Física de partículas teórico

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • PublicaciónAcceso abierto
    Resultados de Densidad de Reliquia mediante el uso deMicrOmegas
    Mateo Jiménez Santacruz; Daniel Ruíz Mejía; Amalia Betancur
    En este estudio, se empleó el programa MicrOMEGAS para explorar la propuesta de materia oscura a través de la densidad de reliquia, calculada al variar la masa más liviana del modelo. Mediante este análisis, se evaluó cómo la variación de la masa más liviana afecta la densidad de reliquia, proporcionando información crucial sobre la posible naturaleza y abundancia de la materia oscura en el universo. Los resultados obtenidos ofrecen una perspectiva significativa sobre las implicaciones de esta propuesta en el marco de la física de partículas y la cosmología.
  • PublicaciónAcceso abierto
    INFORME DE RESULTADO FINAL SEMILLERO DE FÍSICA DE PARTÍCULAS
    Juliana Vélez Giraldo; Amalia Betancur
    A lo largo del semillero se fomentó el trabajo independiente con acompañamiento de la profesora de acuerdo al nivel de cada estudiante. En general, se trabajaron temas impor- tantes en la fı́sica de partı́culas, como las reglas de Feynman, conceptos relevantes como el ancho de decaimiento, la sección eficaz y la amplitud de decaimiento; además, se trataron las generalidades del modelo estándar. Lo anterior con el fin de enfocar este conocimento a un tema de gran relevancia en la fı́sica actual: la materia oscura. Es ası́, que esta entrega final tiene como objetivo calcular el ancho de decaimiento de algunos eventos dentro del modelo de materia oscura i2DM para diversos valores de masa de la partı́cula de materia oscura.
  • ÍtemAcceso abierto
    Aniquilación de materia oscura a electrón positrón
    (Universidad EIA, 2023) Ruiz Mejía, Daniel; Jiménez Santacruz, Mateo
    RESUMEN: el siguiente trabajo se enfocó en el cálculo de dispersión de una partícula de materia oscura y su antipartícula con electrones y positrones, utilizando el bosón Z como propagador. Utilizando las reglas de Feynman, se llevó a cabo un meticuloso análisis para determinar la amplitud de esta interacción. A través de com- plejos cálculos y aplicando principios fundamentales de la teoría cuántica de campos, se logró obtener resultados significativos que brindan una comprensión más profunda de la interacción entre la materia oscura y las partículas cargadas.
  • ÍtemAcceso abierto
    Informes final Investigación en Física de Partículas - Teórico Avanzado
    (Universidad EIA, 2023) Betancur Rodríguez, Amalia
    En este documento se detalla el informe final del semillero del año 2023, periodo 1 de investigación en Física de Partículas - Teórico Avanzado.
  • ÍtemAcceso abierto
    Decaimiento del bosón de Higgs en dos partículas escalares utilizando la regla de oro de Feynman
    (Universidad EIA, 2023) Gómez Ferrer, Fernando
    RESUMEN: esta investigación se centra en el estudio de la tasa de decaimiento de un bosón de Higgs en un par de partículas escalares hipotéticas. Para ello, se utilizan las reglas de oro de Feynman y la amplitud de dispersión para analizar los procesos de decaimiento y dispersión de partículas elementales. El cálculo de la tasa de decaimiento se realiza mediante ecuaciones que involucran la multiplicidad, la velocidad de la luz, la constante de Planck reducida, los momentos y masas de las partículas involucradas. La amplitud de decaimiento se determina a través de diagramas de Feynman, donde la interacción de las partículas en el nodo depende de la constante de acople λ, la cual se estima a partir de la masa de las partículas y el valor del campo de Higgs. Los cálculos realizados permiten obtener la tasa de decaimiento del bosón de Higgs en las partículas hipotéticas, que en este caso es de 5.336 * 10^(-6) Hz. Estos resultados son importantes para validar la posible existencia de estas partículas y su posibilidad de que sean o hagan parte de la materia oscura.
  • ÍtemAcceso abierto
    Informes final del Semillero de Partículas Teórico-Básico 2023-1
    Betancur Rodríguez, Amalia
    Este es el informe final del semillero de Investigación en física de partículas teórico-avanzado
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informes finales del Semillero de Partículas Teórico-Básico 2022-1
    Vélez Giraldo, Juliana; Vélez Rua, Erik; Mesa Morales, Lukas; Beaury Restrepo, Théa; Londoño Uribe, Martín Juan
    En este documento se encuentran los informes entregados por los 5 estudiantes que culminaron exitosamente el semillero de física de partículas teórico- básico en el 2022-1
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sin título
    Muños Arias, José Miguel; Vásquez Giraldo, Esteban; Palacio Cárdenas, Guillermo; Gómez, Andrés Felipe; Betancur Rodríguez, Amalia
    En este informe se resume el trabajo del semestre 2021-2 en el semillero de investigación en física de partículas teórico. Este trabajo fue desarrollado por los estudiantes José Miguel Muños y Esteban Vásquez.
  • PublicaciónRestringido
    Informe y Evidencias del Semillero de Física de Partículas Teórico 2021-1
    Betancur Rodríguez, Amalia; Simón Betancur Londoño; Ana Cristina Grajales Grisales; Mateo Jiménez Santacruz; Sebatián Manco Martínez; Pablo Moreno Quintero; José Miguel Muñoz Arias; Sebastián Restrepo Hernández; Daniel Ruiz Mejía; Esteban Vásquez Giraldo
    En este informe se presenta el formato con el que se trabajó el semillero, así como los informes tipo artículo que desarrollaron los estudiantes.