Publicación: Viabilidad de la Producción y Comercialización de Pitillos Biodegradables a Base de Plantas
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Resumen en español
RESUMEN: El presente trabajo está enfocado en la realización de un plan de mercadeo y financiero para un producto nuevo en el mercado. Fue pensado en consecuencia a la grave crisis ambiental que está afrontando el planeta y la humanidad debido a la gran cantidad de residuos de materiales no orgánicos o difíciles de biodegradar, creando así, problemas para la flora, fauna y enfermedades nocivas para la humanidad; por lo cual, se creó una idea para ayudar a amortizar estos problemas. Se busca que por medio del plan se evalué la viabilidad de comercialización y producción de pitillos biodegradables a base de plantas, teniendo como base estudios cualitativos y cuantitativos en todas las ramas aplicativas del conocimiento tales como mercadeo, finanzas, administración y contabilidad. Para lograr los objetivos fue necesario estudiar e investigar el sector de pitillos a nivel global y nacional. A partir de esto, se investigó a nivel mundial qué tipo de plantas son de tallo hueco con unas propiedades específicas para lanzar un producto diferencial, no solo por su impacto ambiental, sino por propiedades benéficas similares a pitillos de diferentes materiales que se han venido utilizando desde el invento de este. Para complementar se ideó una estrategia a nivel regional de marketing y publicidad en diferentes clases de canales y a diferentes nichos de clientes con la idea de ser un producto relevante para la mayoría de la población al mostrar con gran trabajo su factor diferenciador. Por último, teniendo en cuenta todos los datos que se han recopilado en este largo proceso, se llevó a cabo un plan financiero completo, con análisis e indicadores cuantitativos, para averiguar si el proyecto en el corto y mediano plazo es viable financieramente. Como resultado, contando con indicadores financieros, se llegó a la conclusión de que el proyecto es viable y es de valor para el país, debido a que, además de dar empleo y beneficio a los accionistas de las empresas encontradas con el indicador financiero de Tasa Interna de Retorno (TIR), WACC y VAN, se logra disminuir el impacto ambiental de los plásticos en Colombia. A partir de todo lo anterior, se llegó a la conclusión de que con un producto básico se puede obtener un beneficio financiero y lograr un impacto ambiental positivo.
Resumen en inglés
ABSTRACT: This research is focused on the development of a marketing and financial plan for a product that is entering the market. It was developed because of the serious environmental crisis that the planet and mankind are facing due to the large amount of waste that has been creating problems and affecting the way we live. The plan seeks to evaluate the feasibility of commercializing and producing biodegradable straws, along with qualitative and quantitative studies in areas such as marketing, finance, administration, and accounting. To achieve these goals, it was necessary to research thoroughly the impact of straws at a global and national level. From this, it was concluded what kind of plants are hollow stemmed with proper characteristics to launch a differential product, not only for its environmental impact, but also for beneficial properties like straws of different materials that have been used since the invention of this product. Furthermore, a regional marketing and advertising strategy was put together considering different channels and targeting several customer niches with the objective of becoming a relevant product to most of the population by showing with responsible management and a creative approach its differentiating factors and added value. Finally, considering all the data that has been collected in this long process, a complete financial plan was put together, with quantitative analysis and indicators, to find out if the project is financially viable in the short and medium term. As a result, with financial indicators, it was concluded that the project is viable, has added value because, in addition to providing employment and benefits to the shareholders of the 9 companies found with the financial indicator of Internal Rate of Return (IRR); WACC y NPV, the environmental impact of plastics in Colombia is reduced. Based on the above, it was concluded that with a basic product it is possible to obtain a financial benefit and achieve a positive environmental impact.