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dc.contributor.advisorPava Restrepo, Andrés
dc.contributor.authorOsorio Lopera, Jaqueline
dc.contributor.authorEcheverri Calle, Juan Diego
dc.date.accessioned2021-07-09T15:39:34Z
dc.date.available2021-07-09T15:39:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/3376
dc.description142 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: Según la Encuesta Origen Destino de 2017 realizada en la ciudad de Medellín, Colombia se encontró que la mayoría de los viajes realizados desde la comuna 16 Belén se hacían hacia este mismo destino, teniendo como uno de los modos principales de viaje el vehículo particular. Es por esto por lo que la presente investigación pretende por medio de una propuesta de infraestructura para la mircromovilidad en Belén evaluar la disposición de uso de esta a través de modelos de elección discreta. Siendo los modos de viaje de micromovilidad una buena alternativa para desplazamientos en los que los vehículos motorizados no son muy eficientes, y donde su impacto es mayor en relación con las distancias recorridas, contribuyendo al uso de nuevos medios de transporte amigables con el medio ambiente, ahorro en tiempos de viaje y aportando salud a las personas. En el desarrollo de la metodología, se realizó un grupo focal con el fin de identificar variables de influencia en la elección de modo de viaje de las personas como costo y tiempo de viaje y seguridad. Seguido a esto se hizo una encuesta de preferencias declaradas y reveladas donde se recogieron en total 202 datos con los cuales se hizo una base de datos y trabajar así con algoritmos de machine learning (aprendizaje automatizado) en lenguaje Python. El modelo es usado entonces para determinar la demanda que tendrían los modos de viaje de micromovilidad con la infraestructura planteada. Se obtuvo entonces que los usuarios seguirían prefiriendo los modos de viaje particulares, pero en el caso particular del automóvil a medida que su tiempo y costo de viaje aumentaban la probabilidad de usar los modos de viaje de micromovilidad.spa
dc.description.abstractABSTRACT: According to the 2017 Origin Destination Survey conducted in the city of Medellin, Colombia, it was found that most of the trips made from the commune 16 Belen were made to this same destination, having as one of the main modes of travel the private vehicle. This is the reason why the present research intends to evaluate the willingness to use it through discrete choice models by means of an infrastructure proposal for micromobility in Belén. Micromobility modes of travel are a good alternative for trips in which motorized vehicles are not very efficient, and where their impact is greater in relation to the distances traveled, contributing to the use of new environmentally friendly means of transportation, saving travel time and contributing to people's health. In the development of the methodology, a focus group was conducted to identify variables that influence people's choice of travel mode, such as cost, travel time, personal safety and security against external problems. This was followed by a survey of stated and revealed preferences where a total of 202 data were collected and used to create a database and work with machine learning algorithms in Python language. The model is then used to determine the demand that the micromobility travel modes would have with the proposed infrastructure. It was then obtained that users would still prefer the particular travel modes, but in the particular case of the automobile as their travel time and cost of travel increased the probability of using the micromobility travel modes.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleImpacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belénspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalMicromovilidadspa
dc.subject.proposalBelén (Medellín, Antioquia)spa
dc.subject.proposalModelos de elección discretaspa
dc.subject.proposalEODspa
dc.subject.proposalMachine Learningeng
dc.subject.proposalMicromobilityeng
dc.subject.proposalDiscrete choice modelseng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.educationalvalidatorAndrés Pava Restrepo
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.identifier.bibliographiccitationOsorio Lopera, J. y Echeverri Calle, J. D. (2021). Impacto de una infraestructura para la micromovilidad en Belén [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3376
dc.publisher.facultyEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


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