Publicación: Diseño de material didáctico para las prácticas de laboratorio en mecánica de fluidos e hidráulica de la Universidad EIA
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En la Universidad EIA se busca formar profesionales con capacidades suficientes para dar solución a los problemas que se les presenten en el ámbito laboral, usando espacios como los laboratorios para que el estudiante construya conocimiento desde la experiencia. De esta manera, las prácticas de laboratorio se realizan para aportarle una alternativa de aprendizaje a la teoría vista en clase. Muchas veces la duración del desarrollo de la práctica no es suficiente para que se haga una toma de datos adecuada y se evidencie el fenómeno debido a las demás responsabilidades que tiene el estudiante. En este trabajo de grado se decide realizar un material didáctico para el área de Mecánica de Fluidos y Recursos Hidráulicos de la Universidad EIA, con el fin de brindarle al estudiante una alternativa más para afianzar sus conocimientos, esperando que se haga uso de este de manera complementaria a la ejecución de las prácticas de laboratorio. Se desarrolla una encuesta para el grupo de docentes del área con el propósito de orientar el proyecto a las temáticas que consideran que necesitan un material de apoyo, esta información se califica de acuerdo a cuatro indicadores para realizar la selección de los temas que contarán con el material. Una vez escogidas, las prácticas son ejecutadas para tomar los datos, se construyen las guías, los formatos de toma de datos y análisis de resultados y se realiza un registro audiovisual donde se deja evidenciado el fenómeno representativo de la práctica, el desarrollo y las consideraciones a tener en cuenta a la hora de realizarla. Una vez se tiene terminado el material didáctico se espera que sea puesto a disposición de los estudiantes por medio de los docentes.