Publicación: Estabilización química de suelos en proyectos de infraestructura vial en Antioquia
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Resumen en español
Los costos constructivos de las obras de infraestructura en Colombia y Antioquia generan un aprovechamiento no óptimo de gran parte de los recursos públicos destinados a esto. Los métodos constructivos utilizados deben ser sometidos a un proceso de mejora para poder tener un mejor aprovechamiento de los recursos del Estado y un menor impacto ambiental. Los métodos tradicionales de estabilización mecánica y física no permiten tener unos rendimientos óptimos y por lo tanto se genera un impacto ambiental negativo en cuanto a emisiones por parte de la maquinaria amarilla utilizada. Otro impacto ambiental producto de estos métodos es el desecho y la sedimentación en cuerpos de agua producto del retiro del material in situ de las zonas carreteables que podría ser evitado con la estabilización química de suelos. Se hizo un análisis económico de los costos de ejecución al reemplazar y complementar la estabilización tradicional mecánica y física con la química, que demostró un gran impacto y ahorro económico en la conformación de la estructura de una vía con suelos de las subregiones de Antioquia y otras localidades de Colombia con suelos de pobres cualidades estructurales. Se es posible ahorrar gran parte del costo constructivo de una vía típica terciaria, secundaria o primaria mediante la estabilización química. Adicionalmente se demostró y calculó el impacto ambiental producto de estos procesos y la reducción en las emisiones a la atmósfera producto de la maquinaria amarilla.