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dc.contributor.advisorGarcia Bocanegra, Juan Carlos
dc.contributor.authorCastaño Garcés, Adriana Maria
dc.contributor.authorTrejo Arteaga, Mariana Beatriz
dc.date.accessioned2021-05-19T21:12:02Z
dc.date.available2021-05-19T21:12:02Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/3029
dc.description95 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: Con la nueva legislación nacional que surge desde la expedición de la Ley 388 de 1997, se orienta el ordenamiento del territorio en forma integral a través de la reglamentación de nuevos instrumentos de planificación, gestión y financiación, estableciendo unas competencias y jerarquías para su formulación e implementación. Igualmente establece las instancias responsables de cada uno de los componentes del ordenamiento, a fin de lograr su implementación, control, evaluación y seguimiento. Aunque el mismo gobierno no cuenta con un plan de ordenamiento a nivel nacional, no obstante sí ha hecho adelantos importantes en algunos componentes estructurantes del territorio como son el ambiental (incluye el componente de gestión del riesgo, desarrollo minero, entre otros), la movilidad y el patrimonio. A su vez los entes departamentales y las corporaciones ambientales han hecho avances en el ordenamiento de las subregiones, y los municipios en la formulación de sus planes de ordenamiento territorial. No obstante ante este esfuerzo, el ordenamiento territorial enfrenta una gran problemática debido a las continuas reglamentaciones por parte del gobierno nacional que ha hecho traumática la aplicación de los nuevos instrumentos de ley, máxime si se tiene en cuenta el desconocimiento de las entidades locales en el manejo del tema. Como muestra de lo expuesto se tiene el ejemplo del Plan Parcial de Expansión No. 4 de Rionegro, Antioquia, el cual es expuesto en este trabajo a través de un análisis pormenorizado de sus antecedentes y la situación en que se encuentra en este momento, donde todavía prevalecen vacíos sobre la aplicabilidad de algunos de estos instrumentos, lo que conlleva finalmente al no desarrollo de estas zonas. Ante la anterior situación se propone el diseño de un sistema de gestión urbano que dé cuenta de los procedimientos claros para la utilización de los instrumentos de gestión y financiación, que garantice su eficiente aplicabilidad y permita articular y desarrollar los procesos específicos de trasformación del suelo, buscando el desarrollo de la edificabilidad autorizada, que vincule a los propietarios de los predios para lograr la financiación de los costos definidos para cada unidad de actuación urbanística y siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan Parcial de Expansión Urbana N°4, del Municipio de Rionegro-Antioquia.spa
dc.description.abstractABSTRACT: With the new national legislation, which emerges from the expedition of the 388 Law of 1997, the ordering of the territory in an integral way is oriented, through the regulation of new planning, management and financing instruments, establishing a skills and hierarchies for its formulation and implementation. In the same way, it establishes the responsible instances of every ordering component, in order to achieve its implementation, control, evaluation and monitoring. Although government in itself doesn’t count with territorial ordering plan at a national level, it does have made some important advances in some territorial structural components, like environmental (which includes a component of risk management, mining development, among others), mobility and patrimony. In turn, departamental entities and environmental corporations have made advances in the ordering of subregions, and municipalities have made advances in the formulation of its territorial ordering plans. Despite these efforts, territorial ordering faces a great issue, because continuous regulations from national government have affected the use of new legal instruments, and the lack of knowledge of local entities about this topic. As an example of what was said above, we have the Rionegro (Antioquia) 4th Partial Expansion Plan, which is exposed in this work through a detailed analysis of its background and its current state, in which lack of knowledge about the use of some of these instruments still remain, causing a lack of development of this region. Given the state described above, a design of a urban management system is proposed, which informs about clear procedures for using management and financing instruments, in order of assuring an efficient application which let articulate and develop specific procedures for ground transformation, looking for the developing of an authorized buildability, which gathers all properties owners for achieving the financing of the defined costs for each urbanistic actuation unit and following the lineaments established in the municipality of Rionegro- Antioquia 4th Urban Expansion Partial Plan.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2011spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleSistema de gestión para el plan parcial de expansión urbana nº 4 en Rionegro - Antioquiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión y Procesos Urbanosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalOrdenamiento del territoriospa
dc.subject.proposalSistema de gestión urbanospa
dc.subject.proposalTerritorial orderingeng
dc.subject.proposalUrban management systemeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gestión y Procesos Urbanosspa
dc.identifier.bibliographiccitationCastaño Garcés, A. M. y Trejo Arteaga, M. B. (2011). Sistema de gestión para el plan parcial de expansión urbana nº 4 en Rionegro - Antioquia [tesis de posgrado, Universidad EIA] https://repository.eia.edu.co/handle/11190/3029
dc.publisher.facultyEscuela de Ingeniería y Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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