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dc.contributor.advisorOsuna Ramírez, Sergio Andrés-
dc.contributor.authorMuñoz Díaz, Luisa María-
dc.date.accessioned2018-09-07T20:58:20Z-
dc.date.available2018-09-07T20:58:20Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://repository.eia.edu.co/handle/11190/1829-
dc.description137 páginases
dc.description.abstractAunque la importancia del compromiso del consumidor hacia la marca es claramente reconocida en la literatura, existen múltiples definiciones, perspectivas y dimensiones que hacen que este constructo sea ambiguo y confuso en su definición. Adicionalmente, generalmente se confunde compromiso con lealtad hacia la marca lo que hace aún más difícil su comprensión. Por esta razón, se realizó un análisis sistemático de la literatura donde se estudiaron a profundidad los artículos académicos acerca de compromiso hacia la marca, teniendo en cuenta ciertos criterios de inclusión y de exclusión que ayudaron a delimitar la investigación. Se tomaron como fuente de los artículos dos reconocidas bases de datos (EBSCO y Scopus), y después de un filtro riguroso una muestra final de 97 artículos fue seleccionada para llevar a cabo la revisión. Se presentan en este trabajo definiciones, dimensiones, antecedentes, perspectivas y evolución del concepto como resultado del análisis sistemático de la literatura desarrollado previamente. Además se realiza una comparación entre compromiso y lealtad hacia la marca con el objetivo de aclarar las diferencias entre los dos constructos. Como última instancia se analiza la aplicación de compromiso y lealtad hacia la marca en la relación marca–consumidor a través de las posibles implicaciones empresariales de los constructos y direcciones para futuras investigaciones.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad EIAes
dc.titleA systematic literature review of brand commitment: definition, perspectives and dimensionses
dc.typeThesises
dc.rights.accesRightsopenAccess-
dc.identifier.bibliographicCitationMuñoz Díaz, L.M. (2016) A systematic literature review of brand commitment: definition, perspectives and dimensions (Trabajo de grado). Recuperado de: http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1829-
dc.publisher.departmentAdministrativa, Financiera, Sistemas y Computaciónes
dc.publisher.editorEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2016es
dc.publisher.programIngeniería Administrativaes
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.es
dc.description.abstractenglishAlthough the importance of consumer brand commitment is well recognized in the marketing literature, there are many different definitions that make it a fuzzy concept that is difficult to understand due to the different existing definitions, perspectives and dimensions of the construct. Additionally, the difference between brand commitment and brand loyalty is not clear in the marketing literature, which makes more complex the comprehension of the concept. For these reasons, a systematic literature review of brand commitment was conducted, using certain inclusion and exclusion criteria. Two well-recognized databases –EBSCO and Scopus- , were selected to find the articles for the review, and after a rigorous search and filter, 97 articles were selected as the main sample. After conducting the systematic literature review, the definitions, dimensions, antecedents, perspectives and conceptual evolution of the construct are presented. Also, a comparison between brand commitment and brand loyalty is described in order to clarify the differences between the two constructs. Finally, the consequences of brand commitment are explained in order to identify the managerial implications and directions for future research.en
dc.subject.proposalAnálisis sistemático de la literaturaes
dc.subject.proposalCompromiso hacia la marcaes
dc.subject.proposalLealtad hacia la marcaes
dc.subject.proposalSystematic literature reviewen
dc.subject.proposalBrand commitmenten
dc.subject.proposalBrand loyaltyen
dc.thesis.levelPregradoes
dc.thesis.nameIngeniería Administrativaes
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextes
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.locationADMON/1001es
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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