Publicación: Perspectiva sistémica de la gestión de recursos humanos en la unidad de enfermería del servicio de hospitalización en las ips de alta complejidad en Colombia y su incidencia en la satisfacción de los pacientes
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Resumen en español
El estudio de la distribución de la carga laboral en el departamento de enfermería y su incidencia en el bienestar del paciente ha tomado gran importancia en el mundo, desde que recientes publicaciones en diferentes continentes encontraran que el aumento de un paciente a la carga de trabajo de una enfermera impacta negativamente la probabilidad de recuperación de los pacientes e incrementa su probabilidad de morir. Una de las variables de mayor influencia en la redistribución de la carga de trabajo en enfermería es el ausentismo y por esto es fundamental su estudio para comprender su comportamiento en un país como Colombia donde las investigaciones sobre el sector de la salud y en específico del departamento de enfermería son escasos; y donde el ratio de paciente enfermera no está regulado por ley, dejando sin control indicadores con incidencia directa en la salud de las enfermas y de los pacientes. Es por esto que se hace primordial la creación de un modelo usando perspectiva dinámica que ayude a entender las relaciones de las variables mencionadas. Se recopila información mediante una revisión de la literatura sobre el marco de actuación del área de enfermería en hospitales internacionales y nacionales y las variables que afectan directamente a la satisfacción del paciente. Con la información se formula y evalúa un modelo en el software iThink con el fin de evidenciar el comportamiento dinámico de la carga laboral y la satisfacción del paciente. Se realiza un análisis de sensibilidad para confirmar que el modelo se ajusta a la realidad. El modelo permite evidenciar que efectivamente existe una relación entre ausentismo, la fatiga del recurso humano en enfermería y la satisfacción del paciente. Los resultados demuestran que es necesario establecer un ratio máximo de paciente enfermera para asegurar la calidad del servicio prestado y el bienestar del paciente.