Publicación: Plan de negocio de “Metropólita S.A.S” dedicada a la sistematización y automatización del transporte público ubicado en Medellín – Antioquia
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Resumen en español
RESUMEN: El objetivo de este trabajo es formular un plan de negocio que permita la posterior puesta en marcha de la empresa METROPÓLITA S.A.S, ubicada en Medellín y dedicada a la sistematización y automatización del transporte público masivo de esta ciudad, el cual se inició con la definición del concepto y modelo de negocio por medio del análisis del ambiente competitivo y de las variables macroambientales involucradas, siendo esta información un insumo a la hora de diseñar el proceso de montaje y puesta en marcha del proyecto. La metodología del desarrollo del proyecto se basó en dos fases, en la primera se realizó una investigación exploratoria donde se analizó por medio de fuentes documentales secundarias, información básica de las variables macroambientales y sus implicaciones en aspectos comerciales, organizacionales, legales, técnicos y financieros, para el desarrollo y ejecución de todos los estudios requeridos por el proyecto. Con el propósito de cuantificar, comprobar y ajustar la información obtenida, se realizó una fase posterior donde se utilizó una metodología descriptiva concluyente, que se entrelaza con técnicas cuantitativas por el método de encuesta y cualitativas por el método de la entrevista en profundidad, combinando en ocasiones técnicas proyectivas, para obtener información de cómo es la percepción, de personas expertas en el sector de Transporte Público Masivo de Medellín, de los factores determinantes y beneficios o perjuicios de la sistematización y automatización del transporte público masivo (Buses y microbuses) en la ciudad de Medellín. El resultado demuestra el interés del mercado objetivo (expertos entrevistados y usuarios) hacia el cambio por un sistema de transporte más desarrollado y actualizado, orientado a satisfacer las necesidades de los clientes, mediante la implementación de un nuevo sistema de recaudo. Este resultado permitió precisar el estudio de mercados definiendo estrategias de distribución, producto, comunicación, servicio, promoción y precio; el estudio técnico y operativo, donde se definió el método de recaudo, los insumos óptimos y el proceso de su implementación; el estudio organizacional y legal, donde se diseñó una estructura administrativa líder y competente bajo los marcos legales y normativas que regulan el negocio y el estudio financiero, donde se definió una estructura financiera y un horizonte de proyección que comprobó la rentabilidad del negocio. De esta manera se desarrolló el plan de implementación del proyecto y se evidenciaron sus fortaleza e impactos reflejados en el crecimiento económico de las partes involucradas y grupos de interés, contribución a la movilidad, seguridad, comodidad, medio ambiente y desarrollo de la ciudad y del país, por medio de la implementación de un sistema de recaudo que hará uso de herramientas tecnológicas como Tarjetas Inteligentes sin Contacto, lectores y torniquetes automáticos enmarcados en el servicio de sistematización y automatización ofrecido por METROPÓLITA S.A.S.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The objective of this project begins with the formulation of a business plan for the implementation of a new company METROPOLITA S.A.S., located in Medellin and dedicated to the systematization and automation of mass transport in this city, which began with the definition of the concept and the business model by analyzing the competitive environment and macro-environmental variables involved, and this information is an input of the design of the creation process the and implementation of the project. The project development methodology was based on two phases; the first was an exploratory investigation which was analyzed by secondary documentary sources, basic information of the macro-environmental variables and their implications on trade issues, organizational, legal, technical and financial for the development and implementation of all the studies required by the project. In order to quantify, verify and adjust the information obtained, there was a later stage where it was used a descriptive methodology conclusively that intertwines with the quantitative techniques and qualitative survey method by the method of in-depth interviews, combining sometimes projective techniques to get information on the perception of experts in the field of Mass Transit Medellin about the determinants and benefits or detriments of the systematization and automation of mass transit (buses and minibuses) in Medellin. The result shows the interest of the target market (interviewed experts and users) to go into an updated transport system, aimed to meet the needs of customers by implementing a new fare collection system. The result clarified the market research strategy ,defining the distribution strategies, product, communication, service, promotion and price; the operational and technical study, which defined the method of collection, the optimal inputs and the implementation process ;the organizational and legal matters, where it was designed an administrative structure under the legal and regulatory frameworks governing business and finally the financial study, which defined the financial structure and the business profitability. This is the way the implementation plan was developed, and showed its strength and impact on the economic growth reflected in the interest groups, contributions to mobility, safety, comfort, environment and city development, through the implementation of a collection system that will use technology tools and Contactless Smart Card readers and automatic turnstiles framed in the systematization and automation services offered by METROPOLITA S.A.S.