Publicación: Incidencia de la sostenibilidad universitaria en la decisión de matrícula en los programas de pregrado de universidades del Valle de Aburrá
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Resumen en español
RESUMEN: Con la aparición de nuevas generaciones que demuestran un mayor interés por tener hábitos de consumo conscientes y, la creciente adopción de medidas por parte de las industrias y naciones en pro de dar cumplimento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, han aumentado los esfuerzos de las universidades por estar al día en materia de sostenibilidad, por lo que se vuelve importante para estas instituciones entender qué grado de importancia tienen dichos esfuerzos en material de sostenibilidad para sus estudiantes y prospectos. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia que tiene la sostenibilidad universitaria en la decisión de matrícula en los programas de pregrado de universidades del Valle de Aburrá, lo anterior mediante la aplicación de un Análisis Factorial Exploratorio y posteriormente confirmatorio para identificar constructos conformados por las variables estudiadas y respectivamente, establecer el poder explicativo que tienen estas sobre dichos constructos. Seguidamente, esta investigación emplea un Modelo de Ecuaciones Estructurales con el fin de cuantificar el peso de las relaciones entre los factores de sostenibilidad y los de decisión de matrícula, obteniendo como principales hallazgos que la sostenibilidad juega un papel relevante en aumentar la intención de matrícula cuando esta se comunica a través de fuentes de influencia como medios digitales y el círculo social de los estudiantes; no obstante, la población estudiantil considera que la sostenibilidad universitaria solo mejora de manera parcial las características del servicio prestado, favoreciendo el reconocimiento y acreditación de la universidad, y no influye en absoluto en el alcance de sus motivaciones personales. Adicionalmente, una de las limitaciones del presente estudio reside en la falta de aleatorización de la muestra estudiada, medida adoptada por conveniencia debido a la magnitud considerable de datos requeridos; lo anterior, impide hallar diferencias comprobables entre los comportamientos adoptados por la población estudiantil de las instituciones evaluadas.
Resumen en inglés
ABSTRACT: With the emergence of new generations that show a greater interest in having conscious consumption habits and the growing adoption of measures by industries and nations to comply with the SDGs, the efforts of universities to be up to date in terms of sustainability have increased, so it becomes important for these institutions to understand the degree of importance of these efforts for their students and prospects. The objective of this study is to determine the impact that university sustainability has on the decision to enroll in undergraduate programs at universities in the Valle de Aburrá, by applying an exploratory and then confirmatory factor analysis to identify constructs formed by the variables studied and, respectively, the explanatory power that these variables have on these constructs. Then, this research employs a Structural Equation Model in order to quantify the weight of the relationships between sustainability factors and enrollment decision factors, obtaining as main findings that sustainability plays a relevant role in increasing the purchase intention when it is communicated through sources of influence such as digital media and the social circle of students; however, the student population considers that university sustainability only partially improves the characteristics of the service provided, favoring the recognition and accreditation of the university, and does not influence at all the scope of their personal motivations. Additionally, one of the limitations of this study lies in the lack of randomization of the sample studied, a measure adopted for convenience due to the considerable magnitude of data required; this prevents finding verifiable differences between the behaviors adopted by the student population of the institutions evaluated.