Publicación: Estrategia de endomarketing para la retención de empleados claves. Caso: Metroalarmas LTDA y Segurtronic LTDA.
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Este trabajo de investigación se fundamentó en el endomarketing como una práctica administrativa en dos empresas importantes del sector de vigilancia en la ciudad de Medellín, Metroalarmas LTDA. y Segurtronic LTDA. Inicialmente se encuentra el planteamiento del problema, el cual consiste en evaluar los efectos del endomarketing para la retención de empleados clave, debido a que actualmente según los directivos de dichas compañías, las organizaciones de seguridad se han visto perjudicadas por la necesidad de sus empleados de buscar mejores opciones a nivel profesional, académico o personal. Por tal razón se tiene como objetivo final de este proyecto proponer una estrategia que sirva a Metroalarmas LTDA. y Segurtronic LTDA. para la consecución de la retención de sus colaboradores más importantes. Este documento tendrá como base el desarrollo de la metodología, la cual se desenvuelve en la investigación de conceptos y la interpretación de los mismos para cada una de las empresas, soportándose además, de una entrevista dirigida a los principales directivos de las mismas. A continuación se prosigue con la medición, a través de una encuesta realizada a un porcentaje de los empleados, de la percepción de los mismos frente a la implementación de la estrategia actual de endomarketing que aplica cada organización. Luego, se busca obtener el índice de rotación del personal para cada compañía, con este se determinará si las acciones tomadas por ellas influencian la cantidad de personas que rotan en un periodo determinado de tiempo. Por último se desea proponer algunas estrategias, con base en la matriz de perfil competitivo de Kepner, para conseguir que por medio de ellas dicho índice de rotación sea estable o baje y aumente la seguridad de los colaboradores de pertenecer a la institución en la que laboran. Por otro lado los resultados del proyecto arrojan, entre otras cosas, que ambas empresas carecen de un plan de incentivos estructurado con una participación activa por parte de los colaboradores, que le permita a la organización retener a los empleados con los cargos más importantes de la organización, de acuerdo a esto se apartó una estrategia para abordar este tema. El clima organizacional en las compañías de este sector debe ser aún más estable que en cualquier otro, esto debido al largo tiempo que pasan los colaboradores en el trabajo con sus respectivos compañeros, para esto se aconseja realizar actividades de integración como otra estrategia que permita retener a los colaboradores claves y además promueva el trabajo en equipo. Por otro lado, de acuerdo a algunos expertos, el índice de rotación no debe superar el 10%; Sin embargo, por la naturaleza del sector este índice se duplica en ambas empresas, la principal razón de esto es la falta de tiempo libre de los empleados, pero además se suman, los extensos horarios laborales que deben afrontar más un salario que concuerda poco con su esfuerzo.