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dc.contributor.advisorMárquez Godoy, José Ignacio
dc.contributor.authorArango Alvarez, Juan Pablo
dc.contributor.authorJaramillo Henriquez, Felipe
dc.date.accessioned2021-04-23T16:56:36Z
dc.date.available2021-04-23T16:56:36Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/2814
dc.description40 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: Se puede afirmar que la marca tiene sus orígenes en la antigüedad, cuando las piezas artesanales llevaban la marca de su fabricante, quizás con propósitos relacionados con la identidad y trazabilidad. Sin embargo es solo hasta la revolución industrial cuando la marca se convierte en un factor diferenciador, en el cual la marca del fabricante sobre cada pieza fabricada se convirtió en un valor agregado. Es a partir de ahí, que se ha venido generando cobrando importancia la marca y el impacto que ésta genera en los procesos de toma de decisión de compra. Varios autores han escrito acerca de las diferentes teorías de creación y manejo estratégico de la marca, describiendo los pasos y variables que se deben tener en cuenta al momento de posicionar exitosamente una marca en el mercado. Uno de estos autores es Keller, quien ha establecido una serie de conceptos y procedimientos sistémicos que ayudan al empresario a definir la orientación de su marca de manera estratégica. Según Keller, existen cuatro pasos esenciales para la construcción de marca: • Conexión de la marca con el cliente • Significado de la marca en la mente del cliente • Provocar una respuesta en la mente ante la marca • Traducir esa respuesta en lealtad Estas cuatro variables van ligadas a ciertas interrogantes que se hace el consumidor cuando se enfrenta a la marca:¿Quién eres?, ¿Qué eres?, ¿Qué hay contigo? ¿Qué crees que opino o siento sobre ti?, ¿Qué hay entre tú y yo?, ¿Qué tipo de asociación y hasta qué punto me gustaría vincularme contigo? Se evidencia, mediante una investigación a profundidad con creadores y administradores de marcas antioqueñas del sector de la confección y moda, que hoy en día estamos en medio de lo que podríamos denominar una “Etapa de transición” entre el enfoque hacia el producto (modelo tradicional de los empresarios antioqueños del siglo XX) y el enfoque hacia el mercado. Se empiezan a ver vestigios de conciencia acerca del poderoso impacto que una marca puede tener en la mente de su cliente, sin embargo no se evidencian esfuerzos concretos por darle poder a sus marcas, debido principalmente a que cualquier capital inyectado a este fin es todavía considerado Gasto, en vez de ser registrado como Inversión, como lo es en las grandes compañías con gran poder de marca. En análisis realizado a una compañía colombiana con alta presencia en el exterior, muestra como mediante un atinado enfoque en el mercado ha logrado el desarrollo de una identidad propia que ha resultado en una íntima conexión con sus clientes generando fidelidad, lo cual representa el último peldaño en la pirámide que enmarca los cuatro pasos de la creación de marca según Keller.spa
dc.description.abstractABSTRACT: It can be said that the brand has its origin in the ancient times, when the handcrafted pieces carried the mark of their manufacturer, perhaps with identity and traceability purposes. However it is only until the Industrial Revolution when the brand becomes in a differentiation actor that actually added value to the items according to their manufacturer, factor that has gained relevance throughout the time in the purchasing decision making process. Several authors have written about the different theories of creating and strategically managing a brand, describing the steps and variables that have to be taken into account when it comes to successfully positioning a brand in the market. One of these authors is Keller, who has stated a series of concepts and systematic procedures that help the entrepreneur define the orientation of the brand in a very strategic way. According to Keller, there are four essential steps for building up a brand: • Creating a brand-customer connection • Developing brand meaning in the mind of the customer • To induce an response in the consumer’s mind towards the brand • Turn that response into loyalty These four variables are linked to certain questions that are made by the consumer when faced to the brand: Who are you?, What are you?, What is up with you?, How do you think I feel about you?, What is between you and me?, what kind of association is there and until what point would I like to get involved with you? Through a deep research made to creators and managers of Brands from the fashion and clothing business in Antioquia, It has been noticed that nowadays we are in a middle of what can be described as “transition age” between the focus on the product (traditional model of managers from Antioquia in the 20th century) and the focus in the market. It starts to appear some conscience about the powerful impact that a brand may have in the customer’s mind, however there are no evidence of any actual efforts made to give power to their brands, mainly due to the fact that any capital used for that purpose is still considered expense instead of being registered as an investment, which is how is done in the big companies with powerful brands. The analysis made to a Colombian company with an intense presence abroad, shows how through an effective focus on the market, has managed to develop their own identity that allowed them to create an intimate connection with their clients which has turned into loyalty, representing the last step on the pyramid that frames the four steps in the creation of a brand according to Keller.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2011spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleAnálisis de aplicación de teoría de marcas por parte de la pequeña empresa en la industria de la confección en Antioquiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de Mercados Globalesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalRevolución industrialspa
dc.subject.proposalCapitalspa
dc.subject.proposalIndustrial Revolutioneng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia de Mercados Globalesspa
dc.identifier.bibliographiccitationArango Alvarez, J. P. y Jaramillo Henriquez, F. (2011). Análisis de aplicación de teoría de marcas por parte de la pequeña empresa en la industria de la confección en Antioquia [tesis de posgrado, Universidad EIA] https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2814
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Vidaspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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