Show simple item record

dc.contributor.advisorPulgarín Zapata, Bernardo
dc.contributor.authorRojas Jaramillo, Maria Juana
dc.date.accessioned2020-11-26T14:48:50Z
dc.date.available2020-11-26T14:48:50Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttp://repository.eia.edu.co/handle/11190/2524
dc.description137 páginas
dc.description.abstractRESUMEN: En cualquier organización de ventas al detalle, la satisfacción de las necesidades de los consumidores y la rentabilidad de las operaciones dependen en gran medida de la gestión del área de compras. Una de las principales funciones del comprador es la elaboración de presupuestos de compra, actividad que generalmente demanda demasiado tiempo y esfuerzo por la carencia de metodologías estandarizadas y programas automáticos que minimicen las tareas operativas como digitación manual, elaboración de formatos y cálculos matemáticos. A partir de las necesidades y sugerencias de un grupo de administradores de negocio (compradores) de Almacenes Éxito, se elaboró un modelo de presupuestación de compras basado en un programa de computador, que facilita la asignación del dinero disponible entre la gran variedad de subcategorías y marcas que maneja cada comprador. Este modelo es especialmente útil para las sublíneas que manejan mercancía de moda que por sus características representa mayores dificultades en al presupuestación. La exitosa implementación de la nueva metodología y sistema propuestos, implica el trabajo conjunto de los subdirectores, compradores, personal del área de sistemas, administradores de información comercial, entre otros. Además de la programación del modelo y la capacitación de los usuarios, se requiere la actitud abierta y comprometida que demanda cualquier cambio en una organización. Cualquier esfuerzo se justifica ante las grandes ventajas que representaría una metodología simple, unificada y sistematizada de presupuestación.spa
dc.description.abstractABSTRACT: Whatever sales detail organization , the satisfaction of necessities to the customers and profitability of the operations depend considerably the management of the sales department. One of the main customer functions is the elaboration of purchase budgets, activity that generally spends too much time and effort for the lack of the standardized methodologies and automatic programs that decrease the operative tasks such as manual fingering, elaboration of forms and mathematical calculations. From the necessities and suggestions of a group of business administrators (customers) of the Almacenes Éxito [Éxito department store], it created a budgeting purchase model based in a software that contribute to the assignment of the available money among the vast variety of subcategories and marks that each customer manage. This model is specially useful for the sub-lines that administrate fashion merchandise that, for theirs features, represents a lot of difficulties in the budgeting. The successful implementation of the new methodology and proposed systems, it involve the combined work of the sub-directors, customers, computing department staff, and administrators of commercial information among others. Besides the programming of the model and the training of users, it requires an open and committed attitude which demands any change in an company. Whatever effort it justified in front of the big advantages that it would represent an standardized, systematized and simple methodology of budgeting.eng
dc.format.extent137 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2002spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleModelo de presupuestación de compras para categorías de modaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.departmentAdministrativa, Financiera, Sistemas y Computación
dc.publisher.editorEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2002
dc.publisher.programIngeniería Administrativaspa
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalSatisfacción de necesidadesspa
dc.subject.proposalConsumidoresspa
dc.subject.proposalAlmacenes Éxitospa
dc.subject.proposalModelo de presupuestaciónspa
dc.subject.proposalSatisfaction of necessitieseng
dc.subject.proposalCustomerseng
dc.subject.proposalBudgeting purchase modeleng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Administrativo(a)spa
dc.identifier.bibliographiccitationRojas Jaramillo, M.J. (2002). Modelo de presupuestación de compras para categorías de moda. (Trabajo de grado). Universidad EIA, Envigado-Antioquia. Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2524
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias Económicas y Administrativasspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad EIA, 2002
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad EIA, 2002