Publicación: Modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en el Valle de Aburrá a partir de la compensación voluntaria de carbono
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El uso de vehículos de combustión interna en el sector transporte contribuye a las emisiones de GEI, estas a su vez intensifican el cambio climático, la contaminación del aire y los efectos negativos en la salud de los seres humanos. Teniendo en cuenta esto, las condiciones topográficas, meteorológicas y antropológicas que se presentan el Valle de Aburrá, se propone desarrollar un modelo de negocio para incentivar el uso de buses eléctricos en este territorio a partir de la compensación voluntaria de carbono. Para el planteamiento del modelo de negocio con base en la metodología Canvas de Osterwalder & Pigneur (2010), se identifican los incentivos tributarios y no tributarios existentes en la normatividad colombiana, así como la reglamentación de los mercados voluntarios en el país. Con estos y otros elementos se establecen las variables clave para el desarrollo del modelo, como por ejemplo la tecnología del bus eléctrico, las posibles metodologías para el cálculo de la reducción de emisiones y los recursos, actividades y socios clave a tener en cuenta. Posteriormente, se evalúa la viabilidad financiera del modelo de negocio propuesto y se realiza la comparación con el Business as Usual utilizando los resultados de la reducción de emisiones producida con el cambio de tecnología y las demás variables que plantea el modelo. Adicionalmente, se realiza un análisis de sensibilidad de cinco de las variables del modelo financiero para concluir qué tanto podrían influenciar en los resultados del mismo.
Resumen en inglés
The use of internal combustion vehicles as the option for public transport services contributes to increase the amount of Green House Gases (GHG) in the atmosphere and this in turn intensify climate change, air pollution and associated negative effects on human health. Considering these and the topographical, meteorological and anthropogenic conditions that the Aburrá Valley possess, it’s proposed the development of a business model to encourage the use of electric buses into this territory as of voluntary carbon offset. In order to develop an approach of a business model based on the Business Canvas Model of Osterwalder & Pigneur (2010) tributary and non-tributary incentives on the Colombian policies are identified, as well as voluntary carbon market rules in the country. Accordingly, the clue variables for the development of the business model are stablished, some of these are the electric bus technology, the possible methodologies to calculate the emission reduction and key resources, activities and partnerships to consider. Afterwards, the financial viability of the proposed business model is assessed and the comparison with the Business as Usual is fulfilled using the emission reduction proceeds from the technology change and other variables that are posed by the model. In addition, a sensibility analysis was performed by switching the values of five variables of the model to define how their influence on the model results.