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dc.contributor.advisorGómez Rincón, Oscar David-
dc.contributor.authorRamírez Echavarría, María Camila-
dc.date.accessioned2018-08-28T14:12:39Z-
dc.date.available2018-08-28T14:12:39Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repository.eia.edu.co/handle/11190/1753-
dc.description73 páginasspa
dc.description.abstractActualmente, la compañía JRC Ingeniería Eléctrica S.A.S. carece de un área especializada en temas de mercadeo la cual ejecute estrategias que involucren a los clientes para fortalecer la imagen corporativa y mejorar la comunicación interna entre procesos organizacionales. En el desarrollo del presente trabajo se realizó el diseño de un área de mercadeo para la empresa, que supliera las necesidades mencionadas anteriormente. Para ello, se implementó una metodología que abarcara factores internos y externos a la empresa que pudieran afectar el diseño del área señalada. Se empezó por revisar cómo se encontraba la empresa en el sector, para lo cual, se calculó la participación de mercado tanto a nivel regional (en el departamento de Antioquia) como nacional. Se realizó una entrevista a nueve de los principales clientes de la compañía para identificar atributos positivos y negativos de la empresa destacados por ellos. Se hizo un análisis de la competencia comparando a la empresa con sus principales competidores teniendo en cuenta ciertos factores de éxito. De manera similar, se analizó la demanda de productos por parte de los clientes mediante una matriz de nivel de demanda. Finalmente, se realizó un análisis DOFA que diera una visión global de factores a favor y en contra con los que cuenta la compañía actualmente y de cara al futuro. Posteriormente se llevó a cabo el diseño del área de mercadeo para la empresa JRC Ingeniería Eléctrica S.A.S., teniendo en cuenta: la estructura interna que dicha área debería adoptar, su ubicación dentro de la estructura organizacional, las funciones y objetivos del área, los perfiles que deberían cumplir los integrantes del equipo, la ubicación física del área de mercadeo dentro de las instalaciones de la compañía y el proceso de selección que deberían aplicarse para la contratación del personal. Con el estudio realizado, logró identificarse el poco nivel de reconocimiento que tiene la marca JRC Ingeniería Eléctrica S.A.S., la deficiencia en algunos procesos internos, como el de presupuestos, que afectan la imagen corporativa ante los clientes y se resaltó por parte de los mismos la seriedad, confiabilidad, calidad y la capacidad técnica de la empresa. El área de mercadeo tendrá entonces, entre sus objetivos, la creación de identidad de la marca, el establecimiento de un canal de comunicación interno, el mejoramiento de la satisfacción del cliente y la promoción de campañas que incentiven la innovación. Dicha área estará ubicada bajo la Dirección Comercial y de Mercadeo y contará con un Coordinador y un Asistente de Imagen Corporativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isoesspa
dc.publisherUniversidad EIAspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad EIA, 2018spa
dc.titleDiseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Caso: JCR ingeniería eléctrica S.A.Sspa
dc.typeThesisspa
dc.rights.accesRightsopenAccess-
dc.identifier.bibliographicCitationRamírez Echavarría, M.C. (2015). Diseño del área de mercadeo para una empresa del sector eléctrico. Casao: JCR ingeniería eléctrica S.A.S. (Trabajo de grado). Recuperado de:http://repository.eia.edu.co/handle/11190/1753-
dc.publisher.departmentAdministrativa, Financiera, Sistemas y Computación-
dc.publisher.programIngeniería Administrativa-
dc.publisher.programEnvigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2015-
dc.rights.licenseEl autor de la obra, actuando en nombre propio, hace entrega del ejemplar respectivo y de sus anexos en formato digital o electrónico y autoriza a la ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995, y demás normas generales sobre la materia, utilice y use por cualquier medio conocido o por conocer, los derechos patrimoniales de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución de la obra objeto del presente documento. PARÁGRAFO: La presente autorización se hace extensiva no sólo a las dependencias y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, sino también para formato virtual, electrónico, digital, y en red, internet, extranet, intranet, etc., y en general en cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA actúa como un tercero de buena fe.-
dc.description.abstractenglishNowadays, JRC Ingeniería Eléctrica S.A.S. hasn’t a marketing-specialized area which run strategies that involve customers to get a stronger corporate image and improve internal communications among organizational processes areas. In the development of this paper a marketing area will be designed for the company, which would supply the needs mentioned above. To do this, it has been implemented a methodology which covers both internal and external factors that could affect the stated area design. It began by reviewing how the company was in the market, for which the market share was calculated both at regional level (in the department of Antioquia) and nationally, using operating incomes earned by the companies during 2014. Then, nine of the major customers of the company were interviewed to identify positive and negative attributes of the company highlighted by them. Competition analysis comparing the company with its main competitors considering certain factors of success was made. Similarly, the demand of products by company’s customers was analyzed. Finally, a SWOT analysis was made to give an overview of factors that could affect or not the company now or in the near future. It proceeded with the marketing area design for JRC Ingeniería Eléctrica S.A.S. considering: internal structure that the area should take, its location within the organizational structure, functions and objectives of the area, the profiles that should meet the team, the physical location of the area of marketing within the premises of the company and the selection process it should be applied for recruitment. In the study, it was identified the low level of recognition that JRC Ingeniería Eléctrica S.A.S. has nowadays and the deficiency in some internal processes such as budgeting, affecting corporate image in customers perception. It was highlighted by customers the seriousness, reliability, quality and technical capacity of the company. The marketing area will have among its objectives: create brand identity, establish a channel of internal communications, improve customer satisfaction and promote campaigns that encourage innovation. This area will be located under the Sales and Marketing area and will have a Coordinator and a Corporate Image Assistant.spa
dc.subject.proposalMercadeospa
dc.subject.proposalImagen Corporativaspa
dc.subject.proposalEstructura Organizacionalspa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalCorporate Imagespa
dc.subject.proposalOrganizational Structurespa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.locationADMI0990spa
Appears in Collections:Ingeniería Administrativa

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RamirezMaria_2015_DiseñoAreaMercadeo.pdfTrabajo de grado2.36 MBAdobe PDFView/Open


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