Show simple item record

dc.contributor.advisorSánchez González, Carlos Andrés
dc.contributor.authorBetancur Muñoz, Daniela
dc.date.accessioned2021-02-19T21:37:45Z
dc.date.available2021-02-19T21:37:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/2638
dc.description80 páginas
dc.description.abstractRESUMEN: Actualmente, el rol de los clientes está cambiando para convertirse en un elemento esencial y decisivo para desarrollar procesos colaborativos con las empresas. Anteriormente, la comunicación era unidireccional y las compañías proponían valor que luego se ofertaba en el mercado, lo cual hacía complejo conocer concretamente las necesidades, motivaciones y opiniones de los clientes referente a los productos y servicios. Este trabajo de investigación examina los cuatro pilares de la interacción del modelo DART (Diálogo, Acceso, Evaluación de Riesgos, Transparencia) en la industria de la construcción desde la percepción del cliente. Además de conocer las motivaciones de los consumidores para la participación en procesos de Co-creación. Este enfoque de investigación es fundamental, ya que la Co-creación de valor y el modelo DART especialmente, se basan en un proceso de diálogo continuo entre las partes. Las dimensiones propuestas por el modelo se aplican por igual a todos los actores involucrados en el proceso. Esta investigación se lleva a cabo en proyectos inmobiliarios de la ciudad de Medellín iniciados o desarrollados durante los años 2018 y 2020. En el trabajo se explora los principales motivadores de los clientes para participar en actividades de Co-creación mediante un cuestionario, y validar con el modelo DART si los clientes han Co-creado en el proceso de compra del inmueble, para conocer, por último, el nivel de madurez de la gestión de los procesos de Co-creación de las constructoras con la intervención de expertos. Se comprobó que el motivador más influyente es el de aprendizaje que permite incrementar los conocimientos, así como crear soluciones innovadoras que influyan a que otros a comprar. Por otra parte, se comprobó que la mayoría de los clientes tuvieron participación en la dimensión del diálogo planteado por el modelo DART, pero no se ha realizado un proceso completo que satisfaga las cuatro dimensiones. Las empresas del sector construcción aún están en proceso de maduración de este concepto.spa
dc.description.abstractABSTRACT: Currently, the role of customers is changing to become an essential and decisive element to develop collaborative processes with companies. Previously, communication was unidirectional and companies proposed value that was then offered in the market, which made it complex to know concretely the needs, motivations and opinions of customers regarding products and services. This research examines the four pillars of the interaction of the DART model (Dialogue, Access, Risk Assessment, Transparency) in the construction industry from the customer's perception. In addition to knowing the motivations of the consumers for the participation in processes of Co-creation. This research approach is fundamental, since the Co-Creation of value and the DART model especially, are based on a process of continuous dialogue between the parties. The dimensions proposed by the model apply equally to all actors involved in the process. This research is carried out in real estate projects in the city of Medellin initiated or developed during the years 2018 and 2020. The work explores the main motivations of the clients to participate in Co-creation activities through a questionnaire, and validate with the DART model if the clients have Co-created in the process of buying the property, to know, finally, the level of maturity of the management of the Co-creation processes of the construction companies with the intervention of experts. It was found that the most influential motivator is the learning one that allows to increase the knowledge, as well as to create innovative solutions that influence others to buy. On the other hand, it was found that most of the clients participated in the dialogue dimension of the DART model, but a complete process that satisfies the four dimensions has not been carried out. Companies in the construction sector are still in the process of maturing this concept.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2020eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceRepositorio Institucional Universidad EIA
dc.titleAnálisis sobre la creación compartida de valor en los proyectos de vivienda en la ciudad de Medellín iniciados y desarrollados entre 2018 y 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.programIngeniería Administrativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalCo-creaciónspa
dc.subject.proposalConstrucciónspa
dc.subject.proposalMotivadoresspa
dc.subject.proposalModelo DARTspa
dc.subject.proposalLógica Dominante del Serviciospa
dc.subject.proposalCo-creationeng
dc.subject.proposalConstructioneng
dc.subject.proposalMotivatorseng
dc.subject.proposalDART modeleng
dc.subject.proposalDominant Service Logiceng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Administrativo(a)spa
dc.identifier.bibliographiccitationBetancur Muñoz, D. (2020). Análisis sobre la creación compartida de valor en los proyectos de vivienda en la ciudad de Medellín iniciados y desarrollados entre 2018 y 2020 [tesis de pregrado, Universidad EIA]. Repositorio Institucional Universidad EIA. https://repository.eia.edu.co/handle/11190/2638
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.publisher.placeEnvigado (Antioquia, Colombia)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad EIA, 2020