Publicación: Medellín como destino educativo para estudiantes extranjeros
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Resumen en español
Medellín es una ciudad que ha presentado un desarrollo y crecimiento en los últimos años, en donde la internacionalización ha hecho parte de este proceso. Las cifras de movilidad entrante de estudiantes extranjeros a la ciudad ha venido experimentando un crecimiento desde años atrás, sin embargo, comparando las cifras con otras ciudades de Latinoamérica se encuentra que estas son modestas. Por esta razón surge el interés de realizar la investigación para determinar las variables que puedan ayudar a potencializar a Medellín como destino educativo para los estudiantes extranjeros. Para el desarrollo de esta investigación se recolectó información primaria gracias al desarrollo de entrevistas en profundidad a un grupo seleccionado de universidades de Medellín y a estudiantes extranjeros establecidos actualmente en la ciudad junto con la realización de encuestas. También se recolectó información secundaria proveniente de libros, bases de datos y sitios confiables de internet con el fin de darle respuesta a los objetivos específicos del proyecto. Después de un análisis de la información recolectada se obtuvo que Medellín sigue teniendo una imagen negativa en el exterior, sin embargo la ciudad se ha preocupado por cambiar esta percepción aprovechando los sucesos positivos que ha venido teniendo en los últimos años. También se identificó que los factores que motivaron a los extranjeros para elegir a Medellín como destino educativo fueron: la amplia red de convenios entre universidades de Medellín y del exterior, la diversidad cultural y el clima que ofrece la ciudad, la amplia oferta de programas y tipos de intercambios que ofrecen las universidades, y en el caso de los estudiantes extranjeros que no son de habla hispana el poder aprender español en la ciudad. Además se obtuvo que las universidades ofrecen una serie de beneficios y tienen establecidos ciertos procedimientos, condiciones y requisitos para el proceso de movilidad entrante de estudiantes extranjeros. Mediante la realización de una matriz DOFA se identificaron las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que actualmente presentan las universidades y la ciudad en cuanto a la movilidad entrante, y a partir de su análisis se crearon tres planes de acción y se propuso varias recomendaciones que pueden contribuir a potencializar a Medellín como destino educativo para estudiantes extranjeros. El objetivo es permitir que las universidades y la ciudad puedan aplicarlos para el desarrollo de nuevas estrategias y planes futuros que promuevan la venida de estudiantes extranjeros a la ciudad.