Publicación: Viabilidad para comprar una empresa del sector alimenticio en Estados Unidos
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Resumen en español
RESUMEN: En el proyecto se busca evaluar la viabilidad de compra de una empresa en el sector alimenticio de Estados Unidos. Dicha adquisición tiene como objetivo aumentar las ventas, nivel de reconocimiento y posicionamiento de Cordialsa USA en el mercado estadounidense. Inicialmente, para llevar a cabo dicho análisis se definen objetivos SMART. De esta manera, se define puntualmente el proyecto a nivel general y específico. Luego, se implementa un análisis PEST para evaluar el entorno de acuerdo con su estado político, económico, social, y tecnológico. Después, se construyen dos matrices DOFA que evalúan las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que determinan cuál de las empresas evaluadas es la mejor opción para adquirir. Posteriormente, se recomienda una propuesta financiera basada en el FCL (Flujo de Caja Libre) y análisis detallado de los activos. También, se relacionan otros métodos de evaluación financiera para estudiar. Vale reconocer que, durante el desarrollo del proyecto, entre la DOFA y la evaluación financiera se decidió implementar una MEJ (Matriz Estratégica Jerárquica) como herramienta complementaria para hacer un análisis numérico de la viabilidad del proyecto. Por último, se concluye que Conchita Foods es la mejor opción para llevar a cabo la adquisición. Con relación a la MEJ, se obtiene como resultado un puntaje de 78.14%, el cual indica que se debería invertir o crecer mediante al proyecto, ya que el resultado es mayor al 70%. Finalmente, se recomienda considerar el alto índice de incertidumbre a nivel mundial debido al COVID-19 que ha afectado significativamente los aspectos económicos, políticos, sociales y tecnológicos de 241 territorios a nivel mundial, entre los cuales Estados Unidos está severamente afectado. Por lo tanto, se debe seguir de cerca el minuto a minuto de la evolución a nivel internacional y su impacto en dicho país, con el fin de evaluar el efecto que pueda tener en la industria y el proyecto.
Resumen en inglés
ABSTRACT: The project seeks to evaluate the viability of purchasing a company in the food industry of the United States. This acquisition aims to increase sales, recognition level and positioning of Cordialsa USA in the US market. Initially, SMART objectives are defined to accomplish the analysis. In this way, the project is defined on a general and specific level. Then, a PEST analysis is implemented to assess the environment according to its political, economic, social, and technological status. Then, two SWOT matrices are constructed to evaluate the strengths, weaknesses, opportunities, and threats that determine which of the evaluated companies is the best option to acquire. Subsequently, a financial proposal based on the FCL (Free Cash Flow) and detailed analysis of assets is recommended. Also, other financial evaluation methods are recommended to study in order to possibly asses these types of projects. It is worth recognizing that, during the development of the project, between the SWOT and the financial evaluation, it was decided to implement a MEJ (Hierarchical Strategic Matrix) as a complementary tool to make a numerical analysis of the viability of the project. Finally, it is concluded that Conchita Foods is the best option to carry out the acquisition. In relation to the MEJ, a score of 78.14% is obtained, which indicates that it should be invested in the project and grow, since the result is greater than 70%. Finally, it is recommended to consider the high uncertainty index worldwide due to COVID-19, which has significantly affected the economic, political, social, and technological aspects of 241 territories around the world, in which the United States is severely affected. Therefore, the emerging requirement of closely following international evolution and the impact it causes in the US becomes a need in order to evaluate the effect it could have in the industry and the project.