Diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad en las compras Caso: Mineros Nacionales S. A.
...
Macia González, José Pablo | 2005
RESUMEN: Durante mucho tiempo, las relaciones entre proveedores y compradores, no favorecían a ninguna de las partes. El patrón de comportamiento se basaba en el precio del artículo comprado o del servicio adquirido y se consideraban las demás variables que intervienen en una compra como algo poco importante.
El primer damnificado, por el manejo que se le daba a las relaciones, era el consumidor, que tenía que soportar las carencias en calidad y conformarse con las compras que se hacían basadas en el precio. Afortunadamente las relaciones han cambiado y ahora se buscan otros objetivos como son: consolidar las empresas, obtener beneficios bilaterales, el sostenimiento o crecimiento de ambas partes y la satisfacción del cliente.
Para lograr estos objetivos se hace necesario definir un sistema de gestión de la calidad, que garantice que las compras van dirigidas a obtener el mayor beneficio en la organización y que las relaciones con los proveedores serán las ideales.
Con base en información recolectada y el análisis de ésta, se diseño un sistema de gestión de la Calidad en las Compras para Mineros Nacionales S.A., tomando como base la Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2000.
LEER