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DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBlandón Uribe, Carlos Andrés-
dc.contributor.authorAristizábal López, Jhony Alejandro-
dc.contributor.authorMonsalve Gómez, Victor Hugo-
dc.date.accessioned2018-10-29T19:17:24Z-
dc.date.available2018-10-29T19:17:24Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repository.eia.edu.co/handle/11190/2062-
dc.description212 páginasspa
dc.description.abstractLa movilidad en las zonas rurales siempre se ha caracterizado por ser muy precaria debido al gran esfuerzo que deben hacer los habitantes de estos sitios para trasladarse de un punto a otro. Estas poblaciones al carecer de infraestructura tales como puentes y caminos permanentes además de servicios de transporte público, se ven obligados a tener que recorrer largas distancias, sobrepasando muchos obstáculos como lo son abismos y ríos para poder acceder a los servicios que se encuentran en los cascos urbanos tales como educación, salud, comercio, etc. Debido a las anteriores dificultades, se hace necesario construir puentes peatonales que faciliten el acceso a dichos servicios. Sin embargo, debido a las condiciones que se presentan en estos lugares, muchas veces no resulta viable la construcción de un puente. Dentro de estas limitaciones se encuentra la topografía montañosa que dificulta muchas veces el acceso a estos sitios, imposibilitando el ingreso de grandes maquinarias como lo son grúas, camiones y demás equipos que se requieren para la construcción de puentes. Además de tener un acceso restringido, también se dificulta la consecución de materiales debido a que en la mayoría de los casos estas zonas se encuentran muy lejanas a los centros urbanos. Lo anterior obliga a que en muchas ocasiones la elección del material con el cual se construirá sea determinado por la disponibilidad local del mismo, ya que en caso de optar por materiales que se encuentren en lugares lejanos, los costos podrían incrementarse considerablemente. Las tipologías y métodos constructivos de puentes que se emplean hoy en día en Colombia en ciertas ocasiones no logran acomodarse a las limitaciones que se presentan en las zonas rurales. Por lo cual ha sido necesario proponer nuevas alternativas de puentes las cuales no requieran de grandes maquinarias ni el uso de materiales especiales para su construcción con el fin de poderlos implementar en estos lugares que es donde más se necesita de este tipo de infraestructura. Una de estas posibles alternativas podría ser los puentes tipo Stress ribbon los cuales son relativamente nuevos y han sido satisfactoriamente utilizados como puentes peatonales o pequeños puentes para caminos, ofreciendo la ventaja de ser durables, estéticos, de costos bajos y requerir un mantenimiento mínimo. El presente trabajo de grado consiste en determinar la viabilidad técnica y económica de los puentes tipo Stress ribbon en las zonas rurales de Colombia, que de acuerdo con las experiencias en otros países estos puentes ofrecen la ventaja de ser fáciles y económicos de construir. Para esto se identificarán los factores más determinantes en este tipo de sitios a la hora de construir este tipo de estructuras, para luego poder hacer una comparación con otros tipos de alternativas comúnmente usados y determinar si son competitivos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018spa
dc.titleViabilidad técnica y económica de los puentes tipo Stress Ribbon construidos con elementos prefabricados de concreto aligerado en las zonas rurales de Colombiaspa
dc.typeThesisspa
dc.identifier.bibliographicCitationAristizábal López, J. A. y Monsalve Gómez, V. H. (2016) Viabilidad técnica y económica de los puentes tipo Stress Ribbon construidos con elementos prefabricados de concreto aligerado en las zonas rurales de Colombia (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/2062-
dc.publisher.departmentEscuela de Ingeniería y Ciencia-
dc.publisher.editorEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2015-
dc.publisher.programIngeniería Civil-
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.-
dc.description.abstractenglishMobility in rural areas has always been characterized by being very precarious due to the great effort that the inhabitants of these places must make to move from one point to another. These populations lacking infrastructure such as permanent bridges and roads as well as public transport services, are forced to travel long distances, overcoming many obstacles such as abysses and rivers to access the services found in helmets urban areas such as education, health, commerce, etc. Due to the previous difficulties, it is necessary to build pedestrian bridges that facilitate access to these services. However, due to the conditions that occur in these places, the construction of a bridge is often not feasible. Within these limitations is the mountainous topography that often hinders access to these sites, making it impossible to enter large machinery such as cranes, trucks and other equipment required for the construction of bridges. In addition to having restricted access, it is also difficult to obtain materials because in most cases these areas are very far from urban centers. This requires that in many cases the choice of the material with which it will be built is determined by the local availability of the same, since in case of opting for materials that are in far away places, the costs could be increased considerably. The types and constructive methods of bridges that are used nowadays in Colombia in certain occasions do not manage to adapt to the limitations that occur in rural areas. For this reason it has been necessary to propose new bridge alternatives which do not require large machinery or the use of special materials for their construction in order to be able to implement them in these places where this type of infrastructure is most needed. One of these possible alternatives could be Stress ribbon bridges which are relatively new and have been successfully used as pedestrian bridges or small bridges for roads, offering the advantage of being durable, aesthetic, low cost and require minimal maintenance. The present degree work consists of determining the technical and economic viability of Stress ribbon bridges in rural areas of Colombia, which according to the experiences in other countries, these bridges offer the advantage of being easy and economical to build. For this, the most important factors in this type of site will be identified when constructing this type of structures, in order to then be able to make a comparison with other types of commonly used alternatives and determine if they are competitive.spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.subject.proposalMovilidad en zonas ruralesspa
dc.subject.proposalPuentes peatonalesspa
dc.subject.proposalTopografía montañosaspa
dc.subject.proposalPuentes tipo Stress ribbonspa
dc.subject.proposalMobility in rural areaseng
dc.subject.proposalMountainous topographyeng
dc.subject.proposalBridges type Stress ribboneng
dc.thesis.levelPregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.locationCIVI00471spa
Appears in Collections:Ingeniería Civil

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