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dc.contributor.advisorLópez Isaza, Sergiospa
dc.contributor.authorGonzález Estrada, Sofíaspa
dc.date.accessioned2020-08-13T22:21:32Zspa
dc.date.available2020-08-13T22:21:32Zspa
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repository.eia.edu.co/handle/11190/2460spa
dc.description121 páginasspa
dc.description.abstractWheelchairs are assistive technologies; they allow those who use them to access and enjoy their rights as human beings. Its users vary in age, occupation, activity level, health condition, socio-economic status, and other characteristics. Therefore, today there is a wide variety of these devices seeking to meet the different needs, preferences and limitations of those interested. For instance, electric wheelchairs are preferred by users with greater motor limitations due to their easy control, but they have disadvantages such as their size, weight and price. Manual wheelchairs are more compact, easy to repair, resistant, cheap, and promote physical activity. However, they need to be propelled by the user at all times, which can lead to pathologies of the joints involved, causing additional limitations and secondary disabilities. Therefore, a propulsion assistance system for manual wheelchairs is proposed, with the objective of supporting its movement when the user finds it necessary, especially in difficult terrains. Thus, the joint wear caused by the prolonged use of these mobility systems could potentially be reduced, while maintaining many of their advantages. First, a mechanical system was designed using the product design methodology of Ulrich and Eppinger, based on a series of needs and requirements discovered through interviews and reviews of related available products. Then, a speed control system was proposed to guide the movement of the electromechanical section. A PI controller was designed using Labview and, MuPAD and System Identification tools from MATLAB®. Finally, the behavior of the mechanical system was analyzed by finite element analysis, to ensure a stable and resistant structure. The controller’s response and performance were also evaluated in order to verify its design. The preliminary design of a propulsion assistance system was then proposed, a product that could improve the mobility, prevent injuries and promote the labor, social and cultural participation of manual wheelchair users. Future approaches to this work could be done with a view to translating it into a real product, analyzing its performance with a physical prototype and making the necessary adjustments.eng
dc.description.abstractLas sillas de ruedas son tecnologías de asistencia, y como tal, permiten a quienes las usan acceder y disfrutar de sus derechos como seres humanos. Sus usuarios varían en edad, ocupación, nivel de actividad, condición de salud, estatus socio-económico, entre otros. Como consecuencia, hoy existe una gran variedad de estas, que busca satisfacer las diferentes necesidades, preferencias y limitaciones de los interesados. Las sillas de ruedas eléctricas, por ejemplo, son preferidas por usuarios con mayor limitación motriz por su fácil control, pero tienen desventajas como su gran tamaño, peso y precio. Las manuales son más compactas, fáciles de reparar, resistentes, económicas, y promueven la actividad física. Sin embargo, su desplazamiento depende del usuario en todo momento, desencadenando posibles patologías de las articulaciones involucradas que lleven a limitaciones adicionales y situaciones de discapacidad secundarias. Por lo anterior, se diseñó un sistema de asistencia a la propulsión para sillas de ruedas manuales, que apoye el movimiento cuando el usuario lo necesite, en especial en terrenos difíciles. Así, se podría reducir potencialmente el desgaste de las articulaciones causado por el uso de estos sistemas de movilidad, mientras se mantienen muchas de sus ventajas. Primero, se diseñó un sistema mecánico con la metodología de diseño de producto de Ulrich y Eppinger, a partir de una serie de necesidades descubiertas por medio de entrevistas y revisiones de los productos relacionados en el mercado. Luego, se planteó un sistema de control de la velocidad que guía el movimiento de la parte electromecánica. Se diseñó un controlador PI con la ayuda de Labview y las herramientas MuPAD y System Identification de MATLAB®. Por último, se analizó el comportamiento del sistema mecánico mediante simulaciones por elementos finitos, para garantizar una estructura resistente y estable. También se simuló la respuesta y evaluó el comportamiento del controlador con el objetivo de verificar el diseño realizado. Se llegó, entonces, al diseño preliminar de un sistema de asistencia a la propulsión, un producto que podría mejorar la movilidad, evitar lesiones y fomentar la participación laboral, social y cultural de usuarios de silla de ruedas manual. Futuras aproximaciones a este trabajo podrían hacerse con miras a traducirlo en un producto real, analizar su desempeño con un prototipo físico y realizar los ajustes necesarios.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceRepositorio Institucional Universidad EIAspa
dc.titleSistema de asistencia a la propulsión para sillas de ruedas convencionalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.departmentBiomédica, Mecatrónica y Mecánicaspa
dc.publisher.editorEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2019spa
dc.publisher.programIngeniería Biomédicaspa
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.subject.proposalSillas de ruedasspa
dc.subject.proposalSistemas de propulsiónspa
dc.subject.proposalSistemas de controlspa
dc.subject.proposalMovilidad personalspa
dc.subject.proposalAyudas técnicasspa
dc.subject.proposalWheelchaireng
dc.subject.proposalPropulsion systemseng
dc.subject.proposalControl systemseng
dc.subject.proposalPersonal mobilityeng
dc.subject.proposalAccess technologyeng
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.locationBIOM/0316spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Biomédico(a)spa
dc.identifier.bibliographiccitationGonzález Estrada, S. (2019). Sistema de asistencia a la propulsión para sillas de ruedas convencionales . (Trabajo de grado). Universidad EIA, Envigado-Antioquia. Recuperado de:http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2460spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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