Publicación: Desarrollo urbano de Medellín alrededor del sistema de transporte masivo METRO
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Resumen en español
De acuerdo con el Banco Mundial, los países en vía de desarrollo han tenido un crecimiento urbano acelerado. Este crecimiento en muchas ciudades no ha sido ordenado, como es el caso de Medellín. Para ordenar este crecimiento se desarrolló el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). La ciudad a través de esta herramienta, propone unos lineamientos para orientar de manera integral los desafíos que posee la ciudad, no solo en el uso del suelo sino también en el sistema de movilidad. Medellín desarrolla su primer POT desde el año 1999, luego en 2006 hace unas revisiones y ajustes, y recientemente en 2014 renueva esta norma. Este trabajo se centra principalmente en el POT de 2006, que ha sido el marco de las construcciones urbanas de los últimos 9 años, reconociendo también algunas realizadas durante la vigencia del POT de 1999. En un primer análisis es posible identificar el crecimiento urbano en zona de ladera. Sectores como El Poblado, La Loma de los Bernal, Robledo alto, Buenos Aires, Pajarito, entre otros, evidencian este crecimiento. En cuanto a la movilidad también es fácil identificar el aumento de los modos motorizados individuales (autos y motos) y un detrimento en el uso del transporte público. Ambas situaciones contrarias a los lineamientos del POT, que orientan el desarrollo urbano en la zona de llanura y el uso de los sistemas masivos de transporte. Estas situaciones se deben evaluar con el objeto de identificar las oportunidades de mejora, y lograr las intenciones de los Planes de Ordenamiento Territorial. Una forma de hacer esta evaluación es analizar el desarrollo urbano que ha tenido Medellín alrededor de algunas estaciones del sistema Metro. Esto permite identificar las falencias en la implementación del transporte público y el uso del suelo. La herramienta que se usó es la metodología TOD Standard (Transit Oriented Development) propuesta por Institute for Transportation and Development Policy (ITPD). Al realizar esta evaluación alrededor de tres estaciones seleccionadas, se encontró que no hay evidencia de un desarrollo orientado al transporte. Las calificaciones obtenidas en el presente informe muestran que muchos de los elementos esenciales que ayudan en la puntuación aún deben desarrollarse, mientras que otros ya presentan ciertos avances. Un modelo de desarrollo urbano eficiente es fundamental puesto que este es el punto de partida para la implementación de cualquier proyecto en la ciudad. Sin un punto de partida bien definido y claro todo el desarrollo planteado puede quedarse corto o sin la suficiente eficiencia para generar un cambio. Lo mismo ocurre con el uso del suelo, si no se le da la verdadera importancia a esto es poco probable generar cambios que permitan revitalizar los barrios, aumentar la actividad económica y estimular el desarrollo urbano.
Resumen en inglés
According to the World Bank, developing countries have experienced rapid urban growth. This growth in many cities has not been adequate, that is the case of Medellin. To sort this growth the Land Use Plan (POT) was developed. The city through this tool proposes some guidelines to guide the challenges that the city has, not only land use but also in the mobility system. Medellin first POT was developed in 1999, then in 2006 some revisions were made and later in 2014 some adjustments. This paper focuses primarily on the POT 2006, which has been part of the urban construction of the past nine years, also recognizing some made during the term of POT 1999. In a first analysis we can identify urban growth on the hillside area. Areas as El Poblado, La Loma de los Bernal, Robledo Alto, Buenos Aires, Pajarito, among others, show that type of growth. As far as mobility, it is easy to identify the increase of individual motorized transport (cars and motorcycles) and a detriment in the use of public transport. Both concepts contrary to the guidelines of the POT, which guide urban development in plain area and the use of mass transportation systems. These situations should be evaluated in order to identify opportunities for improvement, and achieve the intentions of the Land Management Plans. One way to do this evaluation is to analyze the urban development stations around Medellin Metro system. This allows to identifying the shortcomings in the use of public transport and land. The tool used is the standard TOD (Transit Oriented Development) methodology proposed by the Institute for Transportation and Development Policy (ITPD). Making this assessment about three selected Metro stations, it did not show evidence of a transit-oriented development. The results obtained in this report show that many of the essential elements that help grading have yet to be developed, while others already show some progress. A model of efficient urban development is essential since this is the starting point for any project in the city. Without a starting point well defined and a clear proposed, development may fall short or without sufficient efficiency to bring change and development. The same for land use, if importance is not given to the subject is unlikely to generate changes to revitalize neighborhoods, increase economic activity and stimulate urban development.