APOYO EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA CASA MAMÁ MARGARITA CATALINA CHAVARRO VANEGAS ANA INÉS GUTIÉRREZ BUILES ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA ADMINISTRATIVA ENVIGADO 2002 APOYO EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA CASA MAMÁ MARGARITA Trabajo De Grado Social Para Optar El Título De Ingeniera Industrial - Catalina Chavarro Vanegas Ingeniera Administradora - Ana Inés Gutiérrez Builes Asesores Metodológico – Elvia Inés Correa Temático – Luis Alberto Chavarro Institucional – Sor Victoria Montoya DIRECTORES DE CARRERA Ingeniería Industrial – Marta Lucía Vélez Bernal Ingeniería Administrativa – Piedad Gómez Sánchez APOYO EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LA CASA MAMÁ MARGARITA NOTA DE ACEPTACIÓN: Directores De Carrera ___________________________ ___________________________ Ingeniería Industrial Ingeniería Administrativa Marta Lucia Vélez Bernal Piedad Gómez Sánchez ASESOR ___________________________ Temático Luis Alberto Chavarro DICIEMBRE 2002 TABLA DE CONTENIDO Pág. Resumen Abstract Introducción 1. Generalidades 1 1.1. Problema 1 1.2. Objetivos 2 1.2.1. General 2 1.2.2. Específicos 2 1.3. Justificación 3 2. Marco Teórico 4 2.1. Referentes Conceptuales para el Programa de Salud Ocupacional 4 2.1.1. Marco Legal para los Programas de Salud Ocupacional 4 2.1.2. Conceptos y Acciones del Programa de Salud Ocupacional 11 3. Diseño Metodológico 24 3.1. Descripción del Proyecto 24 3.2. Métodos y Técnicas de Recolección de Información 24 3.3. Instrumentos de Recolección de Información 25 3.4. Métodos de Análisis de Información 26 4. Presentación y Análisis de Resultados 27 4.1. Plan Escolar de Atención y Prevención de Desastres 27 4.2. Plan de Mercadeo para el Taller de Confecciones 50 4.3. Plan de Producción para el Taller de Confecciones 59 Conclusiones 68 Recomendaciones 69 Bibliografía 70 TRABAJO DE GRADO SOCIAL CASA MAMÁ MARGARITA RESUMEN La CASA MAMÁ MARGARITA es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primordial la prevención a través de la protección y de la educación integral de la niña adolescente de la calle y en la calle o abandonada, en orden a la formación de la nueva mujer comprometida en el cambio social y cristiano. Por otro lado la CASA MAMÁ MARGARITA está desarrollando un programa de capacitación no formal y empleo para las niñas egresadas y las madres de las alumnas, que consiste en un Taller de Confecciones a Terceros, de tal forma que genere empleos dignos e ingresos adecuados para garantizar una buena calidad de vida de la comunidad. De acuerdo a la priorización de las necesidades planteadas en la Institución, optamos por enfocar nuestro trabajo en el desarrollo del Programa de Salud e Higiene Ocupacional y el Plan de Prevención y Atención de Desastres para las sedes académicas, pues además de la exigencia legal respecto a estos temas, consideramos de suma importancia la implementación de estos programas, ya que esto contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad académica. De otra parte, consideramos que para el éxito del Taller de Confecciones era necesario fundamentar su trabajo sobre bases administrativas sólidas y de esta forma poder garantizar su sostenimiento, permanencia y crecimiento. Para esto se desarrollaron el Plan de Mercadeo y el Plan de Producción. TRABAJO DE GRADO SOCIAL CASA MAMÁ MARGARITA ABSTRACT This Job of Degree was done at “Casa Mamá Margarita”, a non-profit organization that gives shelter and education to homeless girls from the streets. The following project is divided into three parts. The first one provides comprehensive information about the Prevention of Disaster’s Plan, the resources available to the institution, potential risks and how to face them, evacuation routes to be used in an emergency and proper signals. The second part is a report with all available data gathered about Occupational Health, including concepts, basic actions of the Program of Occupational Health, legal issues, in addition to the techniques and procedures required to establish Committees in which management and workers meet on equal terms. The last part of this Job of Degree shows the work carried out in the workshop, which manufactures clothing, where the graduate girls can be work placed. We focused our attention in the creation of a Production Plan and a Marketing Plan for the workshop. These programs deal with how to implement production processes that allow an optimum use of available resources that will insure the quality, improve the productivity, increase their share in the market, gain recognition and allow the workshop to attain sustainable development. TRABAJO DE GRADO SOCIAL CASA MAMÁ MARGARITA INTRODUCCIÓN El presente contiene los resultados de un trabajo realizado, durante el año 2002, en la Institución CASA MAMÁ MARGARITA para optar el título de Ingeniera Administradora e Ingeniera Industrial. La Institución CASA MAMÁ MARGARITA necesitaba con premura la elaboración de un Plan de Atención y Prevención de Desastres y el desarrollo de un Programa de Salud Ocupacional, para cumplir con los requerimientos exigidos por el Instituto de Bienestar Familiar y el Ministerio de Educación Nacional, entidades que regulan y controlan las actividades de esta Institución. Para el buen funcionamiento del Taller de egresadas de la CASA MAMÁ MARGARITA, se requería la elaboración de un Plan de Mercadeo con el fin de plantear una estrategia para ofrecer los servicios a los clientes potenciales en el mercado, además de una guía acerca de cómo planear y controlar en forma eficiente la producción del Taller. Nuestro trabajo estuvo enfocado principalmente en dos frentes: En primer lugar el diseño, documentación e implementación de todo lo relacionado con el Programas de Salud e Higiene Ocupacional y el Plan de Prevención y Atención de Desastres de las instituciones educativas vigentes. Por otra parte el análisis de las estrategias de mercado y producción del taller de confecciones para las egresadas de la institución y las madres de las alumnas. TRABAJO DE GRADO SOCIAL CASA MAMÁ MARGARITA Este trabajo se realizó con el ánimo de hacer un aporte significativo a la CASA MAMÁ MARGARITA, de tal modo que contribuya al mejoramiento de las condiciones sociales de vida de las niñas amparadas por esta Institución. Agradecemos a la CASA MAMÁ MARGARITA por abrirnos sus puertas y contribuir con su participación en el desarrollo de nuestro trabajo. Igualmente a nuestro asesor, quien puso a nuestra disposición su tiempo, conocimientos y experiencia y facilitó el desarrollo de las diferentes actividades que realizamos. A La Escuela le agradecemos la formación académica que nos brindó, la cual permitió que contribuyéramos al mejoramiento y desarrollo de nuestro entorno. TRABAJO DE GRADO SOCIAL CASA MAMÁ MARGARITA 1. GENERALIDADES La CASA MAMÁ MARGARITA es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primordial la prevención a través de la protección y de la educación integral de la niña adolescente de la calle y en la calle o abandonada, en orden a la formación de la nueva mujer comprometida en el cambio social y cristiano. De acuerdo con lo anterior, CASA MAMÁ MARGARITA, en la línea de la protección para la prevención en sus diversas etapas y sedes, ofrece los siguientes servicios: a) Externado, seminternado, internado, dormitorios y en estos atención en las áreas de la vida y supervivencia, protección, desarrollo y participación. b) Programas de educación formal en sus niveles: Preescolar, Básica y Media. c) Programas de educación no formal: Capacitación laboral de acuerdo con el proyecto educativo institucional de la Casa Mamá Margarita y con la realidad de las niñas adolescentes. 1.1. PROBLEMA Trabajo de soporte, dirección y acompañamiento en el diseño e implementación de los programas de Salud Ocupacional y Prevención de Desastres de los Centros Educativos de la Casa Mamá Margarita, al mismo tiempo que se realizará el TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 1. GENERALIDADES CASA MAMÁ MARGARITA 1 diagnóstico y organización para poner en marcha el proyecto del Taller de Confecciones de las niñas egresadas de la Casa Mamá Margarita. 1.2. OBJETIVOS 1.2.1. GENERAL Realizar un aporte significativo tanto para los procesos administrativos imperiosos de los Centros Educativos, como en el diagnóstico y organización del proyecto que busca hacer realidad el Taller de Confecciones de la Casa Mamá Margarita. 1.2.2. ESPECÍFICOS Centros Educativos - Realizar el Marco Conceptual del Programa de Salud Ocupacional, como soporte al personal encargado de su implementación. - Realizar el Plan de Atención y Prevención de Desastres. Taller de Confecciones - Realizar un diagnóstico de la situación actual del proyecto, en cual se incluye el inventario de los recursos físicos y humanos existentes y sus características. - Elaborar un programa de mercadeo tendiente a incrementar las fuentes de trabajo. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 1. GENERALIDADES CASA MAMÁ MARGARITA 2 - Orientar los procesos de producción hacia el logro de una óptima utilización de los recursos disponibles. 1.3. JUSTIFICACIÓN La Casa Mamá Margarita es una institución que depende exclusivamente de los aportes de la comunidad salesiana, por lo cual ha decidido crear un proyecto social que además de realizar aportes para el desarrollo de las actividades normales de las instituciones, sirva como fuente de empleo para las niñas egresadas. El taller de confecciones hace parte muy importante del programa de educación no formal que se lleva a cabo en la Casa Mamá Margarita y por tal razón se hace necesario buscar su desarrollo, ampliación y mejoramiento con el fin de lograr mejores resultados en la formación y capacitación de las jóvenes de la calle y en la calle o abandonadas, para brindarles la oportunidad de tener un mejor futuro laboral. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 1. GENERALIDADES CASA MAMÁ MARGARITA 3 2. MARCO TEÓRICO 2.1. REFERENTES CONCEPTUALES PARA EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL 2.1.1. MARCO LEGAL PARA LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL Para comenzar con la descripción de las normas legales importantes a tener en cuenta para la elaboración de un Programa de Salud Ocupacional, es necesario conocer la norma con la cual el gobierno tuvo la iniciativa que las empresas, instituciones, obras publicas o privadas, etc., se preocuparan por el bienestar total de sus trabajadores. En el título tres de la ley novena de 1979, se establece la obligación de contar con “un programa permanente de Medicina, Higiene y Seguridad en el trabajo destinado a proteger y mantener la salud de los trabajadores...” (articulo 84). Quedando sujetos a las disposiciones de este artículo , todos los empleadores, contratistas y trabajadores del país. Además esta ley consagra otros aspectos, como son las disposiciones sobre las edificaciones destinadas a los lugares de trabajo, las condiciones ambientales, los agentes químicos, biológicos, físicos así como los aspectos relacionados con la seguridad y el saneamiento básico del lugar de trabajo. Luego en 1984 con el decreto 614, se establecieron las bases para la organización de la Salud Ocupacional en el país. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 4 Este decreto contiene entre otras cosas, el campo de aplicación, los elementos constitutivos del programa, así como las diferentes responsabilidades gubernamentales y privadas con relación a la vigilancia, promoción y expedición de normas. Con la resolución 1016 de 1989, se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los empleadores del país, señalando que dichos programas serán de funcionamiento permanente y estarán constituidos por : - El subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo. - Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial. - Funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional. En 1994 se expide el decreto ley 1295, el cual hace parte de la reforma de la seguridad social de la ley 100 de 1993. Este decreto le da prioridad a la Salud Ocupacional y le permite a otras empresas, diferentes del Seguro Social, prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que les pueden ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo al que se dediquen. Ahora ampliaremos mas el contenido del decreto ley 1295 de 1994 y de las resoluciones 2013 de 1986 y 1016 de 1989, porque es de gran importancia conocer los aspectos o contenidos de mayor relevancia, que se deben tener en cuenta al elaborar un programa de Salud Ocupacional. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 5 Comenzaremos con los aspectos a resaltar del decreto ley 1295 de 1994. Este decreto, determina la administración y organización del Sistema General de Riesgos Profesionales, entendiéndose que es “el conjunto de actividades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan”. (art.1). a) Principales objetivos del sistema: - Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo. - Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. - Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas por incapacidad permanente, parcial o por invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional. - Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los factores de riesgos ocupacionales. b) Definición de las obligaciones o responsabilidades del empleador: - Pagar la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 6 - Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo. - Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la institución y procurar su financiación. - Registrar ante el Ministerio de Trabajo el Comité Paritario de Salud Ocupacional o el Vigía ocupacional correspondiente. - Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. - Facilitar la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de Salud Ocupacional. c) Definición de los deberes u obligaciones de los trabajadores: - Procurar el cuidado integral de la salud. - Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. - Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la institución. - Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional o como vigías ocupacionales. d) Prestaciones a cargo de la Entidad Administradora de Riesgos Profesionales: Al presentarse un accidente de trabajo o una enfermedad profesional que le origine al trabajador incapacidad, algún grado de invalidez o muerte , él o su familia tienen el derecho a que se les reconozca las siguientes prestaciones asistenciales y económicas: TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 7 1. Prestaciones asistenciales: - Asistencia medica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica. - Servicios de hospitalización. - Servicio odontológico. - Suministro de medicamentos. - Prótesis y órtosis, su reparación y reposición en casos de deterioro o desadaptación. - Servicios adicionales de diagnostico y tratamiento. - Rehabilitación física y profesional entre otros. 2. Prestaciones Económicas: - Subsidios: Reemplaza el salario del trabajador mientras dura el tratamiento: “equivale al 100% del salario promedio del trabajador en los últimos seis meses.” - Indemnización: Pago en dinero que se le da al trabajador que sufre un accidente o enfermedad profesional y cuya lesión le deja algún grado de incapacidad igual o superior al 5% pero inferior al 50%. - Pensión: Pago en dinero de por vida que se le da al trabajador que sufre un accidente o enfermedad profesional y cuya lesión le deja invalidez del 50% o más de su capacidad laboral. De otra parte, continuando con los aspectos a resaltar de la normatividad, seguiremos con el contenido principal de la resolución 2013 de 1986 (más adelante cuando se trate el tema de los Comités Paritarios ampliaremos más el contenido de esta resolución), la cual, contiene toda la información sobre la organización, funcionamiento de los TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 8 Comités Paritarios de salud Ocupacional, como es la elección de los representantes, funciones , obligaciones del empleador, de los trabajadores para con el Comité , etc. El Comité fue reglamentado por dicha resolución para empresas de mas de diez trabajadores y esta constituido por representantes del empleador y por representantes de los trabajadores, para colaborar en la definición y solución de problemas de medicina, seguridad e higiene y vigilar el cumplimiento de las actividades del Programa de Salud Ocupacional, entre otras funciones. Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional se deben registrar luego de su constitución, ante el Ministerio de Trabajo. Las empresas que cuenten con una cifra inferior a diez trabajadores, deben nombrar a un trabajador que se desempeñe como Vigía Ocupacional (decreto 1295 de 1994) y también se debe registrar ante el Ministerio de Trabajo. Los vigías se deben reunir periódicamente con el empleador para tratar temas relacionados con el control de los factores de riesgo. Por último esta el contenido principal de la resolución 1016 de 1989, la que se encarga de resolver que todos los empleados públicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, están obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional, de acuerdo con su actividad económica, sus riesgos reales o potenciales y el número de trabajadores. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 9 “El programa deberá estar contenido en un documento firmado por el representante legal de la empresa y el encargado de desarrollarlo, el cual contemplara acciones de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, con el respectivo cronograma de dichas actividades”.(art.4º) La elaboración y ejecución de los programas de Salud Ocupacional podrán ser exclusivos para la empresa, realizarse en conjunto con otras empresas o ser contratados con una entidad que preste tales servicios, reconocida por el ministerio de salud para dichos fines. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 10 2.1.2. CONCEPTOS Y ACCIONES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Definición del Programa de Salud Ocupacional: Consiste en: el diagnóstico, planeación, organización, ejecución y evaluación de las distintas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones, y que deben ser desarrolladas en los sitios de trabajo en forma interdisciplinaria. Estas actividades se desarrollan en cuatro áreas principales, que deben realizarse en forma coordinada, ellas son: - Seguridad - Medicina - Higiene - Capacitación Las áreas mencionadas anteriormente, tienen como objetivo común controlar y eliminar los factores de riesgo presentes en los procesos productivos, puestos de trabajo, estilos administrativos y las personas. El proceso administrativo para el diseño y puesta en marcha del Programa de Salud Ocupacional esta compuesto por: - Un diagnóstico que identifica las condiciones de trabajo y de salud. - Luego se realiza una plantación y organización para definir los objetivos, metas y responsables. - Posteriormente se pasa a la ejecución donde se hace la puesta en marcha de las medidas de control en la fuente, en el medio o en las personas. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 11 - Y por último se realiza el control y evaluación donde se hace un registro de las actividades, se identifica el grado de cumplimiento de los objetivos y se hace corrección en los puntos donde se están incumpliendo. Diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y de salud: Para realizar el diagnóstico de las condiciones de trabajo se debe utilizar una herramienta llamada panorama de los factores de riesgo y para el diagnóstico de las condiciones de salud se debe utilizar las estadísticas , que contienen el tipo de enfermedad común, de enfermedad profesional y accidentes de trabajo , las cuales se pueden obtener de los registros de ausentismo, historias ocupacionales, investigaciones de accidentes, etc. Todo lo anterior permite determinar el grado de peligrosidad de los factores de riesgo presentes en el ambiente, en el estado de salud individual y colectivo de los trabajadores y en los hábitos, actitudes y comportamiento de las personas. Es importante tener presente que los factores de riesgo son todos los objetos, instalaciones, condiciones ambientales, acciones humanas, etc. que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales y cuya probabilidad de ocurrencia de las consecuencias, dependerá de la eliminación o control de los elementos agresivos. Y el panorama de los factores de riesgo es una herramienta, como dijimos anteriormente, utilizada para recoger en forma sistemática información de los factores de riesgo, las fuentes generadoras de los mismos, el personal expuesto y los tiempos de exposición al riesgo, las consecuencias y el grado de control de los factores de riesgos identificados. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 12 Actividades del programa de Salud Ocupacional a. Seguridad Ocupacional Las actividades de seguridad tienen que ver básicamente con la prevención y control de los accidentes de trabajo; los cuales tienen su origen en factores de riesgo mecánicos, eléctricos administrativos, entre otros. Según el decreto Ley 1295 de 1994, un accidente de trabajo es todo suceso repentino, o sea, que ocurre de forma súbita y no planeada, que sobreviene con ocasión o por causa del trabajo, es decir, cuando se está ejecutando una actividad propia del oficio, o cuando se están haciendo otras actividades diferentes a las habituales pero debidamente autorizadas, aún fuera del lugar y horas de trabajo; produciéndole al trabajador una lesión orgánica, leve o grave, una invalidez o muerte. Se consideran también accidentes de trabajo, el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. No son considerados accidentes de trabajo, el que se produzca por la ejecución de actividades para las que fue contratado el trabajador, tales como laborales recreativas, deportivas o culturales, incluidas las del artículo 21 de la ley 50 de 1190, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actué por cuenta o en representación del empleador. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 13 También lo sufrido por el trabajador, fuera de la empresa durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales. De otra parte, los empleadores según el decreto 1295/ 94 art.62) tienen la obligación de informar el accidente de trabajo a la correspondiente Administradora de Riesgos Profesionales y a la entidad Promotora de Salud en forma simultánea, todo accidente de trabajo por leve que sea dentro de los días hábiles siguientes al suceso. Además, los trabajadores deben informar a los supervisores o empleadores toda lesión ocasionada en un accidente de trabajo por leve que sea. En síntesis, cuando se presenta un accidente de trabajo se debe hacer lo siguiente: - Notificar: Por parte del jefe inmediato con la versión del trabajador y los testigos si los hubo. - Investigar: Por el responsable de la Salud Ocupacional con la participación del trabajador y personal técnico (supervisor, jefes...) - Controlar y Prevenir su repetición: Por un equipo interdisciplinario con el apoyo decidido de la gerencia. Luego se debe hacer una investigación y un análisis del accidente siguiendo los siguientes pasos: - Descripción del evento de manera corta pero concreta. - Identificación de la naturaleza de la lesión que sufrió el trabajador y la parte del cuerpo afectada TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 14 - Reconocimiento del tipo de accidente o suceso que directamente le produjo la lesión. - Identificación del agente que directamente le produjo la lesión. - Deducir las causas que directa o indirectamente ocasionaron el accidente. - Poner en práctica las medidas de prevención y control a la mayor brevedad posible. De acuerdo con los siguientes ítems se puede organizar la información obtenida de los pasos anteriores: Fecha ( año / mes / día) Nombre del Edad Oficio Parte del cuerpo Naturaleza Tipo de Agente de Causas lesionado afectada de la lesión accidente la lesión La información que se recolecta se puede hacer mensual, trimestral, semestral, según sea la frecuencia del accidente de la empresa y su fin es poder llevar control de las estadísticas que permitan identificar las lesiones más frecuentes, los oficios donde más se accidentan, las causas más comunes entre otros datos. Además, esto ayuda a identificar nuevos factores de riesgo y a mejorar las medidas de seguridad existentes. En síntesis, se puede prevenir los accidentes identificando todos los factores de riesgo, o sea todas las situaciones donde puede existir peligro y segundo controlando la peligrosidad de los factores de riesgo en la fuente o donde el riesgo se origina, en el medio, es decir, cuando el control se hace interponiendo un elemento entre el origen de riesgo y el trabajador, o en las personas, suministrándoles el equipo de protección personal. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 15 b. Higiene Ocupacional: Las actividades de Higiene tienen que ver básicamente con la prevención y control de enfermedades profesionales o las relacionadas con el trabajo, la mayoría de las cuales tienen su origen en contaminantes ambientales físicos, químicos o biológicos. Una enfermedad profesional es todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada o directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que halla sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. Para la prevención de las enfermedades profesionales o asociadas al trabajo, primero se debe identificar aquellos factores de riesgos presentes en el ambiente (polvo, ruido, vapores) que tengan una intensidad o concentración capaces de producir daños en la salud de los trabajadores, según sea el tiempo de exposición; en segundo lugar se debe evaluar los contaminantes con equipos apropiados y según la normativa nacional e internacional; tercero y último se debe controlar la peligrosidad de los factores de riesgo en la fuente, en el medio o en las personas. Dentro de las actividades de Higiene, es necesario e importante el saneamiento básico del lugar de trabajo. Por eso es importante cumplir con los siguientes requisitos: - Las instalaciones de trabajo deben mantenerse en buenas condiciones de orden y aseo. - Los pisos, paredes y techos se deben mantener en buen estado. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 16 - Los desperdicios y basuras deben recolectarse en recipientes que permanezcan tapados. - Se debe instalar un servicio sanitario (incluyendo ducha y lavamanos) por cada quince trabajadores. - Las paredes deben estar recubiertas de baldosín u otro material impermeable hasta una altura de 120 metros. - Los pisos también se deben recubrir con material impermeable para facilitar su limpieza. - El agua para el consumo humano debe ser potable. Para beberla en forma higiénica es necesario suministrarle vasos individuales. - Debe existir un sitio adecuado para que los trabajadores no se vean obligados a calentar y consumir los alimentos en sus puestos de trabajo. c. Medicina del Trabajo Las actividades de Medicina del trabajo están enfocadas a la promoción, prevención, evaluación y control del estado de salud del trabajador, en relación con los factores de riesgo a los que esta expuesto, con el fin de ubicarlo en un sitio acorde con sus condiciones físicas y sicológicas. Las actividades en esta área son las siguientes: 1. Exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro: - Examen de Ingreso: es que se practica antes de la vinculación del trabajador y comprende: un examen médico general, un examen de la visión y otros a criterio del medico; pruebas clínicas o funciónales cuando se va ha estar TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 17 expuesto a factores de riesgo cuya agresividad puede originar una enfermedad profesional. - Examen Periódico: La periodicidad de estos exámenes la define el médico, según sea el tiempo de exposición, agresividad del factor de riesgo, la efectividad de las medidas de control, entre otros. - Cuando el trabajador abandona la empresa, se deben determinar sus capacidades y limitaciones físicas y mentales. Los cuales se deben practicar dentro de los cinco días hábiles siguientes a su retiro. 2. Historia Ocupacional: Se refiere al formato donde se describe la historia laboral del trabajador (con los diferentes oficios desempeñados por este y los factores de riesgo a los que ha estado expuesto); contiene aspectos de su historia clínica ( enfermedades o accidentes sufridos), así como los exámenes médicos especificas a su oficio, clínicos, de laboratorio etc. 3. Ausentismo: Se debe llevar el registro de todas las ausencias por causas de salud tales como: ausencias por enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo y consultas de salud. 4. Primeros Auxilios: Se debe contar con un botiquín que contenga solo lo necesario para brindar un servicio oportuno y satisfactorio para ofrecer un servicio oportuno y satisfactorio TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 18 mientras se proporciona atención médica adecuada. También se requiere capacitar a una persona para su manejo. 5. Actividades recreativas y culturales: Se debe proporcionar actividades de recreación y deporte, ya que contribuye al bienestar del trabajador. Para esto se puede utilizar los servicios de las cajas de compensación familiar, sobre todo en las pequeñas empresas que no cuentan con infraestructura y recursos suficientes para llevar a cabo dichas actividades al interior de la misma. d. Actividades Educativas: Estas actividades se encargan de iniciar, orientar y organizar los procesos que promuevan experiencias educativas que influyan favorablemente en los conocimientos, actitudes y conductas de las personas. Para esto se debe realizar las siguientes actividades: Inducción: En este punto el empleador debe brindarle información al nuevo trabajador sobre los siguientes aspectos: - Políticas y normas generales de la empresa. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 19 - Los factores de riesgo propios de la actividad económica y los específicos al oficio que va a desempeñar - Y la forma de prevenirlos y controlarlos. Educación: Se debe educar en temas de Salud Ocupacional para propiciar en el trabajador cambios d actitud y comportamiento frente a los factores de riesgos específicos a su oficio y también para promover la participación y la concertación tendiente al mejoramiento de la calidad de vida laboral. Comités Paritarios de Salud Ocupacional En esta parte del documento, trataremos todo lo referente al tema de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional. Como se mencionó anteriormente, con la Resolución 2013 de 1986 se reglamentó la organización y funcionamiento de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional, lo que permitió que estos Comités se constituyesen en un medio importante para la promoción de la Salud Ocupacional al interior de las empresas, ya que en sus funciones esta hacer más asequible la salud ocupacional a todos los niveles de la empresa o institución (en nuestro caso). TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 20 En síntesis, le Resolución 2013 de 1986 determina que todas las empresas e instituciones publicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional y con el decreto 1295 de 1994 se dictamina que las empresas con menos de 10 trabajadores deben nombrar un Vigía Ocupacional. A continuación se mencionaran los artículos de gran importancia de la Resolución 2013 sobre el tema de Comités Paritarios. Para conformar el Comité Paritario se debe tener presente lo descrito en el artículo 5 de la Resolución 2013, dicho artículo dice que el empleador es el encargado de nombrar directamente sus representantes para el Comité y por otro lado los trabajadores deben elegir los suyos mediante votación libre, además, ambos deben elegir los respectivos suplentes. De acuerdo con el artículo 2, el tamaño del Comité de Salud Ocupacional es definido de acuerdo al número de personas que tenga la empresa de la siguiente manera: NÚMERO DE TRABAJADORES NÚMERO DE REPRESENTANTES Del Empleador De los Trabajadores 10-49 1 1 50-449 2 2 500-999 3 3 1000 y más 4 4 TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 21 El artículo 11 define las funciones del comité paritario las cuales son: - Debe vigilar el cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional en todos los diferentes lugares de trabajo e informar a las autoridades de Salud Ocupacional las deficiencias en su desarrollo. - Debe participar en el análisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer las medidas correctivas requeridas. - Debe proponer las actividades referentes a la capacitación en Salud Ocupacional a todos los niveles de la compañía - Debe ser el mediador entre los trabajadores y el empleador para la solución de problemas referentes a la Salud Ocupacional. - Debe servir como medio para la promoción, divulgación e información sobre temas referentes a medicina, higiene y seguridad para así tener una participación activa en el desarrollo de programas de Salud Ocupacional. Las obligaciones tanto del empleador como de los trabajadores con el Comité Paritario de Salud Ocupacional están señaladas en el artículo 14 de dicha Resolución, el cual define para el empleador las siguientes: - Debe propiciar la libre elección de los representantes de los trabajadores, garantizando la libertad de las votaciones. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 22 - Debe designar sus representantes al comité - Debe proporcionar los medios para el normal desempeño del Comité. - Debe estudiar las recomendaciones que le proporcione el Comité e informarle las decisiones que al respecto el tomo. Y las obligaciones de los trabajadores son: - Elegir por votación democrática a sus representantes para el Comité. - Deben informarle al Comité todas las situaciones de riesgo que se presenten el trabajo. - Comunicarle sugerencias que mejoren las condiciones de trabajo. - Cumplir estrictamente con las normas de Salud Ocupacional. De otra parte, el artículo 63 del decreto 1295 del 94 establece que los miembros del Comité son elegidos durante un periodo de dos años al termino de este pueden ser reelegidos. Además, el literal B de este decreto señala que “ el empleador se obligará a proporcionar, cuando menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de los miembros para el funcionamiento del Comité. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 2. MARCO TEÓRICO CASA MAMÁ MARGARITA 23 3. DISEÑO METODOLÓGICO 3.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para el desarrollo del Proyecto, de acuerdo con lo planificado, durante nuestro período de trabajo en la institución “Casa Mamá Margarita”, recopilamos la información necesaria con la cual se inicio la elaboración en primera instancia del plan de prevención y atención de desastres. Elaboramos un plan general que contiene la clasificación de los tipos de desastres que puede enfrentar la institución y la descripción de la prevención de los mismos, además contiene un inventario de los recursos con los que cuenta la institución y las falencias que presenta para enfrentar estos desastres al igual que las rutas y mapas de evacuación que se utilizaran en caso de emergencia, con las debidas señalizaciones, y también las pautas para establecer las brigadas que darán soporte y asistencia en caso de calamidad. En el punto del proyecto relacionado con la Salud Ocupacional recopilamos información suficiente con la que se elaboró de un documento que contiene conceptos y acciones básicas del programa de Salud Ocupacional, el marco legal, y además, técnicas y procedimientos para establecer los Comités Paritarios. La última parte del trabajo, describe lo realizado en el taller de confecciones que tiene la Institución como fuente de trabajo para las niñas egresadas. En el taller, nuestro trabajo se enfocó a la elaboración de un Plan de Producción y un Plan de Mercadeo para el mismo, los cuales tienen como fin implantar procesos de producción que le permitan al taller lograr una óptima utilización de los recursos disponibles, como lo son los programas para el aseguramiento de la calidad y para el mejoramiento de la productividad y lograr una mayor participación y reconocimiento en el mercado del sector confección, que permitan alcanzar un desarrollo sostenible del taller. TRBAJO DE GRADO SOCIAL - 3. DISEÑO METODOLÓGICO CASA MAMÁ MARGARITA 24 3.2 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Para el desarrollo del presente proyecto, se utilizó un método de recolección bibliográfica, a partir de documentación interna, bibliografía especializada en la temática, consultas de en Internet, etc. Adicionalmente se tuvieron coordinaciones técnicas con personal especializado del SIMPAD, con personal de la institución y con los asesores del proyecto, la estrategia utilizada para recolectar esta información consiste en entrevistas informales no estructuradas pero siguiendo unos parámetros previamente definidos: En lo que atañe a inventario de recursos, tipo de riesgo, vulnerabilidad, seguridad industrial, etc. Toda esta información se resumía y consignaba en libretas de apuntes para su posterior ordenamiento y análisis. 3.3. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION Se diseñaron 3 formatos los cuales se describen a continuación: 3.3.1. Formato # 1. Inventario de Recursos: Este diseño permitió recopilar información sobre, la localización de los recursos Humanos, equipamiento, servicios públicos, comunicaciones, con lo cual se identificaban las condiciones de operatividad de la institución. (Ver Formato # 1) 3.3.2. Formato # 2. Amenazas y análisis de vulnerabilidad: El cual permitía identificar y cualificar el estado de riesgo y posibles amenazas internas y externas de la institución. TRBAJO DE GRADO SOCIAL - 3. DISEÑO METODOLÓGICO CASA MAMÁ MARGARITA 25 3.4. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Se utilizó un método comparativo, entre el marco teórico y la observación “in Situ” de las condiciones físicas de la institución y de acuerdo a normas de seguridad e higiene, a reglamentaciones, se analizaba en que puntos de estos la institución no cumplía o no cubría los riegos a prevenir o proteger, para enfocar las acciones hacia un control efectivo de los factores de riesgo por medio de la elaboración del Plan De Prevención de Desastres para la Institución. Formato # 1. Inventario de Recursos DESCRIPCIÓN CANTIDD ESTADO LOCALIZACIÓN Formato # 2. Amenazas y análisis de vulnerabilidad AMENAZA RIESGO Posible Probable Inminente TRBAJO DE GRADO SOCIAL - 3. DISEÑO METODOLÓGICO CASA MAMÁ MARGARITA 26 4. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES 4.1.1. INTRODUCCIÓN “La prevención es responsabilidad de cada uno” Siendo el hombre protagonista responsable de su propio SER y teniendo en cuenta que está inserto en un medio del cual también debe ser actor y coparticipe, se considera necesario organizar nuestra Comunidad Educativa en aras de minimizar los riesgos que en un momento dado puedan generar la naturaleza, el medio, el hombre y su interacción con éste, exponiéndose nuestra institución a posibles desastres y/o emergencias. Para ello se hace pertinente elaborar un plan de emergencia que garantice la participación activa y ordenada de la comunidad a través de las distintas brigadas y comités en caso de presentarse una emergencia y/o desastre, así como de encargarse además de posibilitar espacios de capacitación y práctica con relación a la prevención y atención, antes, durante y después de ocurrido el hecho; igualmente para que se presente un menor número de víctimas así como un mayor autocontrol y colaboración de la comunidad afectada. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 27 4.1.2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Promover en la organización de la Comunidad Educativa “Casa Mamá Margarita” la cultura prevención y atención de desastres, a través de la participación activa, ordenada y oportuna en cada uno de sus miembros en los distintos momentos: antes, durante y después de la ocurrencia de un acontecimiento inesperado o desastroso, con el fin de disminuir los riesgos y las consecuencias de los mismos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Sensibilizar a la Comunidad Educativa respecto a la necesidad de prevenir situaciones de emergencia y/o desastre. - Conformar el CEPAD (Comité Escolar de Prevención y Atención de Desastres) y difundir las actividades que éste desarrolla. - Conformar y organizar el plan de capacitación de las brigadas y grupos de trabajo en la adecuada utilización de equipos, así como en la prestación de primeros auxilios y manejo adecuado de procesos de evacuación y recuperación en caso de presentarse algún evento de este tipo. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 28 - Divulgar las funciones de cada brigada y comités para garantizar acciones precisas y oportunas. - Gestionar ante las distintas instancias las solicitudes correspondientes con el fin de obtener los materiales y recursos físicos, económicos, humanos e institucionales que garanticen el desarrollo efectivo de las actividades. - Identificar los riesgos y amenazas posibles de afectar la institución y sus miembros con participación de toda la Comunidad Educativa. - Elaborar los planos y mapas de riesgos y realizar el análisis de vulnerabilidad de la institución ante los riesgos, así mismo elaborar el inventario de recursos existentes. - Elaborar el Plan de Emergencias. - Ejecutar simulacros por niveles y generales para valorar la efectividad y la disposición de los diferentes grupos. 4.1.3. CONCEPTOS BÁSICOS La temática es abordada bajo la consideración de las siguientes definiciones con el fin de tener mayor claridad y puntualidad en el desarrollo del plan propuesto. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 29 Prevención: conjunto de acciones y medidas dispuestas con anticipación con el fin de minimizar los efectos que trae consigo la ocurrencia de un desastre y/o emergencia, antes, durante y después. Cepad: grupo de personas de la comunidad educativa que se reúnen para diseñar las acciones necesarias para prevenir y atender cualquier eventualidad que se presente en el establecimiento educativo. Amenaza: factor externo de peligro a un sujeto o a una comunidad, que se asocia a un fenómeno natural, antrópico, socio-natural o antrópico-tecnológico que se puede manifestar en un tiempo y en un lugar determinado. Vulnerabilidad: factor interno de un individuo o sistema que lo hace susceptible a la afectación. es el grado de exposición frente a una amenaza, dependiendo de la adecuada o inadecuada utilización de los recursos humanos, técnicos económicos. Análisis de Vulnerabilidad: proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y la predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica. Riesgo: probabilidad de ocurrencia de un desastre ante la coexistencia de factores de amenaza y vulnerabilidad. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 30 Emergencia: Una emergencia es un evento de origen natural o generado por el hombre que causa alteraciones en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Desastre: Daño o alteración grave a las condiciones normales de vida causado por fenómenos naturales o antrópicos (producidos por el hombre) que supera la capacidad de respuesta de una comunidad Elementos Bajo Riesgo: Son el contexto social, material y/o ambiental representado por las personas, recursos, sistemas y procesos que pueden verse afectados con la ocurrencia de un evento. Evacuación: Es una medida de seguridad para alejar a las personas sometidas a la amenaza de un factor de riesgo en la cual cada individuo colabora en forma personal o grupal, a través de rutas seguras que garanticen su integridad. Mitigación: Medidas de intervención dirigidas a reducir o atenuar el riesgo. Plan de Emergencia: Es el conjunto de medidas adoptadas y contenidas en un documento donde encontramos tareas, operaciones y responsabilidades de cada miembro de las brigadas, comités y Comunidad Educativa. Estrategias Preventivas: Son aquellas medidas que se deben adoptar antes de que ocurra una emergencia o desastre, para evitar al máximo que ocurra y/o estar preparados para afrontarlo con el menor número de perdidas de carácter humano y logístico posible. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 31 Estrategias de Control: Son medidas que se adoptan estando planeadas con anticipación para afrontar una emergencia o desastre durante y después de su ocurrencia. 4.1.4. DISPOSICIONES LEGALES En el país existe básicamente la siguiente normatividad acerca de los planes escolares de prevención y atención de desastres: 1. Directiva Ministerial No. 13 que tuvo su origen en la Ley 46 de 1988 y el Decreto Ley 919/99, en el cual el Sistema Educativo contribuirá decididamente en el propósito de reducir los desastres y sus efectos. 2. Ley 115 de 1994. 3. Acuerdo Municipal No.14/94. 4. Decreto 7550/94 Artículo 3o. 5. Decreto 438 de junio/99 por el cual se establece la obligatoriedad de la conformación de los CEPAD. 4.1.5. POLÍTICA PARA EMERGENCIA TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 32 Para CASA MAMA MARGARITA es de vital importancia proveer un adecuado nivel de seguridad para todos los ocupantes y usuarios de sus instalaciones lo cual incluye equipos e instalaciones adecuadas, fomento de la cultura de prevención y suministro de información necesaria para la prevención y control de siniestros de cualquier naturaleza. En concordancia con lo anterior, la dirección de CASA MAMA MARGARITA se compromete a dar todo su apoyo y colaboración manifiesta en recursos humanos, técnicos y financieros para la implementación de todas las acciones tendientes a: 1. Preservar la vida e integridad de las personas que en cualquier circunstancia estén dentro de las instalaciones de la edificación, incluyendo personal fijo, visitantes y comunidad en general. Para tal efecto se considerarán los siguientes aspectos: - Disminuir los riesgos propios de las actividades desarrolladas en la edificación - Brindar facilidades para la evacuación parcial o total de las instalaciones en cualquier momento. - Proveer facilidades y medios para rescate de personas ubicadas en cualquier sitio de la edificación. 2. Preservar los bienes y activos de los daños que se puedan causar como consecuencia de accidentes y catástrofes, teniendo en cuenta, no solo su valor económico, sino también su valor estratégico para cada una de las edificaciones y para la comunidad en general. 3. Garantizar la continuidad de las actividades, operaciones y servicios prestados desde las instalaciones de las edificaciones teniendo en cuenta para esto: TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 33 - Disminuir las posibilidades de la suspensión de una actividad o servicio, especialmente aquellos que sirven de soporte indispensable para otras actividades dentro de la edificación. - Facilitar la reiniciación de las actividades o servicios suspendidos en el menor lapso de tiempo posible, y con las menores consecuencias en perdidas sociales. - Posibilitar la sustitución temporal o permanente de las actividades interrumpidas en iguales o superiores condiciones de eficiencia. 4.1.6. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO HUMANO Para el desarrollo óptimo del plan de prevención de desastres deben organizarse varios grupos de trabajo, los cuales trabajan en torno a una serie de funciones específicas que permitirán un desarrollo eficiente de las actividades necesarias para implementar y mantener exitosamente el Plan Escolar de Prevención de Desastres de la Casa Mamá Margarita. Los grupos de trabajo serán los siguientes: Grupo de Investigación y Redacción del Plan: Este grupo investigará y redactará el contenido del plan y la metodología de implementación, basándose en material bibliográfico y en los planos del plantel, los mapas de la zona, etc. Grupo de Operaciones: TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 34 Este grupo se encargará de realizar y mantener en óptimo estado la señalización de las rutas de evacuación y salidas del plantel, además manejará el sistema de alarmas y ubicará en los lugares en que sea necesario los mapas internos y externos de la institución. Grupo de Mejoras: Este tratará de reducir la vulnerabilidad del plantel y liderar el desarrollo de los planes de acción propuestos para ello. Además se encargara de las actividades de seguridad, tales como: asegurar o reubicar objetos que puedan caer, eliminar y controlar los focos de incendios, mejorar las salidas de emergencia, etc. Grupo de Dotación: Este grupo tendrá como tarea conseguir, ampliar y mantener los recursos necesarios para atender las emergencias (extintores, botiquines, cuerdas, sirenas, etc.) Estos grupos estarán integrados por algunas personas de la institución, sin embargo su trabajo será en gran medida coordinar la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo del plan de prevención y atención de desastres. Debe reconocerse la importancia del trabajo de todos los grupos como un equipo, ya que el éxito de este plan de prevención de desastres está basado en la interacción de estos grupos y la participación de todos. Además es necesario conformar las brigadas que serán las responsables de ejecutar los planes de acción en caso de emergencia en la institución. Las brigadas son las siguientes: TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 35 Brigada Contraincendios: Su función es prevenir incendios, manejar extintores, activar la alarma en caso de incendio, llamar a los bomberos y elaborar informe de simulacros, simulaciones y emergencias. Conformado por una educadora y una niña de cada etapa. Brigada de Evacuación: Su función es orientar la evacuación, cerrar puertas sin seguro, señalizar y socializar rutas de evacuación, revisar totalidad de evacuación, llamar a lista en el punto de reunión, elaborar informe de simulacros, simulaciones y emergencias. Conformado por una educadora y una niña de cada etapa. Brigada de Primeros Auxilios: Su función es prevenir y atender accidentes y emergencias, valorar a los heridos, llamar a organismos de atención en salud, coordinar el traslado de heridos y elaborar informes de simulacros, simulaciones y emergencias. Conformado por una educadora y una niña de cada etapa. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 36 CASA MAMÁ MARGARITA SEDE: PRIMERA ETAPA PERÍODO 2002 - 2003 GRUPOS MIEMBROS TELÉFONO Ana Inés Gutiérrez Builes Tel: 4 12 58 07 Grupo de Investigación y Redacción del Plan Catalina Chavarro Vanegas Tel: 5 10 88 04 Eliana Giraldo Restrepo Tel: 4 38 25 15 Sor Vicky (directora) Tel: 2 17 21 85 Grupo de Operaciones, mejoras y dotación Diana Tengonó (profesora) Tel: 2 17 21 85 Natalia Salcedo (alumna) Tel: 2 17 21 85 BRIGADAS MIEMBROS TELÉFONO Brigada Teresa Restrepo (cocinera) Tel: 2 17 21 85 Contraincendios Leydy Ceballos (alumna) Tel: 2 17 21 85 Sandra Aristizabal (profesora) Tel: 2 17 21 85 Brigada de Evacuación Carolina Rendón (alumna) Tel: 2 17 21 85 Brigada de Primeros Dr. Luis Carlos Gómez (médico) Tel: 2 17 21 85 Auxilios (alumna) Tel: 2 17 21 85 TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 37 4.1.7. CARACTERÍSTICAS DE LA CASA MAMÁ MARGARITA SEDE: Primera Etapa Ubicación geográfica: Zona o sector: Centro Barrio: Centro (Bombona) Dirección: Calle 48 # 39-58 de Medellín Teléfono: 2172185 Características de la comunidad educativa: La Institución es una entidad sin ánimo de lucro, con personería jurídica propia y se denomina “Casa Mamá Margarita”, vinculada al Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Casa Mamá Margarita tiene como objeto primordial la protección y educación integral de la niña y de la adolescente abandonada, o de la calle y en la calle, o en alto riesgo físico y/o moral, en orden a la formación de la nueva mujer comprometida en el cambio social y cristiano. La cobertura total es de oscila entre 60 y 80 niñas distribuidas en grupos de acuerdo con sus aptitudes y conocimientos. En esta etapa se cuenta con grupos desde Preescolar hasta quinto de Primaria. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 38 Plano 1. Distribución física de las aulas y demás espacios de la institución: 1. Sala de espera 12. Cuarto de vajilla 2. Cuarto de muñecas 13. Comedor 3. Salón de Primero 14. Zona recreativa 4. Salón de tercero, cuarto y quinto 15. Patio salón 5. Cuarto de aseo 16. Piscina 6. Cocina 17. Vestier 7. Almacén y bodega de alimentos 18. Duchas 8.inf. Comedor de profesores 19. Sanitarios 8.sup. Terraza 20. Lavamanos 9. Baño de Hombres 21.inf. Salón de segundo 10. Lavadero 21.sup. Zonas de Oficinas (2 oficinas, 1 11. Baño de profesores consultorio, 1 baño) TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 39 Servicio de alimentación: La institución, como parte de su obra, ofrece servicio de alimentación gratuito a las alumnas de la institución, el cual consiste en tres comidas diarias, cuyo contenido nutricional es establecido por la nutricionista del plantel. Horarios: Desayuno: 9:00 am Almuerzo: 1:00 pm Algo: 3:30 pm La responsable de prestar este servicio es la Señora Teresa Restrepo, quien además realiza el mantenimiento del orden y aseo de la cocina y la bodega de alimentos. Para brindar este servicio de alimentación, se cuenta con los siguientes recursos: 3 fogones de gas (2 pipetas de 100 lb c/u) 1 estufa eléctrica de 4 puestos con horno 1 freidora 3 refrigeradores 1 bodega de almacenamiento para los alimentos Servicios generales: Bajo la coordinación del personal docente de la institución, son las responsables del aseo. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 40 La Institución cuenta con un cuarto útil dispuesto para almacenar los implementos de aseo necesarios para el mantenimiento del plantel. Transporte: De acuerdo al diagnóstico realizado por los trabajadores sociales al efectuar las visitas domiciliarias a los hogares de las niñas, se emiten recomendaciones para otorgar auxilios de transporte a las niñas que más lo necesiten. Las niñas que están internas en la segunda etapa (en La Estrella) y asisten a clases en la sede de la primera, se transportan, junto con las hermanas, en el carro de la comunidad. Las niñas que se alojan en determinada circunstancia en la etapa cero, que es un albergue temporal, son acompañadas caminando durante los trayectos, por una educadora de la institución. 4.1.8. INVENTARIO DE RECURSOS Se utiliza el Formato # 1. Inventario de Recursos Humanos: DESCRIPCIÓN CANTIDAD ESTADO LOCALIZACIÓN Directora 1 - - Apoyo y coordinación general 3 - - Personal Docente 3 - - TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 41 DESCRIPCIÓN CANTIDAD ESTADO LOCALIZACIÓN Trabajadores Sociales 3 - - Psicólogo 1 - - Nutricionista 1 - - Cocinera 1 - - Servicios Públicos: DESCRIPCIÓN CANTIDAD ESTADO LOCALIZACIÓN Se cuenta con todos los servicios públicos domiciliarios (acueducto, Se localizan en toda alcantarillado, teléfono, energía eléctrica, Bueno la sede iluminación...), prestados por EPM Equipo para atender emergencias: DESCRIPCIÓN CANTIDAD ESTADO LOCALIZACIÓN En la zona de Consultorio médico (Camilla, Botiquín...) 1 Bueno oficinas (segundo piso) Uno en la salida de Extintores 2 Bueno la cocina y otro en la zona de oficinas (segundo piso) Comunicaciones: DESCRIPCIÓN CANTIDAD ESTADO LOCALIZACIÓN Computador 1 Bueno Zona de oficinas (segundo piso) Líneas telefónicas 2 Bueno - Uno en el Teléfonos 2 Bueno consultorio y otro en el corredor de entrada Fax 1 Bueno Zona de oficinas (segundo piso) TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 42 4.1.9. IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS Y ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD Se utiliza el Formato # 2. Amenazas y análisis de vulnerabilidad AMENAZA RIESGO Cocina: poca ventilación, lo cual genera fatiga y acumulación de Posible humo, vapores u olores que pueden ocasionarle a la cocinera Probable problemas respiratorios. Inminente X Cocina: Se tienen 2 pipetas de gas localizadas en la bodega, lo Posible X cual es un factor de riesgo de explosión y evaporación de gases Probable tóxicos. Inminente Posible Lavadero: Caídas por piso de baldosa húmedo. Probable Inminente X Posible Estructura física: Gritas en techos y paredes de Tapia, las cuales pueden causar desmoronamientos. Probable Inminente X Posible X Escalas: Caídas por el corto tamaño de los escalones, además las niñas tienen acceso libre a ellas Probable Inminente Posible Piscina: Caídas por piso de baldosa húmedo. Probable Inminente X Posible Piscina: ahogamiento, aunque las niñas reciben clases de natación, no existen restricciones físicas para el acceso a esta. Probable X Inminente Posible Duchas: Caídas por piso de baldosa húmedo. Probable Inminente X Posible Zona Recreativa: Caídas desde los juegos (fracturas, heridas, hematomas), pues se tiene un piso muy rígido - cemento Probable Inminente X TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 43 AMENAZA RIESGO Posible Externos: Debido a l alto tráfico vehicular, se presenta un alto nivel de contaminación por ruido y smoke Probable Inminente X Posible Externos: Inseguridad del sector (atracos, secuestros, etc.) Probable X Inminente Oficinas: Se tiene muy fácil acceso a los químicos para el Posible mantenimiento de la piscina, pues se almacenan en el baño de esta zona, puede producirse emanación de olores y gases Probable X tóxicos. Inminente 4.1.10. PLAN DE EVACUACIÓN TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 44 Rutas de Evacuación: El proceso de evacuación debe realizarse bajo la coordinación de la Brigada responsable, además se realizarán simulacros trimestrales para tener la preparación adecuada en caso casos de real emergencia. Para cada evacuación se realizará una evaluación de resultados de acuerdo al siguiente formato: HOJA DE CONTROL Y ANÁLISIS PLAN DE EVACUACIÓN Institución: Zona: Coordinador: Fecha: Hora: Acción: Práctica: ( ) Simulacro ( ) Emergencia ( ) Evacuación de: Algunas aulas o áreas ( ) Toda la Institución ( ) TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 45 Sistema de Alarma: Sistema de alarma utilizado: ___________________________________________ Quién activó la alarma: ___________________________________________ Quién ordenó la evacuación: ___________________________________________ Coordinadores participantes: ___________________________________________ Rutas externas Utilizadas Principales ___________________________________________ _____________________________________________________________________ Alternas ___________________________________________ _____________________________________________________________________ Control de tiempos (en minutos): Tiempo aproximado de la evacuación _______________________________________ Factores de demora ____________________________________________________ _____________________________________________________________________ Personas que no evacuaron: Número ( ) Quiénes ¿Por qué? _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ _______________________________ TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 46 Entidades de apoyo participantes _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Observaciones _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Preparado por ____________________________________________________ Revisado por ____________________________________________________ TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 47 4.1.11. PROGRAMA A EJECUTAR A LA HORA DEL DESASTRE Qué hacer en caso de accidente? 1. Prevenir - Colocar la víctima en un sitio seguro, si existe peligro de exposición, derrumbamiento, etc; en caso contrario atienda en el lugar del accidente. - Señalizar el lugar del accidente - Proteger los bienes del lesionado - Proteger la integridad personal 2. Alertar - Cruz Roja (Ambulancias) - Bomberos - Así como: Dar la dirección exacta que permita ubicar fácilmente el lugar Comunicar sobre el tipo de accidente y la gravedad de éste, si es posible. 3. Examinar - Revisar completamente al paciente, muchas lesiones pasan desapercibidas por falta de un buen exámen físico. - Fijarse si el lesionado: respira, sangra, está consciente, fracturado, quemado, si vomita, si existen otras lesiones. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 48 4. Socorrer - Evaluar la prioridad de las lesiones y atender cada una de ellas Paro respiratorio: Reanimación boca-boca Parto cardíaco: Reanimación cardio-respiratoria Hemorragia: Detener con presión directa-Compresión Inconsciente: Posición lateral prona Fracturado: Inmovilizar Shock: Acostar, elevar pies, cubrir y transportar al hospital - Dar apoyo psicológico o soporte emocional 5. Vigilar - No descuidar al lesionado, estar pendiente en todo momento de los cambios que sufra para atenderlos rápidamente. - Asegurar un transporte adecuado TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 49 4.2. PLAN DE MERCADEO PARA EL TALLER DE CONFECCIONES 4.2.1. ANÁLISIS AMBIENTAL FACTORES EXTERNOS AL TALLER DE CONFECCIONES Socioculturales Es importante resaltar algunos rasgos generales de la población que labora en el Taller de Confecciones: Son mujeres cuyas edades están comprendidas entre los 18 y 25 años, las cuales finalizaron su proceso de formación académica en la institución Casa Mama Margarita y además reciben capacitación técnica para el trabajo en el sector de contratación con terceros, específicamente en áreas relacionadas con los talleres de confección. Estas mujeres son cabeza de familia, responsables de la manutención de sus grupos familiares; igualmente se encuentran abandonadas, huérfanas de padre y madre o de uno de los dos y algunas se encontraron expuestas o están expuestas a peligros físicos o morales. Viven en zonas periféricas y céntricas de la ciudad de Medellín, algunas viven en piezas arrendadas bajo la modalidad de inquilinatos, por eso su mayor preocupación es devengar una compensación que les permita cubrir sus gastos básicos. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 50 De otra parte, por no tener los suficientes recursos económicos, en muchos casos no cuentan con el dinero suficiente para llegar a trabajar al taller, esto se deriva del poco trabajo que le llega al taller, que no permite ofrecerle a estas mujeres alguna remuneración fija. El grupo familiar lo componen en promedio cuatro personas, en donde el 43.3% trabajan, el 5.5% estudian y el 51% están desempleados, resaltando que las personas que se encuentran empleadas trabajan en el sector informal de la economía, en oficios tales como: vendedores ambulantes, lustrabotas, obreros en construcción, trabajadoras en bares, cuyos ingresos mensuales varían de la siguiente manera: - 46.1% reciben en promedio cien mil pesos - 26% recibe hasta doscientos mil pesos - Sólo el 16% recibe el salario mínimo legal. FACTORES INTERNOS AL TALLER DE CONFECCIONES Definición del Sector El sector de contratación con terceros, en el área de los talleres de confección, es muy competido, ya que ha aumentado en gran número, talleres en los barrios populares de la ciudad, caracterizándose estos por no contar con un buen número de maquinas ( en promedio 2 o 3 maquinas, las cuales generalmente son fileteadoras y planas). TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 51 Se puede concluir que una amplia parte del mercado esta siendo atendido de manera informal, ya que no se requiere de una gran preparación para el manejo de maquinas de coser y además los talleres industrializados y con un alto valor tecnológico, se encuentran en menor cantidad en el medio. El sistema de pago de los talleres que tienen operarias es de la siguiente manera, unos pagan por hora y algunos pagan por proceso de armado de prendas. De otra parte, es importante resaltar que entre los meses de Enero y Marzo, los talleres no encuentran trabajo mientras se reactiva el comercio de ropa; en los meses de Abril y Agosto el trabajo es regular, pero en los meses restantes el trabajo es mejor Definición de la Estructura de Mercado El mercado de los talleres de confección se ha creado debido a que las empresas buscan reducir costos de producción y la carga laboral, además las empresas requieren cada vez más, talleres con una excelente calidad, agilidad y eficiencia a la hora de entregar las prendas, dedicándose estas empresas al diseño y corte. ANALISIS ESTRUCTURAL Amenazas de nuevos competidores El sector de los talleres es muy competido, creciendo y desarrollándose día a día los talleres de confección; esto se debe en gran parte al aumento de la Pymes y el incremento en la demanda de éstas, por contratar con terceros el armado de las TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 52 prendas en la ciudad y además por la necesidad de la gente, especialmente las mujeres cabeza de familia de aumentar los ingresos del hogar, debido a la crisis económica que enfrenta el país. Poder de negociación con los clientes El poder de negociación que tiene el taller de confecciones no es muy fuerte, por ser nuevo y desconocido en muchos casos. Pero además, es importante resaltar, que generalmente lo que se presenta en el medio es que el valor de la confección de una prenda lo establece la mayoría de las veces el cliente o empresa que contrate con el taller; claro que es posible poder negociar el precio de armado de las prendas basándose en los diferentes procesos de armado que requiere la prenda según el diseño y también de acuerdo a la cantidad de hilos necesarios para su elaboración ya que estos son muy costosos. Lealtad del cliente con talleres existentes La gran mayoría de las empresas que se dedican a las confecciones, no se ”casan” con un sólo taller, a no ser que éste cumpla con todos los requerimientos de calidad, rapidez, puntualidad y eficiencia. Este es un sector muy competido donde hay un universo enorme, en el cual las empresas pueden elegir libremente aquel o aquellos talleres que le ofrezcan satisfacción de sus deseos y necesidades. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 53 Métodos de mercadeo El taller de confecciones no cuenta con un método especial de mercadeo, debido a que no cuenta con un área especifica para esta labor. El único método de mercadeo que emplea el taller, es la divulgación por medio del lobby que realizan las Hermanas Salesianas encargadas de la institución a empresas, personas voluntarias. Relaciones con las principales entidades que componen el mercado La relación del Taller de confecciones con su mercado esta limitada a unos pocos clientes que ha adquirido, a través de personas voluntarias que quieren contribuir al desarrollo y crecimiento de las personas que laboran en este, sin que haya existido una gran fuerza de mercadeo, que se preocupe por mantener las relaciones con el mercado. Nivel de ingresos del taller Desde los inicios del taller hasta hoy, no se ha podido generar un crecimiento y desarrollo continuo de este, lo que significa que los ingresos por prestación del servicio de confección han sido muy reducidos debido a la falta de trabajo . TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 54 4.2.2. DESCRIPCIÓN DEL MERCADO El mercado actual del taller, se caracteriza por ser pequeñas y medianas empresas que confeccionan ropa exterior femenina: casual y sport wear, especialmente bluseria en tejido de punta y plano, las cuales buscan talleres que hagan procesos de armado de prendas con una excelente calidad, rapidez y eficiencia. Estas empresas establecen el precio de la confección de la prenda, por lo cual en algunos casos se aprovechan de la situación de crisis económica que enfrentan las personas de los talleres. Generalmente, estas empresas entregan a los talleres para la confección en promedio, un volumen de prendas del orden de 500 unidades por referencia en temporada buena (septiembre al 20 de diciembre aproximadamente). Por otro lado, por tratarse de empresas pequeñas y medianas, no se cuenta con suficiente capital de trabajo, lo que dificulta el pago a tiempo a los talleres, ocasionándoles a estos graves problemas económicos para sus obligaciones y sostenimiento. Asimismo algunos dueños pertenecen a una misma familia. De otra parte, como estas empresas se mueven en el mundo de la moda y como esta es pasajera, estas empresas requieren una entrega oportuna de las prendas ya terminadas de la forma más rápida posible y con una excelente calidad TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 55 4.2.3. ANÁLISIS DOFA DEL TALLER DE CONFECCIONES Fortalezas - Por ser parte de una entidad sin animo de lucro, puede recibir excelentes beneficios o ayudas de parte de entidades publicas y también privadas - Permite flexibilidad en la producción - Se puede adaptar la mano de obra de acuerdo a las necesidades del mercado Debilidades - Falta más capacitación a las trabajadoras - No cuenta con maquinaria suficiente para ser competitivo en el mercado especialmente no cuenta con maquinas como: recubridora para tejido de punto, cerradura de codo, ojaladora, presilladora, necesarias para la confección de prendas con un alto valor agregado. - Carencia de apoyo técnico, profesional y económico. - No tener personas encargadas de mercadear los servicios del taller . - Carencia de puestos de trabajo ergonómicos. Oportunidades - Dado que es un taller que apenas comienza, se puede adaptar mas fácilmente a las necesidades del mercado. - Se determina gran variedad de clientes potenciales para la confección de todo tipo de prendas. - Mercado potencial en el área de la confección. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 56 Amenazas - Abundancia de mano de obra barata en el medio. - Crisis económica del país que restringe los volúmenes de producción. - Otros competidores. - Los precios altos de los insumos como el hilo. - El contrabando. 4.2.4. OBJETIVOS DEL PLAN DE MERCADEO - Lograr mayor participación del mercado, estableciendo contacto con otros clientes que permitan un aumento de los ingresos. - Diagnosticar la necesidad de capacitación al personal para cumplir con las exigencias del mercado. - Aplicar conocimientos técnicos idóneos en el manejo de maquinas. - Establecer óptimos estándares de calidad en la producción que se ajusten a los requerimientos del mercado. - Establecer estrategias de mercadeo para el posicionamiento del taller. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 57 4.2.5. ESTRATEGIAS DEL PLAN DE MERCADEO - Para alcanzar la calidad se debe dar una adecuada capacitación a las empleadas y de ser posible, desarrollar procedimientos estándares que incluyan gráficos ilustrativos, para ubicarlos en un lugar visible para los trabajadores. - Garantizar la puntualidad del taller de confecciones en su trabajo. - Creación de un folleto sobre el taller de confecciones para darlo a conocer, resaltando la labor social que realizan, lo que podría aumentar la participación en el mercado puesto que no es reconocido en este. - Establecer el trabajo en equipo como premisa fundamental para el logro de los objetivos deseados. - Buscar en las empresas del sector publico o privado el apoyo técnico y económico que permitan el funcionamiento continuo del taller. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 58 4.3. PLAN DE PRODUCCIÓN PARA EL TALLER DE CONFECCIONES 4.4.1. LOS CINCO PASOS DE ENFOQUE Algunas veces es difícil definir qué es importante en medio de un todo, es decir, cuáles deben ser las prioridades. La clave está en reconocer la importancia del rol de las restricciones del sistema, que son aquellas cosas que impiden alcanzar el máximo rendimiento con respecto a una meta. Goldratt en su reconocida obra “La Meta” presentó la técnica de los cinco pasos de enfoque, la cual responde hacia donde deben dirigirse los esfuerzos de una organización para maximizar su rendimiento. Primer Paso: Identificar la Restricción del Sistema. En el taller aplican principalmente las restricciones físicas; en general son cualquier elemento que impide lograr la meta de la empresa y puede ser restricciones de mercado, de capacidad o de materiales, ya que en algunos casos la demanda de mercado es ni ferior a la capacidad de producción o no se tienen las suficientes oportunidades de participación en el sector confección; por otro lado, la maquinaria con la que se cuenta es muy básica, lo cual no permite ofrecer a los clientes productos con un mayor valor agregado y además no se cuenta con el suficiente capital para tener un inventario inicial de insumos que permita atender los requerimientos de los clientes. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 59 Segundo Paso: Explotar la Restricción del Sistema La clave está en asegurarse que la restricción está trabajando todo el tiempo para conservar el flujo continuo de la producción. En el Taller encontramos que para un pedido de 600 unidades de una prenda, se tenía que realizar una operación con una sesgadora de unas dimensiones específicas, la cual resultó ser la restricción pues solo se contaba con una máquina de este tipo. Para explotar esta restricción se tomó la decisión de organizar los horarios de trabajo de forma tal que se garantice el continuo abastecimiento de prendas a procesar y el mayor aprovechamiento posible de esta máquina, además se realizará un control de calidad adicional (autocontrol) antes de realizar la operación para evitar el proceso sobre prendas que ya tienen fallas. Tercer Paso: Subordinar Todo a la Restricción del Sistema Se debe asegurar que todos los recursos de la empresa estén enfocados a trabajar para lograr la máxima utilización de la restricción. Para el caso del Taller se establecieron los nuevos horarios de trabajo, además se promovió la participación colectiva para lograr mantener una alta eficiencia en la restricción. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 60 Cuarto Paso: Elevar la Restricción del Sistema Debe asegurarse que se elimine la restricción del sistema debido a un incremento en su capacidad. Después de analizar las causas de la restricción, para el caso del Taller, se encontró que adquiriendo ciertos componentes de diferentes dimensiones y bajo costo, se pueden adaptar otras máquinas para realizar esta operación. Quinto Paso: Si en el paso anterior la Restricción es eliminada, Retorne al Primer Paso Este proceso es continuo, donde eliminar una restricción, genera una nueva limitación para el sistema a la cual debe dársele el mismo tratamiento y así entrar en un ciclo de mejoramiento continuo y limitado. Los cinco pasos de enfoque permiten establecer cual es la restricción del sistema y enfocan a la organización a trabajar sobre un mismo objetivo para maximizar el rendimiento global. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 61 4.3.2. EL CONTROL VISUAL EN PLANTA Es una filosofía tiene como objetivo identificar y resaltar la generación de desperdicios en la planta, con el fin de poder tomar decisiones que controlen las causas que originan los desperdicios. Hay que recordar que se considera desperdicio todas actividades que no agreguen valor a la cadena de suministro, entre ellas: - Sobreproducción - Tiempos de espera - Tiempos de preparación - Zonas de trabajo congestionadas - Transportes innecesarios - Producción defectuosa - Movimientos innecesarios - Chequeos de calidad innecesarios - Equipos de transporte innecesarios En esencia, una fábrica con control visual se caracteriza por disponer de un flujo de proceso claro, el cual se puede diferenciar claramente, en forma clara y precisa, entre lo normal y lo anormal. Así mismo se tiene un conjunto de indicadores de gestión y programas de mejoramiento continuo, que son comunicados a través carteleras ubicadas en los puntos de alta circulación. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 62 Para promover el control visual en el taller se están desarrollando, inicialmente, los siguientes tres pasos básicos: Localización de los productos, partes, herramientas y equipos: Todas las localizaciones donde se almacenan los insumos, herramientas, repuestos y otros equipos deben definirse claramente mediante la señalización en el piso o en carteles. Esto permite que la falta de insumos o equipos en el taller se evidencie en forma inmediata para así poder ejecutar las acciones correctivas pertinentes. Cada cosa debe tener su lugar determinado en la planta. Publicación de los indicadores de gestión del taller: La evolución de los indicadores de gestión (calidad, productividad, seguridad, ausentismo, etc.) debe ser publicada en una cartelera ubicada en una zona visible del área de trabajo. Esto permite que, tanto las empleadas como los visitantes, puedan evaluar el proceso de mejoramiento del taller. Fotografías desde un mismo lugar en una misma dirección: La evolución del orden y aseo de cada zona del taller, se evidenciará por medio de la toma periódica de fotografías desde un mismo lugar y en una misma dirección. Esto permite que los conceptos acerca de la evolución del orden y aseo de la planta no sean subjetivos. Estas fotografías se comparten en las carteleras del taller. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 63 4.3.3. AUTOCONTROL PARA LA CALIDAD Este sistema tiene como objeto, eliminar los procesos de calidad y reemplazarlos por sistemas de auto-inspección al 100%. En el taller se implementará este sistema, de forma que cada operaria revise el resultado de la operación ejecutada, con el fin de tomar las acciones correctivas pertinentes antes de continuar con el proceso. 4.3.4. LAS 5 S Es el conjunto de actividades que soportan el funcionamiento del control visual en la planta mediante la promoción del orden y aseo. Este programa se basa en la utilización del sentido común para formar el hábito de mantener la limpieza, organización y correcta disposición de las cosas, ayudando a mejorar el entorno de trabajo y buscando el bienestar de los trabajadores. Los efectos directos del desarrollo del programa de Las 5 S son: - Seguridad: la ubicación correcta de cada cosa evita accidentes. - Eficiencia: el mantener las cosas en orden y limpieza optimiza el tiempo de trabajo de las personas y los equipos. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 64 - Calidad: La limpieza de las máquinas garantiza la ejecución correcta de las diferentes actividades del proceso. - Prevención de daños: los daños de las máquinas se identifican desde la etapa inicial, antes que se tornen más graves y costosos. Una de las ventajas que sobresalen de este programa, es que por ser sumamente simple no requiere grandes inversiones y puede ser implementado en cualquier empresa que opere bajo cualquier tipo de administración operativa. PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS 5 S Puntos de Las 5 S Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4 chequeo ¿La limpieza se Controlar la hace actuando Detectar Hacer sobre la fuente que Limpieza puntos suciedad en los puntos limpieza en SEISOU Limpiar origina el inicial difíciles de forma desperdicio? limpiar donde se origina continua ¿Hay elementos Diferenciación SEITON Organizar innecesarios en los de elementos puestos de trabajo? necesarios e Determinar el innecesarios lugar de las cosas necesarias de ¿Están las cosas acuerdo a su frecuencia de Normalizar las debidamente Desecho de actividades de SEIRI Ordenar clasificadas y los elementos utilización limpieza, ordenadas de innecesarios organización acuerdo al uso? y orden ¿Hay una lista de chequeo que SEIKETSU Normalizar permite seguir paso a paso las 3 S anteriores? ¿La aplicación de Formar el las S anteriores Monitorear el SHITSUKE cumplimiento hábito hace parte de la rutina diaria? de Las 5 S TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 65 En el Taller pueden reflejarse los siguientes aspectos: Infraestructura para el orden: La infraestructura física del Taller es adecuada para realizar el control visual, pues se delimitan las zonas de operación, almacenamiento y circulación; además se dispone de la iluminación requerida para realizar todas las operaciones productivas. Limpieza en general: Existe una cultura para el manejo adecuado de los desechos, los cuales son separados y cuando es posible, utilizados nuevamente como insumo para elaborar prendas para las niñas del Hogar o para fabricar almohadas. Respecto al manejo y control de las basuras, se cuenta con recipientes que se vacían y lavan periódicamente. No existen fuentes directas de generación de polvo, por lo cual este factor se controla con la limpieza general. En conclusión, la asepsia del taller es sobresaliente, por lo cual no es necesario destinar esfuerzos para combatir con este aspectos. Orden en el lugar de trabajo: Los equipos, repuestos y demás accesorios utilizados en el taller, se encuentran almacenados; sólo falta normalizar su localización. Los insumos, productos en proceso y productos terminados, se encuentran en las zonas de operación, por lo cual se están designando los lugares donde estos se ubicarán de tal forma que cumplan con los requisitos de las 5 S y a la vez, no obstaculicen el adecuado flujo de producción. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 66 Seguridad: En este aspecto, el taller presenta algunas falencias; sin embargo se estableció un plan de mejoramiento que incluye el desarrollo del programa de Salud Ocupacional, el cual se llevará a cabo con base en el documento diseñado en esta práctica de servicio social (ver “2.1. Referentes Conceptuales para el Programa de Salud Ocupacional”). TRABAJO DE GRADO SOCIAL - 4. PLAN ESCOLAR DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES CASA MAMÁ MARGARITA 67 CONCLUSIONES - La experiencia de realizar nuestro trabajo social en la Casa Mamá Margarita nos permitió conocer más de cerca la problemática social que viven las personas de algunas zonas marginadas de nuestra ciudad y afianzó nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro entorno. - Con nuestros aportes como Ingenieras en diferentes especialidades logramos integrar nuestros conocimientos en beneficio de la “Casa Mamá Margarita”, contribuyendo a solventar necesidades relevantes de dicha Institución. - Es muy satisfactorio poder apreciar la aplicación práctica de todos los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera y a la vez sentir que hemos contribuido directamente con el progreso de Instituciones como la “Casa Mamá Margarita”. - Resulta difícil comprender que Instituciones que están contribuyendo directamente con el mejoramiento de la Calidad de Vida de las personas más necesitadas de nuestra ciudad, no reciban apoyo suficiente de entidades del Estado. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - CONCLUSIONES CASA MAMÁ MARGARITA 68 RECOMENDACIONES A la Institución: - Continuar con el desarrollo e implementación de las diferentes metodologías y herramientas que les presentamos. - Solicitar a las Universidades apoyo y participación permanente para dar continuidad a los diferentes planes de mejoramiento establecidos y a aquellos que se establezcan en el futuro. A La Escuela: - Ofrecer a las Instituciones como la “Casa Mamá Margarita”, la prestación de servicios voluntarios de los estudiantes que realizarán en períodos futuros su práctica empresarial o trabajo de grado, para que se puedan lograr objetivos de largo plazo. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - RECOMENDACIONES CASA MAMÁ MARGARITA 69 BIBLIOGRAFÍA Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Instituto de Seguros Sociales. Código de Salud Ocupacional, División de Salud Ocupacional. Medellín 1990 Betancur, Fabiola. Loaiza, Gloria. Conceptos Básicos de Salud Ocupacional. Comité Seccional de Salud Ocupacional de Antioquia. 1993 Kotler, Philip. Dirección de Mercadotecnia 8° Ed. México: Prentice Hall, 1998 Londoño, Ana Maria. Mejía Ángela. Plan de Mercadeo Surgir. Envigado. EIA, 2000 Ohno, Taiichi. El sistema de Producción Toyota. Productivity Press. Barcelona, España, 1991. Pérez Arroyave, Hernán David. JIT y TOC – Aspectos Tácticos en la integración de un sistema híbrido en Dirección de Operaciones. Envigado, EIA, 2000. Pulgarín Zapata, Bernardo. TOC – Una Estructura para el Pensamiento. Envigado, 2001. TRABAJO DE GRADO SOCIAL - BIBLIOGRAFÍA CASA MAMÁ MARGARITA 70