Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Esparza, Jennifer
dc.contributor.authorRamírez Salazar, Melisa
dc.date.accessioned2021-03-11T20:32:35Z
dc.date.available2021-03-11T20:32:35Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/2713
dc.description68 páginasspa
dc.description.abstractRESUMEN: El objetivo del presente trabajo es desarrollar una plataforma web para el aprendizaje virtual de personas en situación de discapacidad sensorial a partir del hardware periférico VBraille, considerando la problemática actual en donde el acceso para productos de apoyo que faciliten la participación y la comunicación de las personas sordociegas o invidentes es limitado dentro del contexto latinoamericano, a su vez, existen barreras para su adquisición debido a que se requieren importaciones de estos que derivan en altos costos de compra y mantenimiento. VBraille funciona como una plataforma de comunicación para personas con discapacidades sensoriales (persona ciega, persona sorda y persona sordociega); consiste en un teclado que permite la comunicación bidireccional con un computador por medio de conexión bluetooth entre la persona ciega o sordociega y cualquier persona que lea en lenguaje alfanumérico, pero carece de una plataforma web que facilite la comunicación entre el tutor y el usuario (alumno). A partir de esto se propone el diseño y desarrollo de una herramienta que pueda potenciar los restos auditivos, visuales y/o táctiles que facilite la independencia en la comunicación de la población con sordoceguera o discapacidad sensorial y promueva su participación en los diferentes entornos. Los resultados obtenidos fueron una plataforma web que cumple con los requerimientos basados en el Diseño Universal del Aprendizaje-DUA y un circuito electrónico que permite una conexión wifi entre el hardware periférico (VBraille) y la plataforma web; se verificó exitosamente la conexión del envío de información desde la plataforma web hasta el periférico VBraille y viceversa durante las pruebas del laboratorio realizadas.spa
dc.description.abstractABSTRACT: The objective of this work is to develop a web platform for the virtual learning of people with sensory disabilities from the peripheral hardware VBraille, considering the current problem where access to support products that facilitate participation and communication of people Deafblind or blind is limited within the Latin American context, in turn, there are barriers to their acquisition due to the fact that imports of these are required that result in high purchase and maintenance costs. VBraille functions as a communication platform for people with sensory disabilities (blind, deaf, and deafblind); It consists of a keyboard that allows bidirectional communication with a computer through a Bluetooth connection between the blind or deafblind person and any person who reads alphanumeric language but lacks a web platform that facilitates communication between the tutor and the user (student). Based on this, the design and development of a tool that can enhance the auditory, visual, and / or tactile remains are proposed that facilitate the independence in the communication of the population with deafblindness or sensory disability and promote their participation in different environments. The results obtained were a web platform that meets the requirements based on the Universal Design of Learning-DUA and an electronic circuit that allows a Wi-Fi connection between the peripheral hardware (VBraille) and the web platform, the connection of sending information from the web platform to the VBraille peripheral and viceversa during the laboratory tests carried out.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceRepositorio Institucional Universidad EIA
dc.titlePlataforma web para la comunicación y el aprendizaje de personas con discapacidad sensorial - conexión con VBraillespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.programIngeniería Biomédicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalComunicación para personas con discapacidad visualspa
dc.subject.proposalPlataforma webspa
dc.subject.proposalEducación inclusivaspa
dc.subject.proposalCommunication for the visually impairedeng
dc.subject.proposalWeb platformeng
dc.subject.proposalInclusive educationeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Biomédico(a)spa
dc.identifier.bibliographiccitationRamírez Salazar, M. (2020). Plataforma web para la comunicación y el aprendizaje de personas con discapacidad sensorial - conexión con VBraille [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2713
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Vidaspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020