiese responder como "Herramienta Operativa" a las necesidades pragmáticas de las administraciones en materia de hacer planeación operativa, seguimiento, control, monitoreo a la gestión y realización de la evaluación por áreas funcionales y del ente corporativo como tal. El trabajo se hizo (como), mediante la consulta de fuentes primarias y secundarias de información, de las cuales se pudieron recopilar, organizar, analizar y seleccionar aquellas premisas básicas punto de partida de las labores de diseño teórico para el abordaje de tema como el diagnóstico integral de un ente territorial, de los sistemas de indicadores para los diagnósticos, de los modelos, técnicas y acercamientos teóricos a la planeación territorial y a las metodologías para la participación ciudadana en la formulación y evaluación de los planes. Agotada la fase del diseño teórico del documento se procedió a modelar con la ayuda de un programa de computador, todos aquellos elementos que se identificaron como factores determinantes o críticos de un proceso de planificación, control y evaluación. El producto (resultado), obtenido de este híbrido simbiótico en el cual se retro - alimentan constantemente los procesos de diagnóstico y planificación, fue una "Herramienta de gestión Institucional" que puede aplicarse tanto a las unidades operativas de un ente territorial como a toda la organización en general, agotando etapas previas claves como el análisis de viabilidad y valoración de costos y réditos de corto, mediano y largo plazo. El trabajo realizado pretende haber sido una contribución real a la gestión de los entes territoriales, sabedores de su aplicabilidad teniendo en cuenta que en la actualidad se esta utilizando en el ente territorial definido en la delimitación espacial del trabajo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lineamientos para el diseño de un sistema de indicadores que permita la evaluación de impactos de los desarrollos urbanísticos residenciales en el Municipio de Medellín
    (Universidad EIA, 2004) González Ramirez, Alba Lucia; Vanegas Serna, Ana Catalina; Hurtado López, John Jairo; Silva Marulanda, Orlando
  • PublicaciónAcceso abierto
    Gerencia de la innovación
    (Universidad EIA, 2002) Giraldo Alvarez, Claudia Patricia; Galvis C., Luis Ovidio; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: El objetivo de este trabajo es proponer la utilización de diferentes teorías que servirán de guía para Gerenciar la Innovación y para la implementación de un modelo de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos en cualquier tipo de empresa, partiendo del marco estratégico propicio para las condiciones actuales del mercado hasta llegar a una metodología que involucra la explicación detallada de las teorías mencionadas. La investigación inicia con las bases estratégicas de la Gerencia de la Innovación de la forma como ampliamente expone el Dr. Peter Drucker en algunos de sus libros. Posteriormente se presentan los resultados de algunas investigaciones de reconocidos estudiosos del tema, como el Dr. Robert G. Cooper , enriqueciendo el trabajo con la propuesta de las características de los productos exitosos y su relación con el desarrollo de nuevos productos, se complementa con la exposición de las fases que conforman el modelo de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos utilizado por empresas exitosas en el tema de la innovación, también se enfatiza en aquellas buenas prácticas que hacen más seguro el camino hacia el éxito en la innovación de productos en las empresas. Se presenta un análisis que permite determinar a quien lo lee, cual es la mejor estructura organizacional para la función de desarrollo de nuevos productos de acuerdo al tipo de empresa y al tipo de producto o servicio que pretenda innovar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Contaminación ambiental en las Pymes del sector productivo
    (Universidad EIA, 2004) Zea Velez, Nancy; Gomez Gallo, Maria Elena
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reconocimiento de construcciones ilegales destinadas al uso residencial, ejecutadas en el municipio de La Estrella entre los años 1977 y 2002.
    (Universidad EIA, 2004) Restrepo Uribe, Angela María; Silva Marulanda, Orlando
    Resumen: A partir de la voluntad de la Administración Municipal de La Estrella para responder a una necesidad sentida de su comunidad, cual es la de poder legalizar sus viviendas construidas al margen de los requisitos y de la normatividad urbanística y constructiva, se formula un Programa de Reconocimiento de Construcciones Ilegales. La formulación del Programa se desarrolla a partir de la realización de un diagnóstico, que va desde la información general del municipio, la evaluación de los antecedentes de su proceso de planeación, sus autoridades en esta materia y su desarrollo constructivo, hasta el Plan de Ordenamiento Territorial y, en particular, el análisis del uso residencial, sus tipologías y normas. Igualmente, para efectos del marco legal del programa y en consideración aIas disposiciones de superior jerarquía a las que debe someterse el municipio, se analizan las normas, leyes y decretos de orden nacional, inherentes a las licencias de construcción y al reconocimiento de construcciones. Como complemento al diagnóstico y según los resultados de la evaluación de los temas antes mencionados, se realiza una encuesta que a su vez hace las veces de inscripción al programa, a fin de determinar, no solo la magnitud del problema, sino las condiciones bajo las cuales se han construido las edificaciones, para identificar los estándares en cuanto a aspectos urbanísticos y constructivos. Con la información recolectada y definidas las condiciones técnicas y legales del Programa, se establecen entonces todos los instrumentos necesarios para ponerlo en marcha, los cuales comprenden: la normatividad especial a aplicarse para el reconocimiento, los requisitos y procedimientos, los mecanismos para facilitar y acercar a la comunidad al proceso, para culminar con la propuesta de un programa de capacitación y sensibilización, que conlleve a disminuir en el municipio la práctica de la construcción ilegal de vivienda.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Formulación de la norma básica de urbanismo y construcción para el Municipio De Sabaneta
    (Universidad EIA, 2004) Torres Hernández, Adriana Maria; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Formulación de la Norma Básica de Urbanismo y Construcción para el Municipio de Sabaneta contenida en el presente trabajo, constituye una propuesta novedosa de elaboración de un sistema normativo exclusivamente de los elementos espaciales de carácter público, para el control de los procesos urbanísticos y constructivos del municipio de Sabaneta. Lo anterior en cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 93 del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, acuerdo 011 de 2000 y además en concordancia con el principio de "la prevalencia del interés general sobre el interés particular", manifiesto en la Ley 388 de 1997 o Ley de Ordenamiento Territorial. La formulación del sistema normativo de los aspectos preservación del ambiente, servicios públicos básicos, espacio público, equipamiento, densidades, funcionamiento de actividades y condiciones físicas de la infraestructura vial, ha sido la respuesta a la ausencia de una norma propia, expresada por los ciudadanos sabaneteños en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Por tanto la revisión de dicho plan se constituyó en pieza fundamental para la elaboración del ya mencionado conjunto normativo, además de la comprensión de conceptos acerca del mundo de la norma, el urbanismo y la construcción. La propuesta de socialización de la norma es otro aporte del presente trabajo de gran importancia cuyo objetivo es el de aproximar a la comunidad a las disposiciones administrativas municipales, ya que éstas son respuestas a las necesidades manifestadas por aquella en relación con su entorno. Por último se plantea una perspectiva mas amplia del concepto de la norma, exactamente desde el enfoque lógico axiológico o valorativo sin dejar de lado el enfoque lógico axiomático, valga indicar, el sentido neto impositivo con el que tradicionalmente se ha enfocado, permitiendo una norma mas actualizada y acorde a unas circunstancias dadas en un momento dado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de ordenamiento del territorio urbano del municipio de Venecia y su proyección a 10 años.
    (Universidad EIA, 2004) Correa Rojas, Carlos Alberto; Silva Marulanda, Orlando